ESTADOS UNIDOS 3

Washington

 

Washington   Portada

 

EL CENTRO DEL PODER

 

Si hay un lugar en el mundo en el que se siente el poder como algo físico y casi tangible, un lugar erigido y modelado para lograr precisamente dicho efecto, éste no es otro que la capital estadounidense.

Lo cierto es que cuesta imaginar como ciudad lo que no es sino una acumulación mastodóntica de símbolos patrióticos.

Lo que no son monumentos en homenaje a los grandes hombres que gobernaron el país son memoriales a los caídos en las distintas contiendas bélicas en las que Estados Unidos se ha visto inmerso en su corta existencia como nación.

Tengo que decir que una vez allí experimenté la misma sensación que mientras confeccionaba el planning del viaje: parece que absolutamente todo en Washington gira en torno al poder y a la muerte.

La ciudad entera me produjo el efecto de ser un enorme mausoleo, lo que no me la hizo precisamente grata sino, por el contrario, fría y perturbadora.

Aún así sería injusto no reconocer la existencia de algunas fachadas impactantes y de alguna zona atractiva aunque, en general, sorprende lo austero de la mayor parte de edificios incluso no demasiado alejados del centro. Y tampoco la iluminación es como para tirar cohetes, lo cual provoca cierta sensación de inseguridad.

Washington   calle

 

Washington   calle 4

 

Washington   calle 3

 

 

 

BIG BUS

 

 

Ésta es sólo una de las compañías de autobuses turísticos que operan tanto en Washington como en otras ciudades del país como Nueva York.

 

Washington   Big Bus

 

Sus autobuses constan de dos pisos, siendo el superior descubierto, lo que en los calurosos días estivales llega a ser un problema pues el sol cae a plomo sobre las desprotegidas cabezas de los turistas.

 

Washington Vistas desde el autobus

 

En cambio, si se opta por permanecer en el piso inferior se renuncia a las vistas panorámicas de la ciudad y las fotografías carecen notoriamente de nitidez y de brillo a causa del obstáculo de los cristales. Aparte del hecho de que en algunos se pasan bastante con el aire acondicionado, que convierte el autobús en una nevera.

Al subir al vehículo se hace entrega de unos auriculares que deben ser conectados junto a la silla que se elija. Con ayuda de los mismos se accede a una locución grabada (en varios idiomas a elegir, entre los cuales se incluye lógicamente el  español) en la que se va describiendo lo que se va viendo durante el trayecto.

Hay varias líneas que recorren diferentes partes de la ciudad a ambos lados del río Potomac y, a lo largo del mismo día, se puede cambiar a voluntad entre unos y otros aprovechando las paradas indicadas.

En cuanto al precio, algo elevado en mi opinión, es de 48 dólares por un ticket válido para un día.

 

MONUMENTOS, MEMORIALES Y CEMENTERIOS

 

El Monumento a George Washington adopta la forma de un gigantesco obelisco de más de 169 m de altura (el segundo más alto del mundo entre los no monolíticos), visible desde cualquier punto de la ciudad. Se puede subir hasta lo alto del mismo si se desea.

 

Washington   Obelisco

 

En sus proximidades se hallan la Piscina Reflectante y el Monumento a Lincoln.

De la primera me sorprendió que conservara tan poco del glamour que exhibe en las fotografías pues en éstas no se suele apreciar la escasa limpieza del agua ni los patos que rompen el reflejo liso de la superficie del agua.

 

Washington   Piscina reflectante

 

En cuanto al Monumento a Lincoln, tiene la forma de un enorme templo griego dórico, se accede al mismo mediante unas amplias y altas escalinatas y se llega con facilidad hasta los pies del asesinado ex presidente de los Estados Unidos, que aparece representado de cuerpo entero, sentado en un sillón y en grandes dimensiones.

 

Washington   Monumento a Lincoln

 

Washington   Lincoln

 

El Cementerio de Arlington sorprende también por su desmesurado tamaño aunque es una imagen recurrente en un buen número de producciones cinematográficas.

 

Washington   Cementerio Arlington 1

 

Miles de sencillas cruces blancas se alinean unas junto a otras a lo largo de lomas y laderas y sus inscripciones incluyen el nombre del fallecido, sus fechas de nacimiento y fallecimiento y las campañas militares en las que intervino.

En ocasiones se trata de las esposas o familiares de los combatientes aunque debo aclarar que, para estar enterrados allí, no es condición necesaria haber caído en combate. Basta con haber expresado en vida el deseo de reposar en Arlington.

Entre los rincones de mayor interés del cementerio destacan la Tumba de John Fitzgerald Kennedy, con un pebetero permanentemente encendido, y el Memorial de Iwo Jima, popularizado por las películas de Clint Eastwood “Banderas de nuestros padres” y “Cartas desde Iwo Jima” y que sí me produjo una honda impresión por su grandiosidad.

 

Washington   pebetero JFK

 

Washington   Iwo Jima

 

            Hay otros monumentos en homenaje a las figuras de Thomas Jefferson, Franklin Delano Roosevelt o Martin Luther King y también memoriales de la Segunda Guerra Mundial, la Guerra de Corea y los Veteranos de Vietnam pero, francamente, no tuve paciencia para verlos todos salvo de pasada.

 

PENTÁGONO, CAPITOLIO Y CASA BLANCA

 

Aunque lo incluya en el título de esta sección, la verdad es que el Pentágono no sólo no es visitable sino que incluso está prohibido fotografiarlo y se os puede intervenir la cámara para borrar cualquier fotografía suya que hayáis tomado. La que exhibo aquí fue hecha por un amigo desde el autobús turístico que nos transportaba. En su descargo debo decir que manifestó no haber oído el aviso sobre la prohibición.

