SUIZA 2

Lucerna, Lauterbrunnen, Piz Gloria y Trummelbachfälle

 

Lucerna

 

 

LA ELEGANTE LUCERNA

 

            A escasos 50 kilómetros de Zurich y a orillas del Lago de los Cuatro Cantones, Lucerna ofrece su bellísimo Kapellbrücke (“Puente de la Capilla”), un puente de madera sobre el río Reuss que pasa por ser una de las imágenes más fotografiadas de toda Suiza.

            El Kapellbrücke es visible desde lejos gracias a su torre octogonal -el Wassertum (“torre del agua”)- y une a la ciudad nueva con la vieja.

            Sus inmediaciones están presididas por los bellísimos edificios que semejan auténticos palacios asomados al Reuss y, del otro lado, por la iglesia jesuita de San Francisco Javier.

 

Lucerna casas

 

Lucerna iglesia jesuita

 

            Asombra constatar que la ciudad todavía conserva las murallas con sus nueve puertas y merece mucho la pena pasear, sin perder detalle de las calles y plazas que vamos atravesando.

 

Lucerna plaza

 

Así –y preguntando también- llegaremos hasta el “León de Lucerna” (el Löwendenkmal).

            El escultor Lucas Ahorn lo labró en una roca de arenisca en medio de la ciudad, en lo que hoy es un parque pero que durante años fue utilizada como cantera. Sustituía al primer escultor designado, que sufrió un accidente mortal durante la obra.

El monumento, que representa a un león moribundo del doble de tamaño de un león real -6 m de altura y 10 m de largo- conmemora la muerte de 760 guardias y 26 oficiales de la Guardia Suiza durante la Revolución francesa cuando defendían al rey Luis XVI del asalto de los revolucionarios al Palacio de las Tullerías en París.

 

Lucerna leon

 

            En Lucerna, además de disfrutar de una estupenda cena -y, por una vez, “pagable”, que no barata- tuve una mala experiencia que paso a relatar para ahorrársela a quien pueda leer estas líneas.

 

Lucerna cena

 

            A saber, la zona blanca de estacionamiento marca una franja horaria en la que hay que pagar según el tiempo utilizado, que nunca debe exceder de dos horas.

            Sin embargo, cuando a las siete de la tarde termina dicha franja y deja de ser obligatorio pagar, resulta -y, obviamente, un servidor lo desconocía- que sigue vigente la limitación máxima de dos horas.

            Así que, aunque puse dinero de sobra para cubrir la media hora escasa que faltaba para terminar la jornada de estacionamiento de pago, cuando regresé tras la cena me encontré una bonita multa de 40 euros nada menos.

 

LAUTERBRUNNEN, PIZ GLORIA y TRUMMELBACHFÄLLE

 

            Viajando hacia el sur desde Zurich y después de atravesar una infinidad de túneles en la autopista (gratuita, afortunadamente) que se dirige a Interlaken, es psoible encontrar alguna inesperada delicatessen en forma de pequeña localidad como Lungern.

 

Lungern paisajes

 

            Rodeada de verdes valles y montañas que ofrecen vistas como para levantarle el ánimo a cualquiera, el pueblecito destaca por las largas agujas de su monumental iglesia, en lo alto de unas largas escalinatas, aunque debo advertir que los templos protestantes decepcionan considerablemente una vez traspasado su umbral.

 

Lungern iglesia 2

 

            Más allá de Interlaken, en la que no me detuve, se encuentra Lauterbrunnen una pequeña comuna en uno de cuyos pueblos puede contemplarse una impresionante cascadadescargando casi entre las casas, en lo que es un espectáculo muy poco habitual de contemplar. No en vano, Lauterbrunnen significa “sólo fuentes”.

 

Lauterbrunnen cascadas

 

            Para ahorraros el mal trago de internaros con el coche en calles con espacio apenas para un vehículo y desniveles del 20%, más aptos para una tanqueta que para un utilitario, es conveniente que sencillamente sigáis las indicaciones hacia Mürren.

            Sobrepasado éste, se llega al no menos impresionante paraje (el agua que no falte) en el que se halla la estación de teleféricos donde da inicio la aventura para ascender al mítico restaurante panorámico (y giratorio) Piz Gloria, sobre el monte Schilthorn.

 

teleferico 1

 

            Un lugar altísimo e inolvidable para quien haya visto la película “007 Al Servicio Secreto de Su Majestad”, el único título de la saga James Bond protagonizado por el actor australiano George Lazenby.

            Gran parte de dicho film se rodó en el interior y exteriores de este restaurante circular que se mueve muy lentamente hasta completar los 360º de giro al cabo de una hora, lo cual posibilita contemplar los impresionantes paisajes montañosos del entorno.

            Nada menos que cuatro teleféricos de subida y otros tantos de bajada -además de 90 eurazos- son necesarios para realizar la visita.

            De hecho es una subida larguísima que, entre unas cosas y otras, se lleva una mañana por delante.

            Por desgracia, una densa niebla apreciable ya desde el primero de los cuatro tramos de subida imposibilitó que se pudiera ver absolutamente nada.

 

teleferico 3

 

            No sólo fue imposible apreciar los paisajes circundantes -ni se molestaron en poner en funcionamiento el mecanismo que hace girar el restaurante- sino que el propio establecimiento apenas era visible a una distancia superior a los dos metros de distancia.

            Así debería haberse visto:

 

Piz Gloria tal como debiera verse

 

            Y así se vio:

 

Piz Gloria asi se vio

 

            Al menos pude recorrer el interior del restaurante con toda tranquilidad, cámara en ristre, ya que el mismo estaba desierto. Generalmente parece que es difícil conseguir sitio para comer pero ese día no lo hizo nadie.

 

Piz Gloria interior

 

            Mi verdadero desquite llegó una hora y pico después, tras haber utilizado los cuatro teleféricos de bajada y cubierto con el coche un par de kilómetros escasos hasta la impronunciable Trummelbachfälle.

 

Cascadas subterraneas 1

 

            Dicho nombre hace referencia a unas espectaculares cascadas subterráneas que completan una visita inolvidable a través de una senda que parece extraída de algún film de Indiana Jones o la doctora Lara Croft.

 

cascadas subterraneas 3

 

            Total y absolutamente recomendable aunque entra dentro de lo posible que acabéis mojándoos en algún momento.

 

cascadas subterraneas 2

 

cascadas subterraneas 4

 

 

 

 

 

SUIZA 1: Zurich:

http://rincondesinuhe.com/homepage-2/112-suiza-1-zurich

SUIZA 3: Berna, Murten, Lausana y Ginebra:

http://rincondesinuhe.com/homepage-2/114-suiza-3-berna-murten-lausana-y-ginebra

SUIZA 4: Castillo de Chillon, Vevey, Gruyères y Friburgo:

http://rincondesinuhe.com/homepage-2/115-suiza-4-castillo-de-chillon-vevey-gruyeres-y-friburgo

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar