FRANCIA 2

París – Parte II

 

Sacre Coeur

 

 

Î L E    D E   L A   C I T É

            La forma más tradicional de acceder a este bonito barrio de París es a través del Pont-Neuf (“Puente nuevo”), curiosamente el más antiguo de cuantos cruzan el Sena en la ciudad.

            Adornado con candelabros negros, incluso inspiró el film de culto “Los amantes du Pont-Neuf”, un desgarrador romance entre personajes marginales dirigido por Leos Carax y protagonizado por Juliette Binoche.

 

NÔTRE DAME

 

            Una de las catedrales góticas más majestuosas de Europa, Nôtre Dame de París, alza sus elegantes torres en esta céntrica “isla” del Sena mientras sus pícaras gárgolas vigilan curiosas desde lo alto.

 

Notre Dame

 

Notre Dame gargolas 2

 

            Después de admirar su Puertas (del Juicio Final, de la Virgen y de Santa Ana) y de atravesar su luminoso interior, presidido desde el centro del ábside por la “Piedad” de Nicolas Coustou, merece la pena guardar cola en el exterior de su entrada lateral (en el lado más alejado del río), incluso si, como fue el caso, se moja uno y pasa frío, para ascender a las torres.

 

Notre Dame detalle fachada

 

Notre Dame interior roseton

 

            Obligatorio resulta hacerse alguna foto con las gárgolas inmortalizadas por “El jorobado de Notre Dame” que casi nos harán sentir como un personaje más de Disney.

 

Notre Dame gargolas

 

Notre Dame vista desde una gargola

 

Notre Dame panoramica 2

 

 

LA SAINTE CHAPELLE

 

            Una vez finalizadas las largas obras de restauración que mantuvieron semicerrado el recinto, es altamente recomendable visitar las dos plantas que conforman este bellísimo “relicario” gótico hecho construir para guardar las reliquias adquiridas por el rey Luis IX (“San Luis de Francia”) y que está ubicado a escasos quinientos metros de la catedral.

            Obra maestra del llamado “gótico radiante”, debía servir también como capilla aunque conste de dos en realidad:

- la inferior, destinada al pueblo llano, se sustenta en columnas azules decoradas con flores de lis (símbolo de la realeza francesa) y en columnas rojas decoradas con castillos de oro (en referencia al origen de la madre del rey).

 

Saint Chapelle piso inferior

 

Saint Chapelle piso inferior 2

 

- la superior, reservada para el Rey y su Corte, en la que se suprimieron las paredes, sustituyéndolas por espectaculares vidrieras.

 

Saint Chapelle piso superior

 

Saint Chapelle piso superior 2

 

 

LA CONCIERGERIE

 

            Resulta curioso contemplar la belleza de líneas de la Conciergerie, vecina de la catedral y de la Sainte Chapelle, cuando se sabe que tras ser construida como residencia real pasó a ser durísima prisión en la época revolucionaria.

 

Conciergerie

 

Se ha realizado una concienzuda reconstrucción de estas terribles cárceles que al parecer muestran las durísimas condiciones que hubieron de padecer sus inquilinos forzosos pero no dispuse de tiempo ni de ganas para visitarlas.

 

M O N T M A R T R E

 

EL SACRÉ COEUR

 

            Uno de los barrios con más sabor de la capital parisina y sin duda el más alto es el de Montmartre, al que se accede subiendo un buen número de tramos de escalera salvo que se llegue desde la zona de la plaza Pigalle por una calle muy larga y sinuosa además de en permanente ascenso: la rue Lepic.

            En la cúspide de Montmartre brilla con luz propia la Basílica del Sacré Coeur, un espectacular templo de estilo bizantino que constituye una rareza en sí mismo y que es relativamente reciente pues empezó a construirse a finales del XIX y no se finalizó hasta 1914.

 

Sacre Coeur 2

 

            El precio de las entradas para visitar su cripta o para subir a su cúpula (desde la cual se obtienen fabulosas y más que recomendables vistas panorámicas sobre la ciudad) no está incluido en la tarjeta Paris Museum Pass.

 

Sacre Coeur cripta

 

Sacre Coeur panoramica desde arriba

 

Sacre Coeur panoramica 2

 

            Por cierto que no es infrecuente la instalación de mercadillos gastronómicos en las inmediaciones del templo.

 

Montmartre mercadillo

 

            Resulta una experiencia embriagadora pasear por Montmartre hasta la Place du Tertre, la popular “Plaza de los Pintores” y o bien encargar un retrato de uno mismo o de sus acompañantes o simplemente deambular con discreción entre los pintores y sus improvisados modelos.

 

Montmartre plaza pìntores

 

            Debo señalar que éste es un barrio muy indicado para comer o cenar, habida cuenta la amplia oferta restauradora y sus más que razonables precios aunque uno no se canse de recomendar la conveniencia (en París “o en la China Popular”) de no entrar nunca en un establecimiento que no publicite sus precios en el exterior.

            En ese sentido, una opción tan buena como cualquier otra y mejor que muchas es “Chez ma cuisine”, por la que me dejé caer satisfactoriamente.

            Si accedimos a Montmartre a través de las interminables escaleras que conducen a él, no es mala idea abandonarlo por la ya citada rue Lepic que desciende hasta la zona de Pigalle.

 

Rue Lepic

 

 

DE CAFÉS Y CABARETS

 

            Casi habremos llegado a este último cuando avistemos -en el número 15 de la propia calle Lepic- el “Café des 2 Moulins”, en el que transcurría buena parte del metraje de la película “Amélie”, de muy grato recuerdo.

 

Cafe Les 2 Moulins

 

            Es complicado conseguir mesa porque suele estar atestado pero nada impide que pueda obtenerse alguna que otra foto en su interior si le echáis un poco de morro.

            Y apenas unos metros más abajo, en pleno Boulevard de Clichy, nos daremos de bruces con el famoso cabaret “Moulin Rouge”, escenario de antiguos triunfos de Norma Duval y otras vedettes aunque, pese a la espectacularidad de la fachada, un servidor considere que el tiempo de ese tipo de espectáculos ha pasado ya.

 

Moulin Rouge

 

 

  

 

FRANCIA 1: París - Parte I:

http://rincondesinuhe.com/homepage-2/174-francia-1-paris-parte-i

FRANCIA 3: París - Parte III:

http://rincondesinuhe.com/homepage-2/176-francia-3-paris-parte-iii

FRANCIA 4: Fontainebleau y Versalles:

http://rincondesinuhe.com/homepage-2/177-francia-4-fontainebleau-y-versalles

FRANCIA 5: Orange y Aviñón:

http://rincondesinuhe.com/homepage-2/333-francia-5-orange-y-avignon

FRANCIA 6: Cavaillon, Gordes, Roussillon y Sault:

http://rincondesinuhe.com/homepage-2/335-francia-6-cavaillon-gordes-roussillon-y-sault

FRANCIA 7: Aix-en-Provence:

http://rincondesinuhe.com/homepage-2/336-francia-7-aix-en-provence

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar