EVEREST 1996

La réplica a “Mal de altura

 

 

Everest 1996

 

UNA HISTORIA REAL

 

La historia que relata “Everest 1996” alude a la tragedia real acaecida el 10 de mayo de 1996 en la cumbre más alta del mundo.

Ese día, marcado en rojo en la Historia del Alpinismo, murieron 8 personas pertenecientes a tres expediciones distintas y ya me referí a esta dramática historia en los artículos relativos a la película “Everest”.

UNA VACANTE IMPREVISTA

JK Rowling se pasa a la novela adulta… y sórdida

 

 Una vacante imprevista

 

 

JK ROWLING

 

            En la serie de artículos que dediqué al “Universo Harry Potter” elogié sobradamente a esta madre de familia abandonada que se había convertido, con mucho esfuerzo y más talento todavía, en la autora viva más leída del planeta.

            Pero, una vez finiquitada la saga del niño mago -aunque no hay que descartar nuevas sorpresas en el futuro-, la Rowling ha decidido foguearse en la literatura para adultos, separándose de forma radical del género fantástico.

EL CÁRTEL

Potente reanudación de “El Poder del Perro”

 

El Cartel

 

 

EL CÁRTEL – LÍNEA ARGUMENTAL

 

            A fin de que se le permita asistir al entierro de su hija Gloria, el narcotraficante mexicano Adán Barrera hace un trato con la fiscalía estadounidense.

            Su información resultará determinante para grandes decomisos de droga y detenciones de importantes narcos; entre ellos el número 1 de cártel del Golfo.

EL PODER DEL PERRO

La obra maestra de Don Winslow

 

El poder del perro

 

 

DON WINSLOW

 

            Nacido en Nueva York, de padre marinero y madre bibliotecaria, Don evidenció desde muy joven una ardiente pasión por los libros que pronto se manifestó en vocación literaria.

            Su éxito, sin embargo, tardaría en llegar, por lo que hasta entonces tendría que desempeñar todo tipo de empleos.

            Fue así periodista en Sudáfrica, guía turístico en China, guía de safaris en Kenia o detective privado entre otra decena de trabajos.

HYPERION

La obra maestra de un genio

 

 

Hyperion

 

 

DAN SIMMONS

 

Simmons es uno de los escritores con más talento que jamás haya cultivado el género fantástico o la ciencia-ficción y, sin duda, entre sus coetáneos sólo Tim Powers o George R. R. Martin se le pueden comparar.

Estadounidense nacido en Peonia, Illinois, en 1948, su biografía oficial y accesible a todo el mundo indica que se graduó en Literatura Inglesa en el Wabash College en 1970 y, un año después, consiguió un Máster en Educación en la Universidad Washington de San Luis (Missouri).

SAGA DE LAS FUNDACIONES

 

La trilogía clásica de Isaac Asimov

 

Trilogia Fundacion

 

 

ISAAC ASIMOV

 

Isaac Asimov fue un escritor y bioquímico de origen ruso pero nacionalizado estadounidense, país al que llegó con sólo tres años en compañía de sus padres, un matrimonio judeo-ruso que decidió abandonar la recién creada Unión Soviética en 1923.

Su precocidad intelectual animó a su madre a falsificar su fecha de nacimiento para hacer posible su ingreso, en 1925, en una escuela pública de Nueva York aunque para entonces ya había aprendido a leer por su cuenta.

SAGA BERNIE GUNTHER

Parte II

 

Saga Gunther 2

 

 

 

LA SAGA SE EXPANDE

  

 

Como ya apuntaba al hablar de la “Trilogía berlinesa”, aquel tríptico inicial ha acabado derivando en una saga en toda línea que ya va camino de la decena de títulos.

Avisaba también en esa primera entrega de mi ignorancia acerca de las motivaciones de Kerr, quién sabe si predispuesto desde un principio a alargar su saga negra hasta el punto en que ha terminado por hacerlo.

Lo cierto es que de Berlín las acciones de Bernie Gunther se han extendido a muchos otros puntos del planeta en sus novelas posteriores, lo que acaba por fundir sus reminiscencias de Philip Marlowe con algunos otros aspectos más en la línea del mismísimo James Bond aunque siempre con una pátina de sordidez ausente en las novelas de Ian Fleming.

UN LUGAR SECRETO

 

Lo mejor de Tana French

  

 Un lugar secreto

 

 

TANA FRENCH SUBE LA APUESTA

 

Mi buena costumbre de otorgar al menos dos oportunidades a cada autor con el que me topo me ha deparado en esta ocasión una agradable sorpresa en forma de pequeña joya literaria.

Mi primera experiencia con la señora French vino de la mano de la desigual aunque galardonada “El silencio del bosque”, que comenzaba siendo un relato sugerente y prometedor para acabar convirtiéndose en una historia tan sórdida como poco convincente.

JEAN-CHRISTOPHE GRANGÉ

 

El rey del “polar” nutre al cine francés 

 Jean Christophe Grangé 1

 

 

GRANGÉ, EL REY DEL POLAR

 

Podrá acusarse (con razón) a Jean Christophe Grangé de ser un escritor truculento y retorcido pero lo que jamás podrá achacársele es que no se trate de un autor dotado de un talento extraordinario para la intriga y el suspense, aderezado en ocasiones con verdadero terror.

En efecto, Grangé es un narrador brillante, con un dominio sorprendente del ritmo narrativo y con una capacidad descomunal para urdir tramas complejas y apasionantes.

El autor parisino (en realidad nació en Boulogne-Billancourt, casi un barrio periférico de la capital), que se inició dentro de la literatura juvenil con “El vuelo de las cigüeñas”, ya deslumbró a la crítica gala con su segundo libro, “Los ríos de color púrpura”, llevado con gran éxito al cine por Mathieu Kasovitz y con Jean Reno y Vincent Cassell como primeros espadas.