VALENCIA 3

Palacios e iglesias

 

Palacio Marques Dos Aguas

 

 

EL PALACIO DEL MARQUÉS DE DOS AGUAS

 

Propiedad del Estado Español y sede del Museo Nacional de Cerámica y Artes Suntuarias, este palacio fue construido en el siglo XV por la opulenta familia de los Rabassa de Perellós en estilo gótico y más bien sobrio para lo que era su Casa Solariega.

Poco que ver con su aspecto actual, fruto de numerosas reformas, entre las cuales destaca la que en el siglo XVIII le otorgó su fachada de alabastro recayente a la calle del Marqués de Dos Aguas. Obra del valenciano Ignacio Vergara, está presidida por dos gigantescos atlantes que simbolizan a los dos ríos más caudalosos de la Comunidad Valenciana: el Júcar y el Turia.

 

Fachada Marques Dos Aguas

 

Mucho más sencillo es el Portón de los Carruajes, en la fachada de la calle Poeta Querol.

 

Palacio Marques Dos Aguas   Porton

 

En el siglo XIX tuvo lugar una segunda reforma en la que los balcones fueron abalaustrados y las jambas y dinteles de puertas y ventanas fueron decorados con rocallas. El estuco jaspeado con que se cubriría las fachadas eliminó todo rastro de los frescos anteriores.

El interior del Palacio cuenta con algunas salas tan bellas como recargadas, entre las cuales cabe destacar el Salón Pompeyano y el Salón de baile.

 

Marques Dos Aguas Salon Baile

 

Es en el segundo piso del edificio donde se muestra la colección no sólo de cerámica sino de otros muchos objetos de enorme valor para recrear la Valencia de otros tiempos: desde azulejos hasta abanicos, incluyendo banderas, sedas, esculturas y hasta carruajes en su piso inferior.

 

Marques Dos Aguas reloj 2

 

Marques Dos Aguas ceramica 2

 

Marques Dos Aguas mesa

 

Marques Dos Aguas carruaje

 

 

EL PATRIARCA, SAN JUAN DEL HOSPITAL Y LOS BAÑOS DEL ALMIRANTE

 

En el número 1 de la calle de la Nave se alza la iglesia del Patriarca, fundada, inaugurada y bendecida por el mismísimo San Juan de Ribera. El propio Patriarca intervino en la supervisión de las obras y eligió a los artistas encargados de llevarlas a cabo.

 

El Patriarca 2

 

Sede desde entonces del Real Colegio Seminario del Corpus Christi, la iglesia cuenta con una fachada muy austera y con dos puertas contiguas, la una al lado de la otra. Curiosamente, la iglesia no tiene acceso directo desde la calle, al haber sido concebida como capilla del Colegio.

 

El Patriarca   puertas

 

En una de las paredes del atrio de la iglesia sorprende encontrar un enorme caimán disecado: el “dragón del Patriarca”. La leyenda cuenta que el reptil surgió del río Turia y son varias las historias que relatan el modo en que la bestia fue abatida (por un joven que se cubrió de espejos, por un preso al que se le conmutó la pena a cambio de matar al monstruo) pero lo cierto es que se trató de un regalo recibido por el colegio y procede de las misiones americanas.

 

El Patriarca   cocodrilo 2

 

En el retablo mayor se encuentra el espectacular lienzo de Francisco Ribalta “La Última Cena”, en la que el Santo Cáliz aparece representado en su ubicación actual de la catedral valenciana. El caso es que en la época en la que vivió el pintor, la capilla que alberga el Grial no estaba abierta al público, lo que demuestra que se le permitió el acceso a la misma.

 

El Patriarca   nave central

 

El Claustro y la escalera “de vueltas”, bellísimos ambos, son del más puro estilo renacentista y pueden visitarse, de forma guiada, junto con las celdas del Colegio, el Aula Magna, la biblioteca o el Museo, que alberga algunas obras de El Greco, Joan de Joanes o el propio Ribalta.

Cruzando la opulenta calle de la Paz (“la calle de las joyerías”) se alcanza la Plaza de San Vicente Ferrer, llamada popularmente “Plaza de los patos”, en alusión a los cuatro que adornan la Fuente de la Sociedad Económica de Amigos del País.

 

Fuente Amigos del Pais

 

La plaza está presidida por la iglesia de Santo Tomás y San Felipe Neri, un templo de principios del siglo XVIII, cuya fachada de ladrillo rojo sigue el modelo barroco de la iglesia romana del Gesú. La iglesia cuenta con diversas tablas atribuidas a Joan de Joanes.

 

Santo Tomas y S Felipe Neri

 

Más espectacular, sin embargo, resulta la cercana iglesia de San Juan del Hospital, la más antigua de la ciudad, ya que data del siglo XIII. En su origen formaba conjunto con un hospital que más tarde desapareció.

Una de las peculiaridades de la iglesia es su acceso, a través de un patio que discurre en paralelo hasta los pies del templo. Ello a pesar de que en el lateral existe una puerta perfectamente practicable aunque en desuso desde hace muchos años.

 

San Juan del Hospital acceso

 

San Juan del Hospital puerta

 

En cuanto al interior del templo, es de estilo gótico cisterciense, caracterizado por un gran ascetismo.

 

San Juan del Hospital interior

 

San Juan del Hospital Altar

 

Entre los tesoros que guarda resalta el Retablo de la Pasión, del aragonés Jerónimo Vallejo, que está ubicada en una de las capillas laterales. Concretamente en la de los Joan-Torres.

 

San Juan del Hospital retablo

 

Muy cerca de la iglesia se encuentran los modestos Baños del Almirante, de origen cristiano medieval. Su nombre les viene dado por su cercanía al Palacio del Almirante, un edificio gótico con el que forma conjunto y que hoy es sede de la Conselleria de Hacienda.

 En cuanto a los baños, constan de vestíbulo y tres salas (sala fría, sala templada y sala caliente) además de otras estancias menores. La luz penetra en ellas a través de una veintena de ventanas con forma de estrella.

 

Banyos del Almirante 2

 

Banyos del Almirante 3

 

Banyos del Almirante tragaluces

 

Sufrieron una remodelación en el siglo XIX que les dio un aspecto más arabizante, del que carecían en su origen. De esta época es también su actual entrada.

 

Banyos del Almirante

 

Atravesando por la Plaza de Nápoles y Sicilia se llega hasta la plaza San Luis Bertrán, donde se encuentra la Casa natalicia del santo. Actualmente se halla en proceso de reforma, ya que todo el edificio estaba en grave estado de deterioro.

 

Casa natalicia San Luis Bertran

 

También se accede por esa misma plaza al Almudín, antiguo almacén de grano que, aunque originario del siglo XIII, sigue conservando la estructura resultante de la amplia reforma que se le practicó en el XV.

 

Almudin

 

Las pinturas de aire popular que decoran sus muros interiores son de los siglos XVII y XVIII y recogen diversas escenas relacionadas con el uso del edificio.

 

Almudin interior

 

Almudin interior 5

 

Almudin interior 3

 

 

 

VALENCIA 1: De la época romana al siglo XXI:

http://rincondesinuhe.com/homepage-2/180-valencia-1

VALENCIA 2: Lonjas y mercados:

http://rincondesinuhe.com/homepage-2/185-valencia-2

VALENCIA 4: La "Ciudad de las Artes y las Ciencias" y el Bioparc:

http://rincondesinuhe.com/homepage-2/205-valencia-5

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar