POR TIERRAS DE JAÉN 3

Cazorla, La Iruela y Parador de Cazorla

 

Portada

 

 

CAZORLA

 

            Después de descubrir esta maravilla de ciudad que da nombre al Parque Natural, uno no puede dejar de preguntarse cómo goza de tan modesta fama siendo como es uno de los lugares más espectaculares que puedan encontrarse en todo el país.

            Para empezar, la arquitectura de sus casas no desmerece de la de ningún pueblo blanco de Cádiz, Córdoba o Granada pero sobre todo sorprende por la belleza de sus plazas y de algunos de sus monumentos más emblemáticos.

            Dejar el coche lo más cerca posible de la entrada debería ser más una obligación que una opción aunque ello suponga tener que andar un trecho. La alternativa consiste en adentrarse con el coche por una serie de calles progresivamente más empinadas y estrechas hasta cerciorarse de la casi imposibilidad de encontrar aparcamiento en el centro.

           

Cazorla panoramica

 

      Una vez resuelta esta cuestión, hay que dirigirse hacia la concurrida Plaza de la Constitución. Una vez allí, por la calle Doctor Muñoz, llegaremos hasta la Plaza de la Corredera (también llamada Plaza del Huevo), el primer contacto con la Cazorla más emblemática.

 

Cazorla plaza Corredera 1

 

            A la izquierda veremos por de pronto la iglesia de San José con su sencilla fachada y su única nave.

 

Cazorla iglesia

 

Cazorla iglesia interior

 

            En el centro, el bulevar peatonal en el que los niños juegan bajo la atenta mirada de sus padres.

            Al otro extremo de la plaza, el bonito edificio del Ayuntamiento aparece flanqueado por auténticos palacetes de fachadas blasonadas.

 

Cazorla plaza Corredera 2

 

            Y por encima de ellos es posible apreciar, por primera vez desde nuestra entrada a la ciudad, la torre del Castillo de la Yedra.

            Caminando con cuidado por la estrecha calle Nubia, en la que un semáforo regula el paso de los coches cada vez en un único sentido llegaremos al Mirador de la calle del Pintor Zabaleta. Este lugar permite una de las panorámicas más impresionantes que uno pueda imaginar.

 

Mirador

 

            El paseo continúa llegando hasta la Plaza de Santa María, donde las ruinas de la malograda iglesia renacentista del mismo nombre recuerdan casi a un templo romano. La iglesia en cuestión no fue terminada, a lo cual probablemente contribuyeron los graves daños sufridos por la estructura a consecuencia de las inundaciones de 1964.

 

Cazorla ruinas 2

 

Cazorla ruinas 1

 

            La visita puede concluir con la ascensión al Castillo de la Yedra, de construcción musulmana y que goza de buen estado de conservación pese a datar del siglo XI.

 

Cazorla castillo

 

 

LA IRUELA

 

            A menos de 3 kilómetros de Cazorla se encuentra este pueblo al que da fama su castillo templario, erigido espectacularmente sobre una peña y cuya Torre del Homenaje es visible desde lejos.

 

La Iruela castillo 1

 

            Resulta particularmente grato recorrer la senda peatonal diseñada para ascender desde la carretera hasta el mismísimo castillo.

 

La Iruela senda

 

La Iruela castillo 2

 

            Como valenciano me llamó la atención la doble circunstancia de que las fiestas de agosto en esta población sean en honor de la Virgen de los Desamparados y que, además, durante las mismas tengan lugar celebrados espectáculos pirotécnicos.

 

PARADOR DE CAZORLA

 

            Llama la atención el hecho de que los 24 escasos kilómetros que separan La Iruela del Parador de Cazorla tarden más de una hora en recorrerse pero a ello contribuye lo tendido de la carretera y la infinidad de curvas con que cuenta la misma, así como la limitación a 40 km/h con que cuenta la totalidad del trayecto.

            Durante el mismo es posible desviarse hacia el jardín botánico de la Torre del Vinagre o bien hacia el Nacimiento del Guadalquivir.

            También cuentan con atractivas posibilidades otras localizaciones como las cascadas del río Borosa, el Arroyo de las Truchas o los más alejados Segura de la Sierra y Hornos de Segura.

            Igualmente es posible detenerse en el Mirador Puerto de las Palomas, desde el cual se divisan hermosas vistas de los valles de la comarca.

 

Mirador Pto Palomas 1

 

Mirador Pto Palomas 2

 

            En cualquier caso, recorriendo hasta el final la carretera que conduce al Parador Nacional es más que probable que os crucéis con alguna muestra de la fauna autóctona, como le aconteció a un servidor. He aquí la prueba de uno de esos encuentros:

 

ciervo 4

 

            Finalmente se alcanza el Parador donde es posible pernoctar aunque mi consejo sea más bien el contrario: no hacerlo salvo que el objetivo del viaje sea la realización de rutas de senderismo por la zona. En otro caso, el lugar queda demasiado alejado de cualquier otro punto susceptible de ser visitado, por lo que resulta preferible buscar alojamiento en Cazorla, por ejemplo, donde hay una buena oferta hotelera.

 

Parador de Cazorla panoramica

 

            Del mismo modo recomiendo que se tome Úbeda como lugar de pernoctación para una visita conjunta y exhaustiva tanto a la ciudad como a su vecina Baeza pero que se traslade el centro de operaciones a la zona de Cazorla si se pretende afrontar la visita del parque.

            Una asignatura esta última que me queda pendiente debido precisamente a mi decisión de elegir Úbeda como alojamiento único, lo cual dificulta notablemente el traslado al parque en términos de tiempo.

 

Parador paisaje 1

 

Parador paisaje 2

 

            Lo que sí resulta de todo punto aconsejable si se dispone de presupuesto para ello es disfrutar de una relajante comida en el Parador, haciendo incidencia en la gastronomía regional: unas migas serranas con chorizo, morcilla y panceta, un salmorejo con jamón, un guiso de gamo estofado al vino tinto o un lomo de venado en salsa Montero Mayor.

 

Parador interior

 

Parador plato 1

 

Parador plato 2

 

 

 

 

 

 

 

POR TIERRAS DE JAÉN 1: Úbeda:

http://rincondesinuhe.com/homepage-2/163-por-tierras-de-jaen-1-ubeda

POR TIERRAS DE JAÉN 2: Baeza y Quesada:

 http://rincondesinuhe.com/homepage-2/164-por-tierras-de-jaen-2-baeza-y-quesada

 

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar