POR TIERRAS DE JAÉN 2

Baeza y Quesada

 

fuente Sta Maria

 

 

BAEZA

 

            A escasos diez kilómetros de Úbeda, su hermana Baeza cuenta con dimensiones más modestas pero también con la ventaja para los visitantes de una mayor concentración de sus monumentos más relevantes.

            Así, es posible partir de la Plaza de los Leones, en cuyo centro se encuentra una modesta fuente que recuerda a la de la Alhambra granadina.

           

Plaza leones

 

             En esta misma plaza se hallan los edificios de la Antigua Carnicería (actual sede de los Juzgados) y de la Audiencia Civil y Escribanías Públicas (actual Oficina de Turismo).

 

Antigua carniceria

 

             La Puerta de Jaén y el Arco de Villalar, restos de la antigua muralla, enmarcan esta paradigmática plaza.

 

Puerta de Jaen

 

 Justo al lado se encuentran la Plaza porticada del Mercado Viejo y la antigua Universidad. También el coqueto Paseo de la Constitución, presidido por la Fuente de la Estrella, que conmemora la revolución de 1868, ante la atenta mirada del Ayuntamiento.

 

Fuente de la Estrella

 

Ayuntamiento

 

            Allí mismo se encuentra el Café Mercantil, en el cual escribió Antonio Machado sus “Campos de Castilla”.

         A escasos metros (hay que insistir en la concentración de los monumentos más importantes de la ciudad) se encuentra la Torre de los Aliatares, uno de los escasos restos musulmanes de Baeza

 

Torre de los Aliatares

 

            Subiendo por la bonita calle Obispo Narváez, con su profusión de bonitas fachadas, se alcanza la calle Compañía que nos conduce al verdadero centro monumental de la ciudad.

 

calle 1

 

calle 2

 

            Así, la iglesia de Santa Cruz sorprende por su estilo, románico tardío, en una ciudad prominentemente renacentista. Existen además en su interior interesantes pinturas de los siglos XV y XVI.

 

iglesia Sta Cruz 1

 

iglesia Sta Cruz 2

 

          Justo enfrente se erige el Palacio de Jabalquinto, un edificio construido en gótico flamígero y que en su interior cuenta ya con elementos totalmente barrocos, como su decorada escalera. En la actualidad, el palacio es la sede de la Universidad Internacional de Andalucía.

 

jabalquinto 1

 

jabalquinto 2

 

jabalquinto 3

 

            Prologada por la Casa de los Cabrera, el sobrio Seminario de San Felipe Neri y la bella Fuente de Santa María, la Catedral de Baeza es el monumento más espectacular de la ciudad, con su altísima torre, su rosetón gótico, sus puertas de la Luna y del Perdón y su retablo barroco.

 

Fuente ante la catedral

 

Seminario

 

catedral 1

 

catedral 3

 

 

QUESADA

 

            En dirección a la sierra, resulta una visita agradable aunque no imprescindible la de esta pequeña localidad a menos de 20 kilómetros de Cazorla. Eso sí, de las dos rutas que las unen aconsejo encarecidamente que se utilice la más larga, que atraviesa por Beal de Becerro. Y es que la otra, aunque de recorrido más corto, cuenta con un trazado francamente nefasto.

 

Quesada panoramica

 

            Posiblemente la estampa del pueblo desde lejos no tenga un reflejo real cuando se penetra en el mismo pues la sencillez es la nota predominante y no cuenta con grandes atractivos turísticos, fuera de su modesta iglesia de San Pedro y San Pablo en la plaza de la Lonja.

 

Quesada iglesia

 

            Sin embargo, resulta una experiencia atractiva perderse por sus callejuelas de casas blancas en las que plantas y flores llegan a constituirse en pequeñas selvas.

 

Quesada calle 1

 

Quesada calle 2

 

También son muy destacables los arcos que jalonan sus calles y que los lugareños decoran con motivos predominantemente religiosos.

 

Quesada arco por fuera

 

Quesada arco

 

            Un dato importante: dada la complicada orografía del pueblo y los enormes problemas de aparcamiento, una excelente opción es la de dejar el coche en el parking descubierto que hay justo antes de la entrada, en el lado izquierdo de la misma o bien, si se consigue sitio, en las inmediaciones de la gasolinera que aparece a la derecha de dicha entrada.

 

 

 

 

 

POR TIERRAS DE JAÉN 1: Úbeda:

http://rincondesinuhe.com/homepage-2/163-por-tierras-de-jaen-1-ubeda 

POR TIERRAS DE JAÉN 3: Cazorla, La Iruela y Parador de Cazorla:

http://rincondesinuhe.com/homepage-2/165-por-tierras-de-jaen-3-cazorla-la-iruela-y-parador-de-cazorla

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar