VALENCIA 1

De la época romana al siglo XXI

 

Miguelete en Plaza Reina

 

 

VALENCIA, LA CIUDAD ANTIGUA

 

Fundada en el año 138 a.C., en plena época republicana romana, la ciudad conserva todavía algunos vestigios de sus posteriores épocas visigoda y árabe.

La compleja Historia de Valencia incluye hasta dos reconquistas cristianas de la ciudad: la primera a cargo del Cid (año 1094) y la segunda, la definitiva, debida al rey Jaime I el Conquistador (1238).

En cualquier caso, será el siglo XV -el llamado Siglo de Oro valenciano- el que deje la huella más visible en la ciudad en forma de edificios emblemáticos como la Lonja o el Palacio que hoy aloja al Gobierno valenciano.

En cuanto a las murallas que rodeaban el recinto de la ciudad, fueron romanas en sus orígenes y más tarde musulmanas pero no queda nada de las primeras y apenas unos mínimos restos de las segundas.

Por lo que respecta a las murallas cristianas, erigidas ya en el siglo XIV, englobaron las musulmanas en su interior como un segundo anillo defensivo que permitió abarcar también los arrabales y los nuevos barrios nacidos extramuros.

Contaron estas murallas con cuatro “Portals Grans” (grandes puertas) y con hasta ocho “Portals Xics” (pequeñas puertas) aunque, tras la demolición del recinto amurallado decretado a mediados del siglo XIX para permitir el ensanche de la ciudad, sólo quedaron las dos que han llegado hasta nuestros días: las Torres de Serranos y las Torres de Quart.

Las primeras han sido durante décadas el emblema más representativo de la ciudad y su ubicación frente al cauce del antiguo río Turia (hoy desviado por un nuevo cauce que elude la ciudad) la constituyen en un punto de partida más que conveniente para dar inicio a su visita.

 

TORRES DE SERRANOS, TORRES DE QUART Y PORTAL DE LA VALLDIGNA

 

Acabadas de construir en 1398, las Torres de Serranos se constituyeron en el siglo XV en la principal puerta de acceso a Valencia, a la vez que en el símbolo del poder económico y social de la ciudad.

 

Torres Serranos

 

Toman su nombre de la orientación geográfica pues, al estar en la fachada norte de Valencia, recogían la llegada de los viajeros procedentes de la zona de la Serranía.

Mucho más que unas simples torres defensivas, su grandiosidad las convierte en el más bello ejemplo peninsular de la arquitectura militar del siglo XIV.

Fue su arquitecto el picapedrero Pere Balaguer, que se basó en la Puerta Real del Monasterio de Poblet, en Tarragona aunque las dimensiones de la puerta valenciana son considerablemente mayores.

Se permite el acceso al interior de las torres y de hecho son muy recomendables las vistas desde lo alto de sus almenas.

 

Torres Serranos posterior

 

Casi cien años más antiguas, las Torres de Quart fueron terminadas en 1493, si bien sustituyeron a un antiguo portillo demasiado insignificante para la importancia que iba cobrando la ciudad.

 

Torres de Quart

 

Curiosamente su aspecto es más antiguo que el de las de Serranos aunque también es cierto que tuvo que soportar los embates de la artillería francesa durante la Guerra de Independencia de 1808.

Hubo cierta controversia sobre la conveniencia o no de borrar dichas huellas durante la última restauración de las torres pero finalmente se decidió conservarlas en recuerdo del sitio y toma de Valencia. En total se han contabilizado 132 marcas de cañón y mas de 1.000 perforaciones de proyectiles de fusil.

 

Torres de Quart   detalle

 

Las Torres de Quart ocupan la fachada oeste de Valencia y eran la entrada para quienes provenían de Castilla y llegaban por el Camino Real de Madrid atravesando la cercana población de Quart de Poblet. De ahí su nombre.

Por lo que respecta al Portal de Valldigna, no era una puerta de entrada a la ciudad sino más bien un portal que comunicaba la vieja cerca musulmana con la nueva muralla cristiana.

 

Portal de Valldigna 2

 

Portal de Valldigna 1

 

Es el único que se conserva dado que dicha cerca fue desapareciendo paulatinamente e integrándose en las viviendas que iban construyéndose.

 

PALACIO DE LA GENERALITAT, BASÍLICA, CATEDRAL y MICALET

 

Siguiendo, en dirección contraria a las Torres de Quart, por la calle Caballeros, que está jalonada de palacios renacentistas como el de los Condes de Alpuente o el de los Conde de Oliva, se llega hasta el hermosísimo Palau de la Generalitat, un edificio gótico de mediados del siglo XV que constituye la sede del Gobierno Valenciano.

 

Palau Generalitat 2

 

Debido a la larga duración de las obras de construcción, el palacio presenta también elementos renacentistas y hasta manieristas herrerianos, lo cual queda de manifiesta con sólo echar un vistazo a su amplio patio principal.

El edificio es visitable previa petición y en su interior esconde tesoros bellísimos como la escalera de piedra tallada o la chimenea bautizada por su autor Mariano Benlliure como “el infierno de Dante”, amén de diversas salas a cual más espectacular: la Sala Vella (vieja), los Salones Dorados (uno grande y otro pequeño), el Salón de Honor, el Salón de Reyes o la Sala Nova (nueva) entre otras.

 

Palau Generalitat

 

A escasos metros del Palacio y de su contiguo jardín de la Audiencia se abre la plaza de la Virgen.

 

Basilica fuente y catedral

 

En ella destaca la fuente dedicada al Tribunal de las Aguas pero, sobre todo, la Basílica de la Virgen y la Catedral

La fuente del Tribunal de las Aguas representa al río Turia y sus acequias (Quart, Benàger i Faitanar, Tormos, Mislata, Mestalla, Favara, Rascanya, Rovella y Chirivella) de modo claramente inspirado en la estatua colosal del Nilo que puede admirarse en los Museos Vaticanos de Roma.

 

Fuente Tribunal de las Aguas

 

Por lo que respecta a la Basílica de la Virgen de los Desamparados, su Altar Mayor alberga la imagen de la Patrona de la ciudad, apodada cariñosamente “la Geperudeta” (la jorobadita), debido a su posición ligeramente inclinada hacia delante, lo que denota que se trataba originalmente de una figura yacente.

 

Basilica de la Virgen

 

Destacan en la cúpula de la Basílica los frescos del barroco artista cordobés Antonio Palomino, pintor de cámara de Carlos II. Recientemente restaurados y que fueron pintados directamente sobre una falsa bóveda de ladrillo construida expresamente para recibir las pinturas.

Centro de la vida tradicional y religiosa de la ciudad, a la Virgen se le ofrecen los nacimientos de los niños valencianos así como los logros obtenidos por los clubs deportivos de la ciudad.

 

Basilica Virgen interior

 

También ante la puerta de la Basílica se alza cada mes de marzo un catafalco de madera que alberga una figura monumental de la Virgen de los Desamparados que se va cubriendo paulatinamente con las flores que depositan las falleras a sus pies al final de la Ofrenda y con las cuales se confecciona un hermoso manto.

 

Fallas manto Virgen anterior

 

Fallas manto Virgen posterior

 

En cuanto a la Catedral, unida a la Basílica por el paso elevado conocido como “Arco novo”, cuenta con tres puertas, cada una de un estilo arquitectónico distinto:

- La Puerta de los Hierros, de estilo barroco, es la principal y se abre a la Plaza de la Reina. Es la más moderna de las tres.

 

Catedral Puerta de los Hierros

 

- La Puerta de los Apóstoles, que representa en su portada a los doce discípulos de Cristo y se abre a la Plaza de la Virgen, es de estilo gótico y alberga, cada jueves a las 12 del mediodía, al Tribunal de las Aguas, que regula desde el año 880 y de forma oral los conflictos generados por el uso del agua de las acequias ya citadas al hablar de la fuente.

 

Catedral Puerta Apostoles

 

Catedral Puerta Apostoles   detalle

 

- La Puerta del Palau o de l’Almoina (del Palacio o de la Limosna), románica, es el elemento más característico de dicho estilo en toda la ciudad y se abre a la Plaza de l’Almoina.

 

Catedral Puerta Almoina

 

En la Capilla Mayor de la catedral contrasta el retablo renacentista con la ornamentación lujosamente barroca pero en fecha bien reciente, concretamente en 2004, se descubrieron también y por puro azar unos frescos renacentistas que habían quedado ocultos con el paso de los siglos.

 

Catedral interior

 

Catedral retablo

 

Obra de los italianos Francesco Pagano y Paolo de San Leocadio, consisten en las figuras de doce ángeles tocando instrumentos musicales, que destacan sobre un intenso fondo azul.

 

Catedral frescos renacentistas

 

Con todo, es la Capilla del Santo Cáliz la que despierta el mayor interés entre los visitantes. Antigua Sala Capitular que también albergó una cátedra de Teología, guarda en la actualidad el que pasa por ser el Cáliz con que Jesucristo instauró la Eucaristía en la Última Cena. El mismo Santo Grial que origina las leyendas artúricas y que también buscaba Indiana Jones en su “última cruzada”.

 

Capilla Santo Caliz

 

Escondido por San Pedro tras la Crucifixión de Cristo, las persecuciones sufridas por los cristianos en Roma habrían determinado que el Papa Sixto II lo entregara a San Lorenzo, su diácono, quien lo habría trasladado a su Huesca natal. Allí permanecería el Santo Cáliz hasta que en el año 712, los cristianos que huían de los islamitas lo llevaron consigo primero a los Pirineos y más tarde al monasterio de San Juan de la Peña (Huesca), de donde habría pasado al palacio real de la Alfajería de Zaragoza, donado por los monjes de San Juan de la Peña al rey de Aragón, don Martín I el Humano en el año 1399.

Siguiendo esta rocambolesca historia, el Grial habría estado en poder de los monarcas de la Corona de Aragón hasta que en 1437 el rey Alfonso V el Magnánimo hubo de entregarlo en pago de sus deudas a la Catedral de Valencia.

La Iglesia católica parece favorable a la consideración de esta reliquia como auténtica y lo cierto es que su datación histórica la sitúa en efecto en el siglo I de nuestra Era.

 

Santo Caliz

 

La capilla en sí es de planta cuadrada, cuenta con un retablo gótico de alabastro y presenta bonitas figuras policromadas y relieves que representan pasajes del Antiguo y del Nuevo Testamento.

De una de sus paredes cuelgan dos cadenas hechas traer por el propio Alfonso el Magnánimo como recuerdo de su victoria en Marsella, cuyo puerto cerraban las citadas cadenas.

 

Capilla Sto Caliz cadenas

 

Por último, es casi obligada la ascensión al Micalet (el Miguelete), el campanario gótico de la catedral, el cual toma su nombre de la campana “Miguel” que lo preside desde lo alto.

 

Miguelete

 

Campana Miguel

 

No es demasiado alto, ya que apenas mide 63 m en total, alcanzando los 51 a la altura de la terraza pero su trabajosa ascensión, a través de una estrechísima escalera de caracol de 207 peldaños, no está al alcance de todos. La recompensa, sin embargo, llega en forma de bonitas vistas panorámicas de la ciudad, en la que tampoco abundan los edificios de gran altura.

 

Vistas Sta Catalina y Plaza Redonda

 

 

 

 

VALENCIA 2: Lonjas y mercados:

http://rincondesinuhe.com/homepage-2/185-valencia-2

VALENCIA 3: Palacios e iglesias:

http://rincondesinuhe.com/homepage-2/204-valencia-4

VALENCIA 4: La "Ciudad de las Artes y las Ciencias" y el Bioparc:

http://rincondesinuhe.com/homepage-2/205-valencia-5

 

 

Comentarios  

0 #5 Etta 26-09-2017 16:15
When someone writes an article he/she keeps the idea of a
user in his/her brain that howw a user can know it.
So that's why this paragraph is perfect. Thanks!

My web site ... ecu Stepper Motor: https://www.Electronicrepairegypt.com/ecu-hw-repair-book.html
Citar
0 #4 Eduardo 15-08-2017 17:05
Hi to every single one, it's in fact a pleasant for me to
visit this site, it contains priceless Information.
Citar
0 #3 Alexis 31-07-2017 12:40
I really like what you guys are up too. Such clever work and reporting!
Keep up the good works guys I've incorporated you guys
to my own blogroll.
Citar
0 #2 Vince 21-07-2017 23:14
Very nice post. I just stumbled upon your blog and wanted to
say that I've truly enjoyed surfing around your blog
posts. After all I will be subscribing to your feed and I hope you write again very soon!
Citar
0 #1 Lin 02-07-2017 06:35
With havin so much content and articles do you ever run into any issues of plagorism
or copyright infringement? My site has a lot of completely
unique content I've either written myself or outsourced but it
looks like a lot of it is popping it up all over the internet without my
permission. Do you know any techniques to help prevent content from being ripped off?
I'd truly appreciate it.
Citar

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar