ITALIA 7

Montepulciano y San Quirico d’Orcia

 

Montepulciano pozo

 

 

MONTEPULCIANO

 

Si al hablar de Volterra comentaba que fue escenario de algunas de las escenas de “Luna nueva”, la segunda parte de la saga cinematográfica “Crepúsculo”, lo cierto es que dichas localizaciones fueron compartidas con el pueblo de Montepulciano, a más de 100 kilómetros de distancia en dirección este.

 

Montepulciano panoramica 2

 

Y si Volterra es famosa por su alabastro, Montepulciano lo es por su “Vino Nobile”. Algo que no dejarán de recordaros desde que traspaséis la puerta de entrada, una vez dejada atrás la iglesia de Santa Agnese, que se encuentra extramuros, y traspasada la bella Porta al Prato.

 

Montepulciano Santa Agnese

 

Montepulciano Porta al Prato

 

Vale la pena dejarse tentar por las degustaciones de queso Pecorino (deliciosos incluso los picantes) y vinos locales que se ofrecen sin ninguna insistencia en las tiendas de la entrada.

 

Montepulciano quesos

 

Poco después nos toparemos, en la Piazza Savonarola, con la graciosa Colonna del Marzocca, coronada por un león de piedra. Dicha columna conmemora la alianza de la ciudad con la pujante Florencia allá por el siglo XVI. En todo caso, el león no es el original, que puede visitarse en el Museo Cívico.

 

Montepulciano columna 2

 

Montepulciano leon

 

A continuación resulta preceptivo un paseo por las tendidas calles de la villa, en especial la Via di Gracciano Nel Corso, repleta de hermosos Palazzos: Avignonesi, Cocconi o Bucelli, entre otros.

 

Montepulciano Palazzo Cocconi

 

La Torre de Pulcinella, en la piazza Michelozzo, resulta fácil de reconocer gracias al reloj de su fachada pero sobre todo por la figurilla que la corona (que más que un frailecillo, traducción literal de pulcinella, semeja un arlequín tocado con sombrero) y que cada hora golpea la campana.

En esa misma plaza, que es en realidad un ensanchamiento momentáneo de la misma Via di Gracciano Nel Corso, podemos visitar la iglesia de Sant’Agostino, que destaca por la medialuna de su fachada en la que están representados la Virgen y el Niño, San Juan Bautista y, lógicamente, San Agustín.

 

Montepulciano Sant Agostino

 

En la cercana Via Ricci, encontraremos el Palazzo Ricci y el Palazzo Neri-Orselli. , además de la Loggia di Mercato (también llamada Logia del Grano).

De estilo barroco es la iglesia del Santissimo Nome di Gesú, pese a que su fachada resulte más bien discreta. En cambio, los palcos que adornan su interior están asombrosamente recargados.

 

Montepulciano Gesu

 

Montepulciano Gesu palco

 

Sin embargo, será la Piazza Grande la que concitará toda nuestra atención. En esta amplia plaza, inmortalizada por el cine en la ya citada “Luna nueva”, sus cuatro laterales son igualmente destacables:

   - la catedral (Duomo) de Santa María de la Asunción, del siglo XVI y con fachada inconclusa.

 

Montepulciano Duomo

 

    - el Palazzo Comunale, de extraordinario parecido con el de la Signoria en Florencia.

 

Montepulciano Palazzo Comunale

 

- el hermoso Palazzo Contucci, que alberga en la actualidad un restaurante.

 

Montepulciano Palazzo Contucci

 

- el elegante Palazzo Tarugi, frente al cual construyó Tommaso Bosconi un bonito pozo a principios del XVI.

 

Montepulciano Palazzo Tarugi

 

Las maravillas de Montepulciano no terminan ahí, siendo muy interesante adentrarse en las callejuelas medievales que semejan pasadizos.

 

Montepulciano pasadizos

 

Montepulciano pasadizos 2

 

En las afueras de la población todavía queda tiempo para una última sorpresa: el renacentista santuario de San Biagio, erigido también en el XVI sobre una iglesia en la que algunos fieles manifestaron haber visto moverse los ojos de una Virgen pintada al fresco.

 

Montepulciano santuario San Biagio 2

 

 

SAN QUIRICO D’ORCIA

 

Todo el valle de Orcia está declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO pero eso no quita para que San Quirico sea un pueblo extremadamente tranquilo.

 

San Quirico calle

 

San Quirico calle 2

 

Está ubicado a 24 kilómetros al este de Montepulciano y destaca por las murallas que todavía lo circundan en gran parte. A propósito, si se necesita que la visita sea rápida, es preferible no recorrer todo el perímetro amurallado sino atravesar el pueblo entre la Porta dei Cappuccini y la Porta Nuova.

 

San Quirico Porta dei Cappuccini

 

San Quirico Porta Nuova

 

Esta última se abre a la Piazza della Libertà, junto a la cual se encuentra el Horti Leonini, un precioso jardín de diseño renacentista.

 

San Quirico Horti Leonini

 

San Quirico Horti Leonini 2

 

También en esta plaza se halla la iglesia de San Francisco, también denominada “de la Virgen” por acoger actualmente a la Virgen de terracota creada por Andrea della Robbia.

 

San Quirico Chiesa di San Francesco

 

En un municipio en el que prevalece la armonía del conjunto más que la presencia de muchos monumentos relevantes, la Colegiata de San Quirico y Santa Giulitta es uno de los principales.

 

San Quirico Colegiata

 

Construida en piedra arenisca y mármol travertino, cuenta con hermosas esculturas y con un tríptico dedicado a San Quirico, el patrón de la ciudad a la que da nombre.

 

San Quirico Colegiata detalle

 

En cambio, el Palazzo Chigi, que suele mencionarse entre lo más destacado de San Quirico me pareció un edificio bastante anodino.

 

 

 

 

ITALIA 1: Bolonia, Cinque Terre y Pisa:

http://rincondesinuhe.com/homepage-2/90-italia-1-bolonia-cinque-terre-pisa

ITALIA 2: Venecia y Florencia:

http://rincondesinuhe.com/homepage-2/91-italia-2-venecia-y-florencia

ITALIA 3: Rávena, Siena, San Gimignano y Volterra:

http://rincondesinuhe.com/homepage-2/96-italia-3-ravena-siena-san-gimignano-y-volterra

ITALIA 4: Roma - Parte I:

http://rincondesinuhe.com/homepage-2/97-italia-4-roma-parte-i

ITALIA 5: Roma - Parte II:

http://rincondesinuhe.com/homepage-2/98-italia-5-roma-parte-ii

ITALIA 6: Colle di Val d'Elsa y Monteriggioni:

http://rincondesinuhe.com/homepage-2/199-italia-6-colle-di-val-d-elsa-y-monteriggioni

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar