SUIZA 3

Berna, Murten, Lausana y Ginebra

 

Murten

 

 

BERNA, LA CAPITAL

 

            La capital de Suiza sorprende desde el primer instante por varias razones.

            En primer lugar, sus dimensiones son más modestas que las de las populosas Zurich o Ginebra.

            En segundo lugar, llama la atención la impresionante curva en bajada desde la que se accede al casco principal de la ciudad cuando se aborda desde el norte y que pone a nuestra disposición una tremenda panorámica, con el río Aar presidiendo el plano.

          

Berna curva

 

                Si tenéis ocasión, aparcad un momento -aunque sea de mala manera- cuando todavía estéis arriba y obtendréis una fotografías magníficas desde allí.

            Luego, ya abajo, recibiréis la tercera sorpresa: una ladera vallada habitada por osos, el animal que es símbolo de la ciudad de Berna.

 

Berna osos2

 

            Es muy agradable pasear a continuación por las calles principales de la ciudad –Kramgasse y Marktgasse-, deleitándose con su “Torre del Reloj”, la Zytglogeturm, que data nada menos que de 1530. Aconsejo estar presentes a las horas en que suena aunque también os advierto que no debéis tener grandes expectativas pues tiene poco que ver con la espectacularidad de otros carillones como el del ayuntamiento de Munich, en la Bavaria alemana.

 

Berna Torre del reloj

 

Berna reloj detalle

 

            Las arterias principales de la ciudad son recorridas continuamente por los tranvías mientras los transeúntes disfrutan de los restaurantes locales y de sus reputadas pastelerías. Y es que el chocolate suizo es una auténtica tentación incluso para quienes no somos demasiado chocolateros.

            Entre los aspectos ornamentales más destacados de esta pequeña capital europea que cuenta con apenas 350.000 habitantes se encuentran las fuentes. Entre ellas, la “Fuente del ogro”, la Zähringen o la “Fuente de la Justicia”.

            También resulta espectacular la Torre de la Prisión, una de las antiguas puertas de la ciudad.

 

Berna Torre de la Prision

 

            Edificios emblemáticos de la misma son también:

  • El Ayuntamiento (Rathaus), un imponente edificio gótico del siglo XV.

 

Berna ayuntamiento

 

  • La Catedral, en obras durante mi última visita a la ciudad, que está declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO (al igual que el casco antiguo de la ciudad) y que presenta una altísima torre de 100 m de altura (se trata pues del mayor edificio sacro del país) y un deslumbrante pórtico en el que se representa el Juicio Final.

 

Berna catedral Juicio Final

 

  • El Palacio Federal, sede del Gobierno Suizo, que acabó de construirse a principios del siglo XX.

 

Berna Palacio Federal

 

 

MURTEN

 

            A menos de 30 kilómetros descendiendo desde Berna hacia el sur pero todavía en el Cantón Alemán -como todos los lugares reseñados hasta este momento- merece la pena detenerse un rato en la medieval Murten, que decora la cabecera de este artículo.

Esta localidad amurallada se encuentra junto al Murtensee, un pequeño lago que es el menor de los tres que hay al borde de la cordillera del Jura y que forman la región vinícola de “los Tres Lagos”.

            Es posible ascender a sus murallas transitables y ver desde allí las bonitas casas del pueblo y también su bellísimo entorno natural.

 

Murten murallas

 

            Incluso es posible tomar el baño en el lago o practicar deportes acuáticos, para los cuales está perfectamente dotado pese a su modesto tamaño.

 

Murten deportes acuaticos

 

 

LAUSANA

 

            Ya dentro del Cantón Francés y aunque es posible detenerse en Neuchatel mientras seguimos camino de Ginebra, recomiendo más bien hacerlo en Lausana, a orillas del lago Leman.

            Su hermosa Catedral de Nuestra Señora de Lausana, de estilo gótico y culto protestante, justifica sobradamente una visita, además de estar ubicada en el centro histórico de la ciudad.

 

Lausana   catedral

 

También es un puntazo pasear frente a los populosos hoteles de la ciudad como el Beau-Rivage Palace o el Angleterre. Este último alojó reiteradamente al mismísimo Lord Byron.

Pero sobre todo recomiendo, en especial a los amantes del deporte, buscar la sede del COI (Comité Olímpico Internacional), ubicada en un agradable paseo junto al Leman.

 

GINEBRA

 

            A 65 kilómetros de Lausana, junto al extremo sudoeste del lago Leman se erige un géiser artificial -el Jet d’Eau- que es el símbolo de la ciudad de Ginebra, la segunda en tamaño de toda Suiza (después de Zurich) y la más importante de la región de Romandía.

 

Ginebra   Jet d'Eau

 

            La antiquísima Catedral de Saint Pierre, del siglo XII, desde cuyo púlpito predicara el líder protestante Calvino, es de visita inexcusable, además de encontrarse en pleno casco antiguo de la ciudad. Desde lo alto de sus visitables torres (previo pago, eso sí) se disfruta de una preciosa panorámica de esta elegante capital europea.

 

Ginebra   catedral

 

Ginebra plaza

 

            Además de pasear por sus atractivos jardines (el Inglés o el Botánico en especial), de tener tiempo suficiente, es igualmente recomendable visitar alguno de los principales museos de la ciudad aunque personalmente me atraiga sobre los demás el Patek Philippe, un museo de relojes extraordinariamente caros.

            Por cierto, que salir de Ginebra es un auténtico galimatías. Sobre todo si uno se aloja al otro lado de la frontera, en la francesa Fernay-Voltaire, una opción muy interesante por la considerable diferencia de precio.

            Esta localidad gala está apenas a 9 km de Ginebra; poco más de lo que dista ésta de su aeropuerto internacional. En todo caso, aconsejo el uso de GPS en la zona y, a ser posible, con los mapas cargados tanto de Suiza como de Francia, para evitar problemas.

 

 

 

 

SUIZA 1: Zurich:

http://rincondesinuhe.com/homepage-2/112-suiza-1-zurich

SUIZA 2: Lucerna, Lauterbrunnen, Piz Gloria y Trummelbachfalle:

http://rincondesinuhe.com/homepage-2/113-suiza-2-lucerna-lauterbrunnen-piz-gloria-y-trummelbachfaelle

SUIZA 4: Castillo de Chillon, Vevey, Gruyères y Friburgo:

http://rincondesinuhe.com/homepage-2/115-suiza-4-castillo-de-chillon-vevey-gruyeres-y-friburgo

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar