EGIPTO 4

Templo de Dendera, la única representación de Cleopatra

 

Dendera fachada

 

No voy a entrar en grandes profundidades a la hora de analizar este templo, un tanto alejado de los circuitos habituales en Egipto pero sí me gustaría señalar unos cuantos detalles a modo de curiosidad:

- Aunque mi viaje a Egipto tuvo lugar en marzo de 2010, no fue necesario adherirnos a ningún convoy para hacer la visita del templo de Dendera. Sencillamente, hicimos el trayecto en un autobús de dimensiones más bien reducidas (éramos apenas una decena de personas) y ni siquiera viajó un soldado armado en el vehículo, cosa que solía acontecer en los desplazamientos por carretera durante los últimos tiempos de Mubarak.

- De hecho, a pesar de los comentarios que había escuchado antes de mi viaje, sólo en la "excursión" de más de 300 kilómetros a través del desierto entre Aswan y el templo de Abu Simbel, a orillas del lago Nasser, fue necesario tomar parte de un convoy.

- Como anécdota, sí he de resaltar que en este trayecto desde Luxor hasta Dendera detuvieron la marcha de nuestro autobús para multar al conductor por exceso de velocidad aunque la impresión general era que no íbamos demasiado deprisa.

- Lo que por supuesto sí vimos a lo largo de esos 70 Km. de ida y otros tantos de vuelta fueron los consabidos controles policiales, con barreras bajadas y agentes aburridos, que nos obligaban a detener la marcha cada pocos kilómetros.

- Esta excursión tuvo lugar antes de dar inicio al crucero de cuatro días que nos llevaría desde Luxor (la antigua Tebas) hasta Aswan y antes también de visitar los dos templos de aquélla: el de Karnak y el de Luxor.

- Dendera destaca, sobre todo, por la menor afluencia de turistas (nosotros sólo coincidimos con un pequeño grupo de colegiales "autóctonos/as") y por su extraordinario estado de conservación.

 

Dendera panoramica

 

Dendera

 

- A dicho estado contribuyó activamente tanto la orografía del terreno como la muralla hecha construir en época romana por el emperador Trajano aunque no hay que olvidar que se trata de un templo ptolomeico y, por tanto, sensiblemente más reciente que otros tan renombrados como los ya citados de Luxor.

 

Dendera   murallas

 

Dendera palmeras

 

- Aparte de algunos desperfectos causados por los cristianos coptos que huían de norte a sur (básicamente, techos y algunas paredes ennegrecidos), el estado de conservación es magnífico y permite disfrutar de los sorprendentes capiteles hathóricos, que presentan la cabeza de la diosa Hathor (mujer con cabeza de vaca).

 

Dendera capiteles 2

 

Dendera capiteles 3

 

- Para los claustrofóbicos, desaconsejo el descenso a las estrechas y magníficamente decoradas criptas (eso sí, profusamente iluminadas) del templo, a las que se desciende jugándose literalmente la cabeza, puesto que hay que arquearse de forma sinuosa para no estrellarse; esta operación se hace más difícil incluso cuando se pretende volver a la superficie. Sin embargo, lo aconsejo fervientemente a todos los demás aunque sólo sea para contemplar el famoso relieve de la serpiente saliendo del loto (las "lámparas de Dendera") aunque debo confesar que también se pueden encontrar en algunas de las estancias superiores.

 

Dendera pasadizos

 

Dendera   serpiente

 

Dendera halcon

 

- Personalmente la visita me encantó pero, aunque no hubiera sido así, me hubiese compensado sólo por poder contemplar la imagen, en uno de sus muros exteriores, de Cleopatra VII junto a su hijo Cesarión. Reina de Egipto en una época de decadencia, la famosa Cleopatra que tanto juego ha dado en el cine y la literatura (sobre todo occidentales) por sus relaciones amorosas con los romanos Julio César y Marco Antonio, es una figura menor en la Historia de Egipto y esa es una de las razones de que casi haya desaparecido toda representación suya, quedando sólo Dendera como única oportunidad para contemplarla.

 

Cleopatra en Dendera

 

Dendera pared exterior

 

Dendera muro

 

- En un plano más "turístico", sólo me resta comentar que junto al templo, aunque a respetuosa distancia del mismo, se erige un buen grupo de tiendas de souvenirs (con algunos vendedores de lo más insistente, tengo que decir) y la terraza de un bar donde reponer fuerzas antes de regresar a Luxor (o continuar a Abydos quienes lo hagan, que no fue mi caso). 

 

 

 

EGIPTO 1: El Cairo, luces y sombras:

http://rincondesinuhe.com/homepage-2/99-egipto-1-el-cairo

EGIPTO 2: Pirámides de Giza:

http://rincondesinuhe.com/homepage-2/100-egipto-2-piramides-de-giza

EGIPTO 3: El Valle de los Reyes y el Templo de Hatshepsut:

http://rincondesinuhe.com/homepage-2/101-egipto-3-el-valle-de-los-reyes-y-el-templo-de-hatshepsut

EGIPTO 5: Templo de Luxor:

http://rincondesinuhe.com/homepage-2/270-egipto-5-templo-de-luxor

EGIPTO 6: Templo de Karnak:

http://rincondesinuhe.com/homepage-2/273-egipto-6-templo-de-karnak

EGIPTO 7: Templo de Medineth Habu y Colosos de Memnón:

http://rincondesinuhe.com/homepage-2/274-egipto-7-medinet-habu-y-colosos-de-memnon

EGIPTO 8: Cruceros por el Nilo: de Luxor a Asuán:

http://rincondesinuhe.com/homepage-2/275-egipto-8-cruceros-por-el-nilo-de-luxor-a-asuan

EGIPTO 9: Abu Simbel:

http://rincondesinuhe.com/homepage-2/277-egipto-9-abu-simbel

EGIPTO 10: Templo de Kom Ombo:

http://rincondesinuhe.com/homepage-2/278-egipto-10-templo-de-kom-ombo

EGIPTO 11: Templo de Edfú:

http://rincondesinuhe.com/homepage-2/283-egipto-11-templo-de-edfu

EGIPTO 12: Templo de Philae:

http://rincondesinuhe.com/homepage-2/284-egipto-12-templo-de-philae

EGIPTO 13. Visitando un poblado nubio:

http://rincondesinuhe.com/homepage-2/287-egipto-13-visitando-un-poblado-nubio

EGIPTO 14: Menfis y Saqqara:

http://rincondesinuhe.com/homepage-2/288-egipto-14-menfis-y-saqqara

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar