POR TIERRAS DE JAÉN 1

Úbeda

 

Sacra Capilla 1

 

  

La provincia de Jaén guarda hermosos secretos que sólo es posible descubrir recorriéndolos uno mismo.

            La Sierra de Cazorla, sin ir más lejos, constituye un ecosistema único (Reserva de la Biosfera), cuenta con una fauna muy difícil de contemplar si no es en cautividad y además está jalonada de paisajes impresionantes y de poblaciones que sorprenden por su belleza.

            Sin embargo, por aquello de aprovechar la proximidad geográfica y abarcar una zona más amplia, aconsejo incluir en el viaje a las también jienenses Úbeda y Baeza como prólogo de la incursión en Cazorla.

            Estas dos ciudades han sido declaradas Patrimonio de la Humanidad y constituyen sendos conjuntos monumentales de absoluta excepción en Andalucía, donde apenas penetró el Renacimiento.

 

ÚBEDA

            Esta bellísima ciudad presenta muy posiblemente la mayor acumulación de monumentos renacentistas que puede encontrarse fuera de Italia, con la cual se la pone en relación de forma habitual.

            Si se accede a ella por el norte, desde Bailén y Linares, el primer monumento significativo con que nos encontramos, en la amplia calle Cristo Rey, es el sobrio y a la vez grandioso Hospital de Santiago.

 

Hospital Santiago 1

 

            Su fachada principal está precedida de una amplia lonja y está flanqueada por una torre a cada lado.

            Otras dos torres enmarcan la capilla central, cuyas columnas están hechas de mármol de Carrara.

 

Hospital Santiago torres interiores

 

            En cuanto a su interior destacan la Capilla y la escalera de estilo imperial.

            A escasos metros del Hospital, en la calle Sagasta, se encuentra la Plaza de Toros, también llamada Coso de San Nicasio.

 

Plaza toros Ubeda 1

 

            Es una de las más antiguas de España y, de hecho, en ella tomó la alternativa el mítico Rafael Molina “Lagartijo” en 1865.

            Si se continúa en dirección a la zona de los hoteles, lo más aconsejable es seguir la Avenida de la Constitución hasta alcanzar la ronda exterior, que toma el nombre del insigne escritor Antonio Muñoz Molina y, tras convertirse en las calles Cotrina y Saludeja, acaba siendo la calle Redonda de Miradores.

            Es ahí donde se sitúa el parking público (y gratuito) de Miradores, en el que se puede dejar el coche durante los días que se permanezca en la ciudad si uno se hospeda en esa parte de la misma. Además, hay desde este punto excelentes vistas al “mar de olivos” del que hablaba Antonio Machado.

 

Miradores ubeda 2

 

            En la cercana y fastuosa Plaza Vázquez de Molina, sin duda la más hermosa en una ciudad bien surtida de ellas, se alza el Palacio del Deán Ortega, actual Parador Nacional. Excepcionalmente se permite el acceso por la Calle Baja del Salvador a los vehículos que se dirijan al mismo. También está permitido a los vecinos del barrio pero sólo a ellos.

 

Parador ubeda

 

            Junto al Parador, cuyo renacentista patio os aconsejo visitar aunque no os hospedéis en él, se encuentra la impresionante y descomunal Sacra Capilla del Salvador, una de las imágenes inolvidables que uno se lleva de Úbeda al marchar. En el altar mayor se encuentra el Cristo de la Transfiguración del Monte Tabor, pieza original del retablo tallado por Berruguete.

 

Sacra Capilla nocturna

 

         En esta misma plaza se encuentra también el Palacio de Cadenas, actual Ayuntamiento de la ciudad.

 

Ayuntamiento Ubeda

 

            Para redondear este asombroso e indescriptible conjunto monumental, la plaza se completa con la hermosa Colegiata de Santa María de los Reales Alcázares.

 

Colegiata Reales Alcazares 1

 

Colegiata Reales Alcazares nocturna

 

            No quiero dejar de mencionar el palacio del Marqués de Mancera, la Casa del Regidor o la Cárcel del Obispo, edificios todos ellos que no desentonan en este lugar y que en cualquier otro brillarían con luz propia por sí mismos.

            Es  posible adquirir en la misma plaza un bono turístico que facilita la visita a aquellos monumentos que lo permiten (no es el caso del Parador o el Ayuntamiento aunque sí se puedan ver sus patios interiores) e incluso disponer de prácticas audioguías.

            A propósito del alojamiento, más económico que el Parador pero en sus inmediaciones se encuentra el bonito hotel “Nueve Leyendas”, que aconsejo encarecidamente y del que hablaré en otra ocasión.

            Muy cerca de esta plaza Vázquez de Molina de la que costará arrancaros se puede pasear en torno a las Murallas, en dirección por ejemplo a la Puerta del Losal, una de las antiguas puertas fronterizas de Úbeda que en la actualidad marca la división entre el antiguo barrio de San Millán y el de Alfareros, donde es posible adquirir las bonitas cerámicas locales.

 

Arco losal 1

 

Arco losal 2

 

Barrio alfarero 1

 

            Si volvemos a cruzar el doble arco de herradura de la Puerta en dirección a la parte antigua, encontraremos fácilmente la calle del Carmen, en la que el Convento de los Padres Carmelitas alberga la neoclásica iglesia de San Miguel (una escultura del Arcángel, de tres metros de altura, preside la fachada), el Oratorio de San Juan de la Cruz y un Museo dedicado al santo, que murió en este mismo lugar en 1591.

 

Oratorio 1

 

Oratorio 2

 

            Desde allí es aconsejable acercarse a la Plaza 1º de Mayo (o del Mercado), en la que puede contemplarse la gótica iglesia de San Pablo.

 

Iglesia S Pablo 2

 

            En una de las esquinas de la plaza, presidida por una estatua de San Juan de la Cruz, es posible admirar la fachada del Conservatorio en el edificio que un día fue ayuntamiento de la ciudad.

 

Conservatorio 1

 

            En las cercanías encontramos otra maravilla en forma de palacio renacentista: el de Vela de los Cobos, del siglo XVI. 

            También vale la pena acercarse un momento a la minúscula plaza de Santa Teresa para admirar su modesto templo carmelita.

            Paseando por la cercana Calle Real es preceptivo desviarse un poco (está magníficamente indicado) para entrar en la Sinagoga del Agua.

Un descubrimiento fortuito en plena obra inmobiliaria permitió (junto al altruismo del promotor, hoy propietario) dejar al descubierto este conjunto que nos retrotrae a la vida de los judíos de Úbeda durante la época medieval.

            Existe cierta polémica en torno a si este conjunto de vivienda, baño ritual, bodega y galería de las mujeres pudo o no constituir una sinagoga en toda regla pero, en cualquier caso, su visita es muy aconsejable. No se permiten fotografías en su interior, por cierto.

            De vuelta a la Calle Real, es interesante destacar la profusión de interesantes restaurantes en la zona, destacando a mi entender la vanguardista “Antique” o la elegante “La Imprenta”, en la que es posible degustar algún manjar tan insólito como el salmorejo de aguacate.

            Esta importante calle desemboca en la animada Plaza de Andalucía, dominada desde lo alto por su bonita Torre del Reloj.

 

Torre del Reloj 2

 

            También destaca en ella la “fusilada” estatua del general Leopoldo Saro, quien también sería fusilado en ese mismo 1936 en Madrid.

 

Plaza de Andalucia

 

            En la contigua calle Corredera de San Fernando, por cierto, tenemos la imponente iglesia de la Santísima Trinidad, que también merece la visita.

 

Santisima Trinidad

 

            Pero por encima de los muchos lugares descritos, lo interesante en Úbeda es patear sus calles, descubriendo una maravilla tras otra en cualquier rincón –un templo, un fragmento de muralla, la fachada blasonada de una antigua casa-, perdiéndose en los misterios de esta ciudad que es bellísima excepción en sí misma.

 

 

 

 

 

POR TIERRAS DE JAÉN 2: Baeza y Quesada:

 http://rincondesinuhe.com/homepage-2/164-por-tierras-de-jaen-2-baeza-y-quesada

POR TIERRAS DE JAÉN 3: Cazorla, La Iruela y Parador de Cazorla:

http://rincondesinuhe.com/homepage-2/165-por-tierras-de-jaen-3-cazorla-la-iruela-y-parador-de-cazorla 

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar