FRANCIA 3

París – Parte III

 

Torre Eiffel panoramica con Arco de triunfo

 

 

B A R R I O    L A T I N O

 

            En las proximidades del Panteón se sitúa este barrio caracterizado por sus callejuelas llenas de restaurantes y terrazas de precios generalmente bastante asequibles, además de tiendas en las que puede encontrarse artículos gastronómicos de cualquier procedencia.

           

Barrio latino tienda

 

             Se puede considerar que la puerta al Barrio Latino, que toma su nombre de la población estudiantil que la habitaba en el Medievo y que sólo se comunicaba entre sí en latín, la constituye la graciosa Fuente de San Miguel.

 

Fuente de San Miguel

 

 

EL PANTEÓN

 

           Contrariamente a lo que experimento cada vez que visito el imponente Panteón de Roma, el de París me resultó un lugar inquietante y lúgubre, más cercano a un tanatorio que a un monumento histórico digno de visitarse.

 

Panteon

 

           El hecho de que entre los muros de este enorme mausoleo neoclásico de finales del XVIII reposen los restos de Marie Curie, Émile Zola, Voltaire o Rousseau no me hizo más llevadera la visita.

 

Panteon interior

 

            Lo que sí me llamó la atención fue la proyección ininterrumpida en varios monitores de algunos funerales ilustres. Al fin y al cabo, a ellos está dedicado este edificio, que contiene los féretros de 65 personalidades de la Historia de Francia.

            En cuanto a la presencia en el mismo del Péndulo de Foucault, si bien es cierto que el auténtico fue instalado en el Panteón durante el experimento de demostración de la rotación terrestre, lo que podemos contemplar en la actualidad es una mera réplica.

 

Panteon replica pendulo

 

 

C A M P O S    E L Í S E O S

 

EL ARCO DE TRIUNFO

 

 

            Tan emblemático como la Tour Eiffel pero mucho más antiguo, el Arco de Triunfo preside desde su Rotonda de l'Étoil una encrucijada tan atractiva en lo estético como peligrosa en lo automovilístico.

            De hecho, la rotonda en cuestión está expresamente excluida de todas las pólizas de seguros francesas. Y si algún día os atrevéis a cruzarla en coche no hará falta que nadie os explique la razón.

 

Arco del triunfo

 

            Es interesante saber que la construcción del Arco se inició en 1806 por mandato expreso de Napoleón tras su victoria en Austerlitz y finalizó treinta años más tarde.

            Dos cosas sorprenden especialmente al recién llegado:

1º) El Arco es visitable y, de hecho, las vistas de los Campos Elíseos (les Champs Elisées) son preciosas desde arriba.

 

Arco de triunfo vistas

 

2º) En los cuatro pilares del arco están inscritos los nombres de las batallas ganadas por los ejércitos napoleónicos y resulta más que curioso encontrar “el pueblo” de un servidor -en este caso, Valencia- entre las inscripciones.

 

Arco de triunfo inscripcion

 

            En cuanto a los Campos Elíseos, pasan por ser una de las avenidas más elegantes del mundo y no sólo por la profusión de marcas “chic” que jalonan sus aceras sino también por la belleza de la mayor parte de sus fachadas.

 

Campos Eliseos

 

Campos Eliseos 2

 

            A lo largo de casi dos kilómetros, la mítica avenida discurre desde el Arco de Triunfo hasta alcanzar el Obelisco en la Plaza de la Concordia. En este tramo aparece rodeada de jardines presididos por imponentes edificios como el Palacio del Descubrimiento, el Petit Palais y el Grand Palais.

 

PLAZA DE LA CONCORDIA Y PLAZA VENDOME

 

            Pese a su ingenuo nombre, la Plaza de la Concordia cuenta con una historia más bien siniestra, no en vano fue el lugar elegido para instalar la guillotina durante la Revolución y allí vivieron sus últimos momentos Luis XIV, Robespierre o la mismísima María Antonieta.

            En la actualidad está presidida por un enorme obelisco procedente de Luxor y datado en más de tres mil años que fue regalo del propio Virrey de Egipto.

 

Plaza Concordia

 

            A ambos lados del mismo se sitúan dos fuentes de estructura romana decorados con motivos marinos.

 

Plaza Concordia fuente

 

            Entre la plaza y el ya citado Museo del Louvre se encuentran los Jardines de las Tullerías, que toman su nombre de las fábricas de tejas (“tuilles”) que antes ocupaban este lugar. También hubo en su momento un Palacio pero fue destruido, salvándose únicamente los jardines que ahora ostentan carácter público.

 

Jardines Tullerias

 

            Al norte de los jardines se ubica la exclusiva Plaza Vendome, donde se dan cita las grandes marcas como Dior, Chanel o Cartier, a la sombra del mismísimo Ritz. Eso sí, el mítico Maxim’s (rebautizado como “Maxim’s de París” desde que lo adquirió Pierre Cardin) está mucho más cerca de la Plaza de la Concordia, en el número 3 de la rue Royale.

 

Maxims

 

            Pero volviendo a la Plaza Vendome, cabe decir que las fachadas elegantes que la rodean adolecen de cierta uniformidad mientras que el centro está ocupado por una columna con bajorrelieves que imita a la Columna Trajana de Roma.

 

Plaza Vendome fachadas

 

Plaza Vendome columna

 

            Hay un buen trecho hasta la Ópera de París en el barroco Palacio Garnier pero merece la pena el paseo. Y además se puede aprovechar para echar un vistazo a las célebres Galerías Lafayette, los grandes almacenes por antonomasia de la capital francesa.

 

Opera

 

Opera 2

 

            De regreso de ambas hay que pasar por delante de la preciosa fachada de la Iglesia de la Madeleine, que más recuerda a un templo griego que a la iglesia católica que realmente es. Su exterior neoclásico, por otra parte, contrasta con su barroco interior.

 

Iglesia de la Madeleine

 

 

L A    D E F E N S A

 

            Rascacielos y edificios futuristas se alinean en este barrio que parece no pertenecer a París y que constituye uno de los distritos de negocios más importantes de toda Europa, comparable a la City londinense.

 

La Defense mejor

 

            Debo confesar que su contemplación desde el centro de la ciudad produce una extraña sensación de irrealidad.

 

La Defense

 

 

  

  

FRANCIA 1: París - Parte I:

http://rincondesinuhe.com/homepage-2/174-francia-1-paris-parte-i

FRANCIA 2: París - Parte II:

http://rincondesinuhe.com/homepage-2/175-francia-2-paris-parte-ii

FRANCIA 4: Fontainebleau y Versalles:

http://rincondesinuhe.com/homepage-2/177-francia-4-fontainebleau-y-versalles

FRANCIA 5: Orange y Aviñón:

http://rincondesinuhe.com/homepage-2/333-francia-5-orange-y-avignon

FRANCIA 6: Cavaillon, Gordes, Roussillon y Sault:

http://rincondesinuhe.com/homepage-2/335-francia-6-cavaillon-gordes-roussillon-y-sault

FRANCIA 7: Aix-en-Provence:

http://rincondesinuhe.com/homepage-2/336-francia-7-aix-en-provence

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar