TOLEDO 2

Del Alcázar a la Catedral Primada

 

Portada parte 2

 

  

PLAZAS DE ZOCODOVER Y DEL AYUNTAMIENTO

 

Entre tanta visita a los templos religiosos de la ciudad, espero que jalonada de algunas pausas gastronómicas, no debe olvidarse tampoco el simple paseo por las concurridas calles de la misma, incidiendo en la Plaza de Zocodover, centro neurálgico de la vida toledana.

 

Plaza Zocodover 1

 

Plaza Zocodover 2

 

Plaza Zocodover 3

 

Muy cerca de ella se encuentra el Alcázar, al que se llega subiendo por la Cuesta del Alcázar, rebautizada pocos metros después como Cuesta de Carlos V.

 

Cuesta del Alcazar

 

Alcazar

 

Es especialmente recomendable para los amantes de los temas militares (quienes leéis con cierta asiduidad mis artículos viajeros sabréis ya, a estas alturas, que no me cuento entre ellos), ya que además de su intensa y larga historia (comenzó siendo un palacio romano) que se dilata hasta la Guerra Civil, alberga en la actualidad el Museo del Ejército.

Eso sí, los miradores que hay frente al Alcázar, orientados hacia la ribera del Tajo, dispensan magníficas vistas de la Academia de Infantería y del Castillo de San Servando, actualmente utilizado como albergue y sede de cursos y conferencias.

 

Mirador frente a Alcazar

 

Academia de Infanteria

 

Castillo de San Servando

 

Y dejo para el final la fastuosa plaza del ayuntamiento, donde además de su Casa Consistorial destacan el Palacio Arzobispal y sobre todo la impresionante catedral gótica. En este lugar emblemático es frecuente encontrar todo tipo de representaciones teatrales y manifestaciones artísticas de diversa índole.

 

Ayuntamiento

 

Palacio Arzobispal

 

La Catedral Primada cuenta con tres puertas principales, además de otras de menor relevancia:

- La fachada principal, a su vez con tres portadas: la Puerta del Perdón en el centro, la Puerta del Juicio Final a la derecha y la Puerta del Infierno a la izquierda.

 

Catedral   fachada principal

 

-  La Puerta del Reloj, que es la más antigua, ya que data del siglo XIV.

 

Catedral   puerta del reloj

 

- La Puerta de los Leones, así llamada por los leones que coronan las columnas de la reja y que es la más moderna de las tres puertas.

 

Catedral   puerta de los leones

 

El interior del templo es un tanto confuso, fruto de las muchas restauraciones sufridas por el edificio, en las cuales fueron suprimidas algunas de las Capillas originales mientras otras eran ampliadas.

 

Catedral interior

 

En cualquier caso, no se le puede negar al conjunto su grandiosidad aunque personalmente me quedo con la belleza de la Sala Capitular mandada construir por el Cardenal Cisneros, la Capilla Mayor presidida por su esplendoroso Retablo y la Capilla de los Reyes Nuevos, prácticamente una iglesia en sí misma y que es el lugar de enterramiento de la mayor parte de los miembros de la dinastía de los Trastámara, aunque no así de Isabel la Católica, cuyos restos reposan en Granada, como ya apunté en el doble artículo sobre la ciudad de la Alhambra.

 

Catedral retablo

 

Para ascender la torre, al igual que para visitar sencillamente el interior de la catedral o su claustro, hay que adquirir las entradas en la tienda ubicada casi frente a la Puerta de los Leones.

 

Torre catedral 2

 

Catedral claustro

 

Es también una magnífica oportunidad para contemplar su famosa “campana gorda”. La más grande de España con sus casi 18 toneladas y la tercera del mundo tras la gran campana del Zar en Moscú y la de la catedral de Colonia aunque la rusa no debería tomarse en consideración ya que se rompió antes de ser izada siquiera y nunca llegó a ocupar su lugar.

 

Campana gorda

 

 

OTRAS SUGERENCIAS

 

Incluso si no se es muy aficionado al arte, el Museo de Santa Cruz constituye una magnífica opción para emplear vuestro tiempo en Toledo. Comenzando por el magnífico edificio en el que se aloja, con su bello patio de Covarrubias y su escalera de Berruguete y continuando con sus colecciones arqueológicas, de Bellas Artes e incluso de cerámica y azulejos. Mención especial merece el llamado “Tapiz de los Astrolabios”.

 

Museo Santa Cruz

 

A un nivel más modesto, el Museo de los Concilios y de la Cultura Visigoda, ubicado en la antigua iglesia mudéjar de San Román, resulta del máximo interés, tanto por su continente (que incluye frescos románicos en los muros) como por su contenido, rico en pinturas, restos arqueológicos y piezas de orfebrería.

 

Museo de los Concilios

 

Museo Concilios 2

 

Museo Concilios 3

 

Gozan de fama los patios de la Facultad de Ciencias Sociales en San Pedro Mártir pero advierto que es difícil lograr el acceso fuera de las horas lectivas. Un inconveniente que no tiene, en cambio, la plaza de Santo Domingo el Real, en la cual puede admirarse todavía el pórtico del antiguo convento.

 

Santo Domingo el Real

 

Una sugerencia gastronómica: no deben dejar de probarse en la ciudad ni las carcamusas toledanas (un plato de ternera guisada con tomate, guisantes y salsa un poco picante) ni los mazapanes. Entre estos últimos destacan los que adoptan la forma de anguila y que suelen estar rellenos de cabello de ángel y yema (si se prefieren con un solo relleno debe encargarse con al menos un día de antelación).

 

Carcamusas

 

Anguila de mazapan

 

Mazapanes

 

Al dejar Toledo, nada mejor que acercarse al moderno Parador de Turismo que se alza en una colina frente a la ciudad. El edificio, de nueva planta, no tiene mayor interés pero desde su terraza, de libre acceso, obtendréis las mejores vistas panorámicas de la ciudad en su entorno natural. La mejor prueba de ello es la fotografía que clausura este artículo.

 

Panoramica desde Parador

 

 

 

 

 

TOLEDO 1: La ciudad de la Tres Culturas:

http://rincondesinuhe.com/homepage-2/197-toledo-1

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar