LA RATONERA

 Agatha Christie adapta su propia novela "Tres ratones ciegos"

Libreto La ratonera

 

 

ADVERTENCIA PREVIA

 

            Inspirándose en la tétrica canción infantil “Tres ratones ciegos”, Agatha Christie escribió en 1950 un breve relato de misterio al que bautizó con el nombre de la misma.

            Un par de años más tarde, en 1952, escribió también una obra teatral que desarrollaba dicho relato y que hábilmente convirtió en “La ratonera”.

            Existen, no obstante, algunas otras obras que comparten el nombre de “Tres ratones ciegos” y que se inspiran de igual modo en la canción pero no en el relato de Agatha Christie.

ART

 

La obra maestra de Yasmina Reza, en un montaje valenciano

 

art

 

REVISITANDO ART

 

            En 2006 asistí, en el teatro Olympia de Valencia, a la representación de “Art”, la célebre obra de Yasmina Reza que venía triunfando en todo el mundo. Ocho años antes había sido representada en Madrid por primera vez.

            Los protagonistas y directores de la adaptación de 2006 eran tres argentinos: el archiconocido Ricardo Darín (El hijo de la novia, Nueve reinas, El aura, El secreto de sus ojos, La señal") y los bastante menos conocidos Germán Palacios (aunque luego ganó popularidad gracias a la serie televisiva Herederos) y José Luis Mazza.

            Me gustó enormemente la obra y en 2011, cinco años después, tuve ocasión de ver una nueva adaptación de la misma a cargo de Joaquim Candeias, con coproducción entre el Ayuntamiento de Valencia, Albena Teatre y Tornaveu.

            Versionado y traducido por Fernando Gómez Grande y Rodolf Sirera, se representó, en el teatro El Musical de Valencia, por Carles Alberola, Alfred Picó y Carles Sanjaime en una versión netamente valenciana.