SAGA DE LAS FUNDACIONES

 

La trilogía clásica de Isaac Asimov

 

Trilogia Fundacion

 

 

ISAAC ASIMOV

 

Isaac Asimov fue un escritor y bioquímico de origen ruso pero nacionalizado estadounidense, país al que llegó con sólo tres años en compañía de sus padres, un matrimonio judeo-ruso que decidió abandonar la recién creada Unión Soviética en 1923.

Su precocidad intelectual animó a su madre a falsificar su fecha de nacimiento para hacer posible su ingreso, en 1925, en una escuela pública de Nueva York aunque para entonces ya había aprendido a leer por su cuenta.

SAGA BERNIE GUNTHER

Parte II

 

Saga Gunther 2

 

 

 

LA SAGA SE EXPANDE

  

 

Como ya apuntaba al hablar de la “Trilogía berlinesa”, aquel tríptico inicial ha acabado derivando en una saga en toda línea que ya va camino de la decena de títulos.

Avisaba también en esa primera entrega de mi ignorancia acerca de las motivaciones de Kerr, quién sabe si predispuesto desde un principio a alargar su saga negra hasta el punto en que ha terminado por hacerlo.

Lo cierto es que de Berlín las acciones de Bernie Gunther se han extendido a muchos otros puntos del planeta en sus novelas posteriores, lo que acaba por fundir sus reminiscencias de Philip Marlowe con algunos otros aspectos más en la línea del mismísimo James Bond aunque siempre con una pátina de sordidez ausente en las novelas de Ian Fleming.

UN LUGAR SECRETO

 

Lo mejor de Tana French

  

 Un lugar secreto

 

 

TANA FRENCH SUBE LA APUESTA

 

Mi buena costumbre de otorgar al menos dos oportunidades a cada autor con el que me topo me ha deparado en esta ocasión una agradable sorpresa en forma de pequeña joya literaria.

Mi primera experiencia con la señora French vino de la mano de la desigual aunque galardonada “El silencio del bosque”, que comenzaba siendo un relato sugerente y prometedor para acabar convirtiéndose en una historia tan sórdida como poco convincente.

JEAN-CHRISTOPHE GRANGÉ

 

El rey del “polar” nutre al cine francés 

 Jean Christophe Grangé 1

 

 

GRANGÉ, EL REY DEL POLAR

 

Podrá acusarse (con razón) a Jean Christophe Grangé de ser un escritor truculento y retorcido pero lo que jamás podrá achacársele es que no se trate de un autor dotado de un talento extraordinario para la intriga y el suspense, aderezado en ocasiones con verdadero terror.

En efecto, Grangé es un narrador brillante, con un dominio sorprendente del ritmo narrativo y con una capacidad descomunal para urdir tramas complejas y apasionantes.

El autor parisino (en realidad nació en Boulogne-Billancourt, casi un barrio periférico de la capital), que se inició dentro de la literatura juvenil con “El vuelo de las cigüeñas”, ya deslumbró a la crítica gala con su segundo libro, “Los ríos de color púrpura”, llevado con gran éxito al cine por Mathieu Kasovitz y con Jean Reno y Vincent Cassell como primeros espadas.

SAGA BEVILACQUA Y CHAMORRO

Parte III

 

Bevilacqua y Chamorro 3

 

Parte 7 – LA MARCA DEL MERIDIANO

 

CRONOLOGÍA

           

               El guardia Juan Arnau vuelve a colaborar con el dúo que forman Rubén Bevilacqua y Virginia Chamorro aunque la juventud del guardia y su natural timidez se alían para otorgarle escaso protagonismo por el momento.

            Así, el muchacho adopta una actitud de respeto casi reverencial hacia el brigada y también se subordina sin el menor reparo a la sargento, rompiendo el silencio únicamente cuando uno de los dos le hace una pregunta directa y limitándose a cumplir –eso sí, de forma absolutamente profesional- cuantas tareas le encomiendan pero sin asumir iniciativas.

            Por otra parte, la novela parece reincidir en algunos temas ya vistos en “La reina sin espejo” (quinta entrega de la saga) pues, por razones del servicio, Vila se ve obligado a regresar a Cataluña, donde vivió una parte importante de su pasado profesional y personal, que irá desvelando de forma progresiva a sus compañeros y, de paso, al lector.

TODOS LOS NOMBRES

Una Odisea pergeñada por José Saramago

 

 Todos los nombres

 

 

SARAMAGO

 

José Saramago, uno de los más ilustres y laureados escritores portugueses de la Historia y dignísimo sucesor de la tradición de otros grandes de las letras lusas como Fernando Pessoa (al cual homenajea en "El año de la muerte de Ricardo Reis"), nos dejó en 2010.

De trato difícil según algunos de sus colaboradores y de prosa generalmente amable, su figura se fue tornando cada vez más controvertida debido a sus posicionamientos políticos e ideológicos.

De hecho, en los últimos años vivió en la isla española de Formentera, en un intento de alejarse de la confrontación continua con la prensa de su país.

LA MANO IZQUIERDA DE LA OSCURIDAD

Descubriendo otros planetas

 

La mano izquierda de la oscuridad

 

 

URSULA K. LE GUIN

 

Esta californiana, hija de un prestigioso antropólogo y de una escritora de literatura infantil, manifestó desde bien joven un saludable interés por la literatura fantástica.

Su apellido le viene de su marido, al que conoció en Francia mientras estudiaba allí tras haberse graduado en la Universidad de Harvard y haber realizado un postgrado en lenguas románicas en la de Columbia.

De regreso a Estados Unidos, Ursula enseñó francés en varias universidades antes de dedicarse por completo a la literatura. Y sus esfuerzos tuvieron éxito pues a sus 85 años está considerada como uno de los mejores autores vivos del género.

SAGA BERNIE GUNTHER

Parte I

Un detective privado en la Alemania nazi

 

Trilogía berlinesa

 

 

DE TRILOGÍA A SAGA EN TODA REGLA

 

En 1987, el escritor escocés Philip Kerr, de quien ya escribí en la reseña sobre la novela “Una investigación filosófica”,

http://rincondesinuhe.com/homepage/41-una-investigacion-filosofica

puso en el mercado su novela “Violetas de marzo”, la primera de las que componen la Trilogía Berlinesa (o “Berlin noir”).

Luego vendrían los títulos que completaban dicha trilogía -“Pálido criminal” y “Réquiem alemán”- aunque tardaron casi una década en llegar traducidos a nuestro país.

EL CLUB DUMAS

La novela de Pérez-Reverte se convirtió en “La novena puerta”

 

El Club Dumas

 

 

UNA EXCELENTE NOVELA

 

Siento una notable admiración por Arturo Pérez-Reverte en su múltiple faceta de articulista, corresponsal de guerra y novelista y paulatinamente asisto al crecimiento del volumen de sus obras en mi biblioteca.

Como articulista resulta genial, corrosivo, ácido y desvergonzado. Ahí quedan a modo de prueba sus recopilaciones bajo títulos tan expresivos como “Patente de corso”, “No me cogeréis vivo” o “Cuando éramos honrados mercenarios”, en los que tan pronto pasa revista a algunas de sus vivencias en los conflictos bélicos de medio mundo o a sus andanzas en nuestro propio país como analiza algunos de los problemas inherentes a la realidad hispana (ahora mismo me viene a la memoria su hilarante análisis del récord de pérdida de maletas en el aeropuerto de Barajas) o mundial.