 

Washington Pentagono

 

En cuanto al Capitolio, su majestuosidad lo hace visible desde los cuatro puntos cardinales de la ciudad.

 

Washington   Capitolio

 

Sede del Congreso de los Estados Unidos, simboliza como ningún otro edificio de la ciudad ese poder del que todo Washington hace gala.

Cuenta con otro edificio cercano que aloja la Biblioteca del Congreso, la cual es visitable.

En cuanto a la Casa Blanca, frente a la cual todo el mundo se fotografía profusamente, me pareció chocante la fotogenia de su parte posterior (que, por desgracia, queda bastante alejada de la verja), muy superior a la de la propia fachada principal.

 

Washington Casa Blanca por detras 2

 

Hasta principios de 2013 era posible solicitar, con varios meses de adelanto, una visita guiada por el interior del edificio presidencial que incluía el mismísimo Despacho Oval pero en dicha fecha quedaron suspendidas las mismas hasta nuevo aviso.

Para superar la decepción de no poder trasponer la verja, existe una tienda en las proximidades que reproduce magníficamente el Despacho Oval y en el que uno puede fotografiarse ocupando el sillón del presidente.

 

Washington   Luis presidente

 

Además no se cobra por ello: basta con exhibir el ticket de la compra efectuada en el establecimiento (en el que pueden encontrarse desde llaveros hasta camisetas pasando por todo tipo de recreaciones de la Casa Blanca) y una de las dependientes toma tu cámara para hacerte la preceptiva y jocosa fotografía. Eso sí, no se permite que la haga uno mismo. Supongo que para evitar gestos irrespetuosos u ofensivos en un marco que simula al salón presidencial.

 

OTROS PUNTOS DE INTERÉS

 

            En primer lugar hay que citar la zona de los museos, algunos de los cuales son muy destacados, caso del Museo Nacional de los Indios Americanos, el Smithsonian Museo de Historia Natural, el Museo Nacional del Aire y el Espacio, el Museo del Holocausto o el Smithsonian Museo de Arte Americano.

            Debo confesar que, de todos ellos, sólo entré al Museo Nacional de los Indios Americanos, que encontré sumamente atractivo e interesante pese a no disponer de mucho tiempo para verlo.

 

Washington   Museo indios 1

 

Washington   Museo indios 2

 

Washington   Museo indios 3

 

            Canoas, tótems, adornos, amuletos, ropajes, esculturas de madera y un largo etcétera de objetos se exhiben bien documentados y en vitrinas muy bien acondicionadas en lo que es una mirada retrospectiva hacia los moradores primigenios del país, de cuyo triste destino ya di cuenta en la reseña sobre la película “Corazón Trueno”.

            http://www.elrincondesinuhe.com/index.php/cine-y-tv/120-corazon-trueno-asesinato-en-la-reserva-india

            De los que no visité, el de Historia Natural y el Smithsonian del Aire y el Espacio cuentan con el hándicap de ser inferiores a sus homólogos neoyorkinos, de modo que se se tiene ocasión de visitar estos últimos, es difícil concederles una oportunidad a los de la capital.

            El barrio de Georgetown, a orillas del Potomac, bien merece una visita si se dispone de tiempo, ofreciendo la posibilidad de contemplar The Stone House (“la casa de piedra”), un museo habilitado en la calle más antigua de la ciudad.

            Para los interesados, hago constar que en Washington la calle de las compras por excelencia es la calle M.

            También es posible visitar el Christian Henrich House Museum, la casa victoriano de un cervecero alemán. Está construida en madera, cuenta con un interesante interior y la visita cuesta alrededor de 3 euros.

            La Basílica de la Inmaculada Concepción, ubicada junto a la Universidad Católica, es la sexta más grande del mundo, su estilo es gótico y cuenta con diversas capillas, en una de las cuales podemos encontrar una imagen de María hecha con  mosaicos.

            La Washington National Cathedral es otro monumento visitable. De estilo neogótico, si os tomáis la molestia de contemplar sus gárgolas alucinaréis con algunos de sus motivos: no contentos con incluir langostas o pulpos, es posible encontrar entre ellas ¡¡¡al mismísimo Darth Vader!!!! No parece muy serio pero folklórico vaya que sí.

            Y para que no todos los memoriales sean luctuosos, debo recomendaros la visita a una gran estatua de bronce que representa de forma bastante simpática al científico Albert Einstein. Pesa más de tres toneladas y está en pleno centro de la ciudad.

 

Washington   Einstein

 

 

 

 

 

ESTADOS UNIDOS 1: Boston - Parte I:

http://rincondesinuhe.com/homepage-2/150-estados-unidos-1-boston-parte-i

ESTADOS UNIDOS 2: Boston - Parte II:

http://rincondesinuhe.com/homepage-2/151-estados-unidos-2-boston-parte-ii

ESTADOS UNIDOS 4: Nueva York - Parte I:

http://rincondesinuhe.com/homepage-2/153-estados-unidos-4-nueva-york-parte-i

ESTADOS UNIDOS 5: Nueva York - Parte II:

http://rincondesinuhe.com/homepage-2/154-estados-unidos-5-nueva-york-parte-ii

ESTADOS UNIDOS 6: Nueva York - Parte III:

http://rincondesinuhe.com/homepage-2/156-estados-unidos-6-nueva-york-parte-iii

ESTADOS UNIDOS 7: Nueva York - Parte IV:

http://rincondesinuhe.com/homepage-2/157-estados-unidos-7-nueva-york-parte-iv

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar