SUIZA 4

Castillo de Chillon, Vevey, Gruyères y Friburgo

 

Castillo de Chillon 1

 

 

CASTILLO DE CHILLON

 

            En el borde contrario del lago de Ginebra (el Leman), a más de 100 km de esta ciudad y en Veytoux, una comuna a apenas 3 km de Montreux se encuentra este coqueto castillo erigido sobre una roca.

         Nada menos que 25 edificios y 3 patios amurallados conforman esta singular construcción más elegante que fortificada a la que los literatos –desde Victor Hugo hasta Alejandro Dumas, pasando por Henry James- ensalzaron por su particular atmósfera romántica.

            El castillo es visitable y, para los más pudientes, incluso “alquilable” para recepciones y banquetes. 

          

Castillo de Chillon 3

 

             De todos modos, aunque en el período estival –cuando un servidor lo visitó- el horario era hasta las 19:00 h., las taquillas cierran una hora antes, por lo que me resultó imposible recorrer su interior. Algo frustrante después de haber llegado hasta allí, la verdad.

            Como regalo de consolación, la posibilidad de contemplar, en el cercano Montreux, la estatua-homenaje a Freddie Mercury, el solista del grupo británico Queen, que vivió un tiempo en esta localidad.

 

VEVEY

 

            Siguiendo la orilla nordeste del Leman, a unos 10 Km del castillo, se encuentra la agradable ciudad de Vevey, que tiene el honor de haber contado entre sus vecinos con otro ilustre desaparecido: Charles Chaplin.

 

Charlot 1

 

            De hecho, es más que recomendable pasear por el barrio Gilamont, muchas de cuyas fachadas están magníficamente decoradas con murales gigantes que reproducen pasajes de las películas más emblemáticas del mítico Charlot.

 

Charlot 2

 

 

GRUYÈRES

 

            Tan recomendable o más que todo lo anterior es la visita a este pueblo medieval que da nombre a un célebre queso: el Gruyère. Todavía es posible asistir al proceso de fabricación del mismo, bien en su moderna factoría, bien en su versión más tradicional en una aldea cercana.

 

Gruyeres plaza

 

            Gruyères es un pueblo realmente pequeño y se encuentra en la ruta que nos llevaría desde Vevey hacia el norte (de regreso hacia Berna y Zurich) y se ha atravesar su coqueta plaza para llegar al castillo, que además suele albergar exposiciones de dibujos, pinturas, grabados o esculturas.

 

Gruyeres 2

 

Gruyeres castillo

 

            A pesar de tratarse de una población tan pequeña, Gruyères cuenta con dos museos del máximo interés:

  • El Museo de H.R. Giger, el creador artístico del alien que protagoniza las películas de Ridley Scott, James Cameron y David Fincher además de sus numerosas secuelas. En él se puede contemplar desde bocetos hasta esculturas y muebles, la mayoría bastante inquietantes. Está prohibido tomar fotografías salvo en la tienda del museo aunque en ella afortunadamente hay algún que otro alien disponible.

 

Alien

 

Alien 2

 

  • El Museo del Tíbet es igualmente recomendable, con su recogida atmósfera, su luz tenue, las esculturas y grabados tibetanos que exhibe y la sorpresa de encontrarse con que la última sala -la de mayor tamaño- es en realidad una auténtica iglesia.

 

Museo del Tibet

 

            A propósito, enfrente mismo del Museo de Giger existe una cafetería monográficamente dedicada al artista pero sólo se permite la entrada a quienes hagan alguna consumición.

 

FRIBURGO

 

            Siguiendo hacia el norte y con apenas 30.000 habitantes, Fribourg (no hay que confundir con la capital de la Selva Negra alemana también llamada Friburgo) es una de las tres ciudades bilingües de Suiza, siendo más abundante la población francófona.

            Destaca en el casco urbano la Catedral de San Nicolás con su gran torre de 74 m de altura.

 

Friburgo   catedral

 

            Las vistas que ofrece desde lo alto de sus 365 escalones –uno para cada día del año- sobre la ciudad, atravesada por el río Sarine o Saane (según adoptemos el nombre francés o el alemán), son de las que no se olvidan.

            En cualquier caso, la ciudad consta de dos partes muy distintas entre sí: una más alta y la otra más baja. La zona universitaria coincide con la primera, de aspecto más moderno y contrasta con la que discurre a orillas del río, cuyo aspecto es marcadamente medieval.

 

Friburgo panoramica

 

            Hay un funicular que une el Friburgo alto con el bajo aunque no lo utilicé pese a que pasear por la ciudad exige un notable esfuerzo físico debido a sus notables desniveles.

            Uno de los aspectos más característicos de Friburgo es la profusión de puentes y de fuentes, lo que da buena prueba de su carencia de problemas hidrológicos.

 

Friburgo   puentes

 

 

 

 

 

SUIZA 1: Zurich:

http://rincondesinuhe.com/homepage-2/112-suiza-1-zurich

SUIZA 2: Lucerna, Lauterbrunnen, Piz Gloria y Trummelbachfalle:

http://rincondesinuhe.com/homepage-2/113-suiza-2-lucerna-lauterbrunnen-piz-gloria-y-trummelbachfaelle

SUIZA 3: Berna, Murten, lausana y Ginebra:

http://rincondesinuhe.com/homepage-2/114-suiza-3-berna-murten-lausana-y-ginebra

 

 

 

 

 

 

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar