VALENCIA 2

Lonjas y mercados

 

Santa Catalina

 

 

SANTA CATALINA, PLAZA REDONDA, LONJA Y MERCADO CENTRAL

 

A pocos metros de la Plaza de la Reina, en la que se ubica la puerta principal de la catedral y sobre la cual reina, orgulloso, el Miguelete, se encuentra la iglesia de Santa Catalina.

Este templo, una de las iglesias góticas primitivas de la ciudad, presenta la peculiaridad de contar con una girola que rodea el altar principal, provocando el efecto de poseer tres naves cuando lo cierto es que se trata de una nave única.

 

Iglesia Santa Catalina interior

 

Tiene tres puertas, de las cuales la principal da a la Plaza López de Vega y está decorada con un rosetón.

 

Iglesia Santa Catalina roseton

 

Su torre campanario, recientemente restaurada para eliminar el ennegrecimiento que habían provocado el tiempo y la contaminación, está considerada como una de las torres barrocas más originales de España, con su planta hexagonal y su riqueza decorativa.

 

Iglesia Santa Catalina   torre 2

 

En esta zona hay diversas horchaterías –“Santa Catalina” o “El Collado”, en la cercana Plaza del Collado- en los que resulta más que aconsejable tomar una típica horchata con fartons (un dulce originario de Alboraia, al igual que la bebida a la que acompaña) o, en los meses más fríos, un chocolate con churros o con buñuelos. Estos últimos suelen prepararse únicamente en marzo, coincidiendo con las Fallas.

Enfrente mismo de la iglesia se encuentra la Plaza Redonda, totalmente restaurada en fecha todavía más reciente. Se trata de una plaza interior de planta circular, con planta baja dedicada a usos comerciales y tres alturas de viviendas y almacenes.

 

Plaza Redonda 3

 

Situada originalmente en el centro geométrico de Valencia, el irregular crecimiento urbanístico de la ciudad la ha desplazado notablemente. Sigue conservando, eso sí, sus cuatro arcos de entrada.

 

Arco Plaza Redonda 2

 

Uno de dichos arcos está orientado hacia la calle de San Vicente, en la que podemos encontrar la bellísima iglesia de San Martín, cuya enorme bóveda sobre el presbiterio recuerda la que cubre el Panteón romano.

 

Iglesia San Martin torre

 

Iglesia San Martin fachada

 

Iglesia San Martin interior

 

Entre la Plaza Redonda y la Lonja encontramos la iglesia del Sagrado Corazón de Jesús, más comúnmente conocida como iglesia de la Compañía de Jesús. De hecho, todavía en la actualidad sigue siendo residencia de jesuitas. Es bastante moderna, de finales del siglo XIX y presenta un rosetón en su fachada principal y un campanario de escasa altura.

 

Iglesia Companyia Jesus 2

 

Mucho más interesante desde un punto de vista histórico y arquitectónico resulta la Lonja de los Mercaderes, a la que aludí hace unos meses en el artículo sobre Palma de Mallorca.

 

Lonja

 

Declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, la Lonja simboliza como ningún otro edificio el poderío económico y cultural de la Valencia del siglo XV y está considerada el más bello ejemplo del gótico civil en toda Europa.

 

Lonja 3

 

Sus fachadas son rectangulares y labradas, presentando medallones, escudos heráldicos y almenas rematadas por coronas reales. También destacan sus artísticas gárgolas y hasta la delicadeza de sus ventanales.

Cuatro son las partes principales de este emblemático edificio: la Sala de Contratación, el Torreón, el Pabellón del Consulado y el jardín.

 

Lonja escalera exterior

 

Lonja salon

 

De todas ellas, lo más espectacular es su opulenta Sala de Contratación (también llamada Salón Columnario), con sus columnas helicoidales y una altura que supera los 17 m hasta el techo.

 

Lonja columnas

 

Entre la Lonja, que llegó a albergar reuniones de las Cortes Españolas durante la Guerra Civil y el Mercado Central, está situada la iglesia de los Santos Juanes.

 

Iglesia Santos Juanes y Mercado Central

 

A los incendios padecidos por este templo en los siglos XIV y XVI se uniría durante la Guerra Civil un especial ensañamiento que lo hizo arder durante tres días y tres noches, destruyendo para siempre la práctica totalidad de su patrimonio. Las pocas pinturas que sobreviven en la bóveda están todavía hoy ennegrecidas.

 

Iglesia Santos Juanes interior 1

 

Nada menos que cuatro fachadas tiene esta iglesia: la principal recae a la plaza de Brujas, la trasera a la plaza del Mercado y las laterales a la calle Vieja de la Paja la una y a la plaza de la Comunión de San Juan la otra.

 

Iglesia Santos Juanes puerta

 

En la trasera destacan las llamadas “covetes de Sant Joan” (cuevecitas de San Juan), unos semisótanos que antaño albergaban talleres artesanos aunque en la actualidad se encuentran cerrados.

 

Iglesia Santos Juanes fachada trasera

 

Iglesia Santos Juanes   covetes St Joan

 

Casi tocándose con la iglesia se alza el imponente Mercado Central, de estilo modernista y construido durante el primer tercio del siglo XX.

 

Mercado Central 1

 

Mercado Central 3

 

Mercado Central 4

 

La arquitectura industrial del hierro de la que hace gala el edificio lo pone en relación con la cercana estación del Norte y del también Mercado de Colón aunque los zócalos cerámicos le dan un atractivo contrapunto.

 

Mercado Central boveda

 

Una curiosidad simpática la constituyen las dos veletas que adornan la cúpula de la pescadería y la zona de la huerta; un pez espada y una cotorra, respectivamente.

 

Mercado Central   veleta pez espada

 

Mercado Central   veleta cotorra

 

 

AYUNTAMIENTO, ESTACIÓN DEL NORTE Y PLAZA DE TOROS

 

Sobre la antigua Casa de Enseñanza, un centro docente para niñas sin recursos, se alza el actual Ayuntamiento, que añadió dependencias y modificaciones durante la primera mitad del siglo XX.

 

Ayuntamiento

 

Destacan en su fachada la torre del reloj y el gran balcón de piedra desde el cual contemplan las autoridades y personalidades la “mascletà” (espectáculo pirotécnico que se basa no en la imagen sino en el sonido, creando un ruido intenso en el que priman tanto el ritmo como la potencia) que tiene lugar cada día, del 1 al 19 de marzo, a las dos de la tarde.

En su interior lo más llamativo es la escalera neoclásica de mármol y el Salón de Fiestas (o “de cristal”).

En la cercana calle de Xàtiva se alza el imponente edificio modernista de la Estación del Norte, cuyas fachadas exteriores constituyen una alegoría de la huerta valenciana (naranjas, hortalizas, muchachas ataviadas con el traje regional).

 

Estacion del Norte

 

Estacion Norte interior

 

En la misma calle Xàtiva y dando nombre a una plaza que nace de su ensanchamiento se encuentra la bonita iglesia de San Agustín, un templo conventual aunque el Convento haya desaparecido.

 

Iglesia San Agustin

 

De hecho, incluso la iglesia fue destruida durante la Guerra Civil, teniendo que ser repristinada. Algunas de las modificaciones introducidas –una segunda puerta, recayente a la calle Xàtiva, o la modificación de su torre campanario- no recibieron el beneplácito general.

Un icono de los siglos XIII-XIV y de estilo bizantino denominado “la Mare de Deu de Gràcia” (la Virgen de Gracia) constituye la pieza más preciada de cuantas alberga la iglesia.

Del otro lado de la estación del Norte, separada de ella apenas por unos metros, se encuentra la Plaza de Toros. Un cilindro de ladrillo visto que, salvando las distancias, recuerda al Coliseo romano.

 

Plaza de toros

 

Fue probablemente el primer edificio de Valencia en emplear hierro al descubierto. De hecho, se usó en las columnas que sujetan las galerías de la grada.

Cubierto por una estructura metálica sobre columnas de fundición, el cercano Mercado de Colón ha perdido su función original, que lo convertía en alternativa al Mercado Central para aquellos vecinos de la ciudad al que éste les quedaba demasiado lejos.

 

Mercado Colon 2

 

En la actualidad, tras una primorosa restauración que obtuvo el Premio Europa Nostra 2003, su espacio está ocupado por locales de ocio y restauración en un entorno muy atractivo.

 

Mercado Colon 3

 

Cuenta con dos entradas -una en cada una de sus fachadas principales-, de las cuales la recayente a la calle Jorge Juan es la más monumental y decorada. Y en dicha decoración destacan los productos del mar o de la huerta y, como en la estación del Norte, las huertanas ataviadas con trajes típicos.

 

Mercado Colon

 

Mercado Colon 4

 

 

 

 

VALENCIA 1: De la época romana al siglo XXI:

http://rincondesinuhe.com/homepage-2/180-valencia-1

VALENCIA 3: Palacios e iglesias:

http://rincondesinuhe.com/homepage-2/204-valencia-4

VALENCIA 4: La "Ciudad de las Artes y las Ciencias" y el Bioparc:

http://rincondesinuhe.com/homepage-2/205-valencia-5

 

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar