GRANADA 2

La Alhambra y el Generalife

 

Alhambra con flores

  

LA ALHAMBRA

 

Éste es uno de esos lugares emblemáticos que no pueden dejar de visitarse (pecado mortal o delito gravísimo, según las creencias de cada cual) pues a su desmesurada hermosura se une el hecho de estar considerado el palacio musulmán más importante de cuantos se conservan en el mundo.

De hecho, quedó a las puertas de ser escogida entre las “7 Maravillas del Mundo Moderno” junto a la Gran Muralla china, las ruinas jordanas de Petra, el Cristo Redentor de Río de Janeiro, el peruano Machu Picchu, la pirámide maya de Chichen Itzá en México, el Coliseo de Roma y el Taj Mahal indio.

 

Arco Alhambra 2

 

2015 Accesos a la Alhambra

 

Techo Palacios Nazaries 4

 

Para visitarla es conveniente sacar las entradas por internet antes de ir.

www.alhambra-tickets.es

Sobre todo porque el acceso a la sección de los “Palacios Nazaríes” (donde se encuentra el Patio de los Leones, por ejemplo) está acotado a media hora y se os debe asignar una franja horaria. El resto podéis visitarlo a lo largo de todo el día sin problema.

La página cobra 1’40 euros además de los 14 que cuesta la entrada si se adquiere en taquilla (15’40 pues) pero, además de ahorraros las colas, comprándolas por esta vía os aseguráis tanto de poder entrar (las entradas se agotan en taquilla con cierta frecuencia) como de que la hora de visita a los Palacios sea compatible con vuestros planes.

A propósito, también se ofrecen sugestivas visitas nocturnas tanto a la Alhambra como al Generalife.

Otras formas de adquirirlas por adelantados son a través del teléfono (902 888 001 si es desde España ó (34) 934 923 750 si es desde fuera de España) o mediante los cajeros de Servicaixa pero, aunque en este caso sólo se cobra 1 euro más (15 en total), tengo entendido que en esos casos no se puede elegir el horario de entrada a los Palacios Nazaríes.

 

2015 Generalife desde Alhambra

 

2015 Vistas de Alhambra desde Generalife

 

Aunque podría abrumaros con datos y reflexiones acerca de la singular belleza de este lugar y de la mágica simbiosis que forma con la no menos hermosa ciudad de Granada, me limitaré a comentar que la Alhambra consta de las siguientes partes:

- La Alcazaba, fortaleza militar del siglo XIII de la que se conservan la Torre de la Pólvora y la Torre de la Vela o de la Campana.

 

Alcazaba 1

 

Alcazaba 2

 

- El Palacio de Carlos V, para algunos una auténtica aberración en medio de las armónicas y delicadas construcciones nazaríes aunque, considerado en sí mismo, constituya un hermoso ejemplo de palacio renacentista español.

 

2015 Carlos V 2

 

2015 Carlos V 3

 

2015 Carlos V interior

 

- La Casa Real, formada por el conjunto de Palacios Nazaríes que a su vez se dividen en Mexuar, Palacio de Comares (que rodea por completo el Patio de los Arrayanes) y Palacio de los Leones (en la que los doce felinos representan a los doce signos del zodíaco), además de algunas construcciones cristianas posteriores.

 

2015 Palacios Nazaries

 

2015 Patio de los Leones

 

Palacio posterior

 

- El Generalife; literalmente, “Jardín del Intendente o del Arquitecto”, que está integrado por amplios jardines de estilo árabe nazarí y constituía una finca de recreo de los sultanes. En la actualidad está formado por dos conjuntos de edificaciones, conectados por el Patio de la Acequia. Contrariamente a la contigua Alhambra, su ornamentación es muy austera, mostrando apenas algunos motivos decorativos de escayola poco variados aunque de extremada fineza y buen gusto.

 

Generalife 2

 

Generalife 3

 

Generalife 5

 

Dentro del recinto de la Alhambra se encuentra también el Parador Nacional de Turismo San Francisco, razón por la cual algunas zonas del recinto permanecen siempre abiertas, incluyendo el Palacio de Carlos V. 

 

2015 Parador 2

 

2015 Parador

 

Por razones obvias, este Parador es el más caro de España.

De todos modos, el simple hecho de caminar por los bosques de La Alhambra, cruzándonos con maravillas como la reconstruida Puerta de Bib Rambla, ya nos sumerge en una atmósfera de absoluta fascinación.

 

Puerta Bib Rambla

 

 

UN CATÁLOGO CASI INTERMINABLE

 

Disponiendo de tiempo y de ganas, la ciudad presenta una cantidad casi inagotable de rincones dignos de ser visitados. Entre otros:

- La Cartuja, en la que se pueden ver la Iglesia (siglos XVI- XVII), el Sagrario y la Sacristía así como su bella cúpula elíptica, de estilo barroco español. Por desgracia, tanto el claustro como las celdas monacales fueron destruidos después de la expulsión de los monjes. Para esta visita vale la pena coger un autobús en la Gran Vía (salvo que vayáis en coche), ya que dista sus buenos cuatro kilómetros del centro.

 

Cartuja

 

- La plaza de toros, a la que se llega después de recorrer toda la Gran Vía (ésta empieza en la zona de la catedral) y un buen trecho adicional, presenta un par de bares muy recomendables y alguna que otra discoteca.

- La Abadía del Sacromonte, que consta en la actualidad de tres partes: la Abadía propiamente dicha, el Seminario y la Colegiata. Su construcción vino determinada por el hallazgo de ciertas reliquias pertenecientes a San Cecilio y a otros mártires cristianos aunque las placas de bronce escritas en árabe que las acompañaban resultaron ser un engaño.

 

2015 Abadia desde Alhambra

 

2015 Abadia 3

 

2015 Abadia

 

- En este barrio –el Sacromonte- abundan las cuevas, todas ellas habitadas y alguna incluso visitable y es aquí donde tienen lugar los mejores conciertos de flamenco de la ciudad, circunstancia que atestiguo. Las vistas de la Alhambra desde aquí son espectaculares y se trata del único punto desde el cual es posible abarcarla visualmente junto con la catedral.

 

Sacromonte desde Alhambra

 

2015 Sacromonte

 

2015 Sacromonte 2

 

2015 Alhambra y catedral desde Sacromonte

 

- Los Jardines del Triunfo, al final de la Gran Vía de Colón y principio de la Avenida de la Constitución, cuentan con una espectacular fuente de nada menos que 75 m de larga.

- El Monasterio de los Jerónimos, en la calle Rector López Argueta, cuyo importante retablo renacentista le hace acreedor a la visita.

- Si se busca marcha juvenil, la zona indicada es la de Pedro Antonio, donde se concentra la población universitaria. Para un público algo más crecidito están los pubs del Paseo de los Tristes y, para los más selectos (indumentaria adecuada y buen poder adquisitivo) la comprendida entre la calle Elvira y la Gran Vía.

A unos 80 kilómetros de la ciudad de Granada se encuentra la Costa Tropical, en la que descollan Salobreña, una preciosa localidad arracimada en una colina junto al mar y presidida por un castillo árabe, Almuñécar, con una animada vida nocturna en los meses estivales y Motril, la población más grande de la zona.

Tampoco quedan muy lejos las Alpujarras (con Lanjarón como puerta y las pintorescas Capileira y Pampaneira como máximos reclamos) aunque las carreteras son para quienes no se arredran con las curvas.

Y si no habéis tenido suficientes cuevas, en dirección a Murcia se encuentra Guadix, entre cuyas casas-cueva se encuentra un interesante Museo visitable.

 

 

GRANADA 1:

http://rincondesinuhe.com/homepage-2/195-granada-1

 

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar