FRANCIA 4

Fontainebleau y Versalles

 

Portada Versalles

 

 

FONTAINEBLEAU

 

A casi sesenta kilómetros al sudeste de París se encuentra el tranquilo pueblo de Fontainebleau, en el que no falta alguna que otra fachada llamativa pero cuya visita no tiene otro objeto que penetrar los misterios de su elegante Palacio Real, circundado de jardines.

          

Fontainebleau pueblo

 

          Habitado con frecuencia por la monarquía francesa desde que fue construido como residencia de caza en el siglo XII, Francisco I decidió remodelarlo cuatro siglos después, fundiéndose -por su voluntad de crear allí una nueva Roma- la tradición arquitectónica francesa con el más puro Renacimiento italiano.

 

Fontainebleau fachada

 

Fontainebleau camino entrada

 

Fontainebleau lateral derecho

 

         También Napoleón Bonaparte, tras el paso de los últimos Luises (XV y XVI) y sus correspondientes reformas, aportó su particular visión en una nueva remodelación del lugar, que tuvo que ser amueblado otra vez tras los expolios de la Revolución. He aquí una muestra de la Galería de Diana, convertida en biblioteca por el Emperador:

 

Fontainebleau Galeria Diana

 

            En ese sentido resulta de lo más revelador visitar el apartamento del Emperador (que consta de dormitorio, salón, gabinete y baño) o el Salón del Trono.

 

Fontainebleau salon privado

 

Fontainebleau Salon del Trono

 

            Uno de los sellos del Palacio es su ostentosa escalera en forma de herradura, que comunica entre sí las diversas partes del inmenso edificio.

 

Fontainebleau escalera herradura

 

            La sala de baile es otra de las maravillas que este suntuoso palacio alberga en su interior.

            La Galería de Francisco I, la primera de este estilo construida en Francia, y la de los Ciervos no dejan de asombrar por su magnífica belleza, no en vano constituyen la muestra más pura y rutilante del Renacimiento francés.

            En la primera de ellas se puede admirar el “Elefante real”, un fresco de Rosso Fiorentino que representa la realeza.

            A pesar de su peculiar iluminación, algo más tenue de lo que esperaba, me gustó la Capilla de la Trinidad, en la zona de los “Grandes Apartamentos”. En ella se casó Luis XV o fue bautizado Napoleón III.

 

Fontainebleau Capilla de la Trinidad

 

            De los cinco patios con que cuenta el palacio uno siente debilidad por el Patio de la Despedida (llamado oficialmente “Patio de Honor”), donde Bonaparte se despidió de su antigua guardia. Está presidido por la figura de un caballo blanco.

            En cuanto a las 115 hectáreas de jardines con que cuenta la residencia real, en ellas se alterna el estilo inglés con el francés.

 

Fontainebleau jardin 2

 

            Sí debo señalar que, dado que la zona participa de la complicada climatología del norte de Francia, la lluvia es muy frecuente en ella, lo cual no facilita precisamente transitar por los jardines, que se embarran e inundan con cierta frecuencia.

 

Fontainebleau jardin 3

 

 

VERSALLES

 

            Más cercana a la capital francesa –a 17 kilómetros al oeste-, la elegante Versailles deslumbra al visitante con su espectacular Palacio.

 

Versalles fachada palacio

 

            De origen similar al Palacio de Fontainebleau, también el de Versalles comenzó siendo un pabellón de caza transformado siglos después por la voluntad de los distintos monarcas franceses.

            En cuanto a la construcción, el principal problema estribó en los jardines, habida cuenta la peculiar naturaleza de los terrenos que ocupan; en su mayoría, bosques y pantanos.

 

Versalles bosques

 

            Los “Grandes Aposentos” del Rey y de la Reina se cuentan entre los lugares más visitados de todo el complejo palaciego.

 

Versalles habitacion

 

Versalles vajilla

 

Versalles sala

 

Sin embargo, es la luminosa “Sala de los Espejos” quien tiene el  honor de aglutinar la mayor parte del interés de quienes visitan Versalles. Además de ser el origen de la superstición según la cual si se rompe un cuadro se tendrán siete años de mala suerte (pues ese era el número de años sin cobrar con que se castigaba al sirviente que rompiera uno de los espejos de la sala), también fue el lugar donde se firmó el histórico Tratado de París tras la Primera Guerra Mundial.

 

Versalles Sala de los Espejos

 

            En cuanto a la bella Capilla Real, no era posible penetrar en ella cuando la visité, por lo que hube de contentarme con fotografiarla desde la entrada. De dos pisos de altura y dedicada a San Luis, está adornada con bajorrelieves de mármol y bronce dorado. El suelo es también de mármol y las columnas de orden corintio, salvo las del vestíbulo, que son de orden jónico.

 

Versalles capilla

 

            Los inmensos jardines del Palacio, de obligado recorrido para el visitante, son siete veces más grandes que los de sus homólogos de Fontainebleau: unas 800 hectáreas en total, por lo que uno ha de conformarse con recorrer únicamente una parte, salvo que alquile un coche eléctrico o se suba a uno de los trenecillos que se pasean por allí.

 

Versalles jardines 3

 

Surcados de fuentes y estanques, los movimientos de sus aguas se utilizan con habilidad en los frecuentes conciertos-espectáculo que albergan los jardines.

 

Versalles jardines gran foto

 

            En medio de ellos se encuentra el Gran Trianón, un palacete de mármol rosa que era el refugio de María Antonieta, esposa del rey Luis XVI.

 

Versalles Gran Trianon 3

 

            Por último, no habría que abandonar Versalles sin antes dar un paseo por la ciudad, en la que abundan las calles elegantes y los rincones curiosos.

 

Versalles calle 1

 

Versalles patio 2

 

            También se puede aprovechar la ocasión para echar un vistazo a las bonitas iglesias de Notre Dame y de San Antonio de Padua; esta última en la cercana comuna de Le Chesnay.

 

Versalles iglesia de Notre Dame

 

 

Le Chesnay iglesia

 

 

   

 

 

 

FRANCIA 1: París - Parte I:

http://rincondesinuhe.com/homepage-2/174-francia-1-paris-parte-i

FRANCIA 2: París - Parte II:

http://rincondesinuhe.com/homepage-2/175-francia-2-paris-parte-ii

FRANCIA 3: París - Parte III:

http://rincondesinuhe.com/homepage-2/176-francia-3-paris-parte-iii

FRANCIA 5: Orange y Aviñón:

http://rincondesinuhe.com/homepage-2/333-francia-5-orange-y-avignon

FRANCIA 6: Cavaillon, Gordes, Roussillon y Sault:

http://rincondesinuhe.com/homepage-2/335-francia-6-cavaillon-gordes-roussillon-y-sault

FRANCIA 7: Aix-en-Provence:

http://rincondesinuhe.com/homepage-2/336-francia-7-aix-en-provence

 

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar