MALLORCA 4

Capdepera, Cala Rajada, Coves del Drach y Coves d’Artà

 

Arta 2

 

 

RUTA 3: CAPDEPERA, CALA RAJADA, COVES DEL DRACH Y D'ARTÀ

 

Capdepera y Cala Rajada

 

            Visible desde lejos a causa de su castillo medieval –cuyo aspecto actual data del siglo XIV-, Capdepera es un enclave con mucha historia.

            Desde su costa comenzó la reconquista de Menorca un siglo antes, ya que las huestes de Jaime I el Conquistador la sembraron de fogatas, provocando que los moros interpretaran erróneamente el número de efectivos del monarca cristiano.

           

Capdpera 1

 

             En la propia villa se firmó la rendición musulmana en el que es, posiblemente, el tratado de paz más antiguo que se conserva.

 

Capdepera 2

 

            La Torre de Sa Vetlla, una atalaya del propio castillo, es uno de los monumentos principales de la villa aunque también destaca la iglesia de la Virgen de la Esperanza, patrona de la localidad venerada desde el siglo XVI.

            En las cercanías se encuentra un poblado de Talayots (construcciones prehistóricas con forma de torre, muy frecuentes en la isla) que, desgraciadamente, no he tenido ocasión de visitar hasta el momento.

            En cuanto a Cala Rajada, dado que pertenece a Capdepera, ha sido tradicionalmente considerada como la playa de la villa. Una playa magnífica con una no menos estupenda oferta gastronómica, por cierto.

 

Cala Rajada

 

            Como botón de muestra, el Café restaurante “El Puerto”, del que tuve ocasión de disfrutar.

 

 Comiendo Cala Rajada 1    Comiendo Cala Rajada 2

 

 

Cuevas del Drach vs Cuevas de Artà

 

            Unas y otras pasan por ser –junto a las de Hams y las de Campanet- las cuevas más famosas de la isla, con profusión de formaciones calcáreas en forma de estalactitas (cuelgan del techo), estalagmitas (crece hacia arriba desde el suelo) y columnas (fruto de la unión entre una estalactita y una estalagmita) pero distan bastante entre sí.

            Mientras las del Drach están ubicadas en las afueras de Porto Cristo -en el término municipal de Manacor-, las de Artà se encuentran en el término municipal de Capdepera, a unos 20 Km de Porto Cristo.

            De hecho, desde la población de Artà hasta las cuevas a las que da nombre hay alrededor de 14 Km. Distancia que se reduce a 8 entre ellas y Capdepera.

            Si habéis tenido ocasión de ver la película de Daniel Monzón “La caja Kovak” (coprotagonizada por Timothy Hutton y Lucía Jiménez), debo advertiros que en el film se hace un refrito entre unas cuevas y otras, de manera que, aunque las cuevas por las que transitan los protagonistas son las del Drach como se afirma en la película, el acceso a las mismas que se muestra en la misma es el mucho más fotogénico de las de Artà (con una rampa que asciende hasta la entrada).

            En estas dos fotografías podéis comprobarlo por vosotros mismos:

 

 Coves del Drach   accesos    Entrada Coves Arta

           

             En las cuevas del Drach se puede aparcar a escasos metros de la taquilla bajo el techo natural de una gran pinada y, tras adquirir las entradas, hay un paseo de unos trescientos metros por una carretera recta y asfaltada que se cubre a pie hasta la modesta entrada de las cuevas.

         En cambio, en las de Artà existen dos parkings, ambos junto a un espectacular acantilado. Yo dejé el coche de alquiler en el primero de ellos, sin superar el cartel que indica “Visiti Coves Artà” y luego cubrí los últimos cientos de metros a pie sobre la carretera asfaltada y con muchas curvas que conduce a una nueva explanada donde se ubica la entrada, las taquillas, un chiringuito y una nueva zona de aparcamiento.

            A propósito, tanto en unas cuevas como en otras el estacionamiento es gratuito.

            Siguiendo con la comparativa, debo decir que el interés geológico de las cuevas de Artà es muy superior al de sus homólogas del sur pero las del Drach cuentan con el indiscutible atractivo del lago Martel, uno de los mayores lagos subterráneos del mundo, que además es navegable.

            El “numerito” con la barca y la orquesta suplen la menor trascendencia del hallazgo geológico. El precio de la visita a estas últimas, por cierto, es de 14 euros para adultos y 9 para niños.

            Las de Artà, que fueron las que acabé visitando, tienen un precio muy similar: 13 euros los adultos, 7 euros para los niños entre 7 y 12 años y entrada gratuita para los menores de 7.

            Carecen del folklore de la barquita pero también presentan un número bastante impresionante en la sala natural bautizada como “El infierno”. Con ayuda de luces estroboscópicas y un equipo de sonido a gran volumen disfrutaréis de toda una experiencia en una parte de las cuevas en las que las estalactitas y estalagmitas están particularmente retorcidas sobre sí mismas.

 

Arta   El infierno

 

            Salones como el de las Columnas, el Teatro, el Purgatorio, la “Obra fina de Mallorca”, el de las Banderas (con espectaculares rocas que las semejan realmente) o el de las Campanas (en el que una serie de estalactitas producen unos peculiares sonidos musicales al golpearlas) se van sucediendo mientras se pasa también ante figuras tan llamativas y aparentes como los Diamantes o el Elefante.

 

Arta 3

 

Arta   El elefante

 

            Por otra parte, aunque en Irlanda se encuentra la estalactita más larga del mundo (con 6’20 m de longitud) y en China la estalagmita más alta (una salvajada de 70 m), en Artà encontramos la llamada “reina de las columnas” con aproximadamente 22 metros.

Teniendo en cuenta que las formaciones calcáreas crecen alrededor de 2’5 cm cada 4.000 ó 5.000 años, nos podemos hacer una idea de su antigüedad.

 

Columna Arta

 

 

 

 

 

 

MALLORCA 1: Palma de Mallorca y rutas por la isla:

http://rincondesinuhe.com/homepage-2/166-mallorca-1-palma-de-mallorca-y-rutas-por-la-isla

MALLORCA 2: Valldemossa, Na Foradada, Deià, Port de Sòller y Santuari de Lluc:

http://rincondesinuhe.com/homepage-2/167-mallorca-2-valldemossa-na-foradada-deia-soller-lluc

MALLORCA 3: Pollença, Mirador Colomer, Formentor y Alcudia:

http://rincondesinuhe.com/homepage-2/168-mallorca-3-pollenca-mirador-colomer-formentor-y-alcudia 

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar