VALENCIA 4

La "Ciudad de las Artes y las Ciencias" y el Bioparc

 

Ciudad Artes y Ciencias 3

 

 

LA CIUDAD DE LAS ARTES Y LAS CIENCIAS

 

Si las torres de Serranos y las de Quart simbolizan la Valencia antigua, de origen romano y desarrollo medieval, la futurista Ciudad de las Artes y las Ciencias se constituye en emblema definitivo de la Valencia moderna, que se proyecta hacia los siglos venideros.

Este singular complejo ofrece la sensación de estar literalmente en otro planeta; en especial cuando se recorre de noche.

 

Ciudad Artes y Ciencias 2

 

Algo que no sólo han tenido en cuenta los publicistas de medio mundo (la Ciudad de las Artes y las Ciencias en general y el Hemisféric y el Museo de la Ciencia en particular toman parte en un buen número de anuncios de las índoles más diversas) sino también el mundo del cine.

Sin ir más lejos, en 2014 tuvo lugar, por espacio de varias semanas, el rodaje del film de ciencia-ficción “Tomorrowland: el mundo del mañana”, protagonizado por George Clooney y Hugh Laurie (el popular “doctor House”) que se estrenó a finales de mayo de 2015.

 

Ciudad Artes y Ciencias por debajo

 

La “Ciudad” también ha conseguido desplazar a los tradicionales Jardines de Monforte como lugar preferido por los recién casados para las preceptivas fotografías.

Diseñada en su práctica totalidad (excepto el Oceanográfico, cuyas espectaculares cubiertas se deben al hispanomexicano Félix Candela) por el arquitecto local Santiago Calatrava, el complejo consta de los siguientes edificios según nos vamos acercando al mar:

- EL PALACIO DE LAS ARTES REINA SOFÍA.- El que viene a ser el Teatro de la Ópera de Valencia constituye también un espacio ideal para todo tipo de manifestaciones musicales y escénicas. Además de ser la sede de la Orquesta de la Comunidad Valenciana, el “Palau de les Arts” es también escenario de algunos de los musicales más celebrados de cuantos llegan a la ciudad. Tiene un aforo aproximado de 1500 personas en su auditorio.

 

Palacio de las Artes 2

 

Palacio de las Artes

 

- EL HEMISFÉRICO.- “L’Hemisféric”, con su peculiar forma de ojo humano, cuenta con una enorme pantalla –la más grande de España con sus 13.000 m2- en la que se proyectan a diario películas en formato digital, 3D e IMAX. La programación incluye temáticas de lo más atractivo: desde el Egipto faraónico hasta el mundo de los dinosaurios.

 

Hemispheric

 

Hemispheric 2

 

- EL UMBRÁCULO.- “L’Umbracle” es una zona ajardinada cobijada bajo una original estructura de arcos fijos y flotantes, a modo de ramas entrecruzadas. Contiene un buen número de especies florales autóctonas rodeadas por palmeras. En su parte inferior alberga el parking de la Ciudad de las Artes y las Ciencias, si bien es frecuente utilizar el del contiguo centro comercial “El Saler”, de precios más asequibles e incluso gratuito en ciertas franjas horarias.

 

Umbraculo 2

 

- EL MUSEO DE LA CIENCIA PRÍNCIPE FELIPE.- Dedicado a la ciencia, la tecnología y el medio ambiente, el “Museu de la Ciència” se rige por un publicitado y elocuente “Prohibido NO tocar”. El museo, cuya forma exterior reproduce el esqueleto de una ballena, ofrece todo tipo de exposiciones y actividades interactivas, destacando entre otras la llamada “Gravedad Cero”. Cuenta también con un péndulo de Foucault. Debo decir, sin embargo, que en los últimos tiempos se hacía necesaria una actualización de contenidos y un mejor mantenimiento de las instalaciones, ya que varias de ellas estaban estropeadas o fuera de servicio.

 

Museo Ciencia 2

 

- EL MUSEO OCEANOGRÁFICO.- Dividido en zonas geográficas (Mediterráneo, Humedales, Mares Templados y Tropicales, Océanos, Antártico, Ártico, Islas y Mar Rojo), “L’Oceanogràfic” es uno de los mayores acuarios del mundo y el mayor de toda Europa. Su aspecto está claramente inspirado en la Ópera de Sydney y el museo presenta el hándicap de no disponer de orcas (la eterna asignatura pendiente) aunque a cambio ofrece la posibilidad de ver a sus graciosas ballenas beluga en uno de los inmensos tanques. También cuenta con morsas, pingüinos, aves y una extensa variedad de especies marinas, además del casi preceptivo espectáculo de delfines.

 

Oceanografico

 

Oceanografico beluga

 

Oceanografio delfines

 

- EL ÁGORA.- Sede del torneo Open 500 de tenis de Valencia, este espectacular y sorprendentemente alto edificio alberga también congresos, convenciones y conciertos en su espacio multifuncional.

 

Agora 5

 

 

EL BIOPARC

 

Tras décadas de padecer un zoológico que era una afrenta para los amantes de los animales y un auténtico calvario para los mismos, el viejo parque sito en los jardines de Viveros fue clausurado y, en su lugar, se erigió el actual Bioparc. Éste se halla ubicado en la cabecera del río Turia, muy cerca de la salida hacia Madrid y en una zona desprovista hasta ese momento de grandes atractivos turísticos.

Lo mejor de todo es que los animales no están encerrados sino que se mueven por grandes espacios abiertos que reproducen su hábitat natural.

Por desgracia, el zoológico se circunscribe únicamente a la fauna africana aunque en un futuro se espera añadir más zonas dedicadas a las faunas de Asia y Sudamérica. En la actualidad los animales aparecen divididos en los siguientes hábitats:

- La Sabana, con profusión de jirafas, gacelas, elefantes, ibis, suricatos, rinocerontes, avestruces, hienas o mangostas.

 

Bioparc jirafa 2

 

Bioparc rinoceronte

 

- Madagascar, en la que predominan los flamencos, los lémures y las curiosas fosas, depredadores naturales de estos últimos con una forma que parece una simbiosis de simio y felino.

 

Bioparc flamencos

 

Bioparc lemur

 

Bioparc fosa

 

- El Bosque ecuatorial, presenta una variada colección de reptiles (cocodrilos enanos), simios (gorilas, chimpancés), felinos (leopardos), mamíferos (búfalos, nutrias potamoqueros) y aves (gansos, grullas).

 

Bioparc leopardo

 

- Los Humedales, además de recrear la kenyana Cueva de Kitum, cuentan con un espectáculo inédito hasta ahora en España como es la visión subacuática de los hipopótamos (en toda Europa sólo disponían de ella los zoos de Berlín, Hannover y Copenhague), que permite verlos cuando se sumergen, lo que ocurre con mucha frecuencia. También cuenta esta zona con elefantes y pelícanos entre otras muchas especies.

 

Bioparc hipopotamo 1

 

Bioparc hipopotamo 2

 

 

MUSEOS

 

Sin ánimo de resultar exhaustivo y sin repetir los museos ya mencionados con anterioridad (el Museo de la Ciencia, el Museo Nacional de Cerámica), me gustaría añadir algunos otros entre los que merece la pena visitar en la ciudad, siempre en función de las apetencias de cada uno.

- Museo de Bellas Artes San Pío V.- Ubicado en el lado norte del viejo cauce del Turia, junto a los jardines del Real (“Viveros”), su exterior está siendo restaurado después de que lo haya sido, de forma profusa, también su interior. Contiene una espléndida colección de tablas góticas y recoge también obras de grandes maestros como Goya, Velázquez, Tiziano, El Greco, Jacomart, Berruguete, Ribera, Ribalta, Juan de Juanes o Joaquín Sorolla.

 

Museo San Pio V   retablos 4

 

Museo San Pio V   Goya 3

 

Museo San Pio V   Sorolla autorretrato

 

- Instituto Valenciano de Arte Moderno (IVAM).- Para los amantes del arte moderno este museo ofrece más de 10.000 pinturas, esculturas y dibujos de autores tan diversos como Ignacio Pinazo, Julio González (que da nombre al Centro de exposiciones) o Miquel Navarro.

 

IVAM

 

IVAM 2

 

- Museo Valenciano de la Ilustración y la Modernidad (MUVIM).- Construido de nueva planta en terrenos del antiguo Hospital General, cuenta con una exposición permanente -“La Aventura del Pensamiento”- que recorre la cultura occidental desde la Edad Media además de presentar originales exposiciones temporales. Éstas versan acerca de los temas más diversos: desde amuletos a motociclismo deportivo pasando por la música Pop. Mientras escribo estas líneas agota sus últimos días una exposición dedicada a los videojuegos y videoconsolas de los 80.

 

MUVIM 3

 

- Museo Fallero.- Ubicado en un antiguo convento del barrio de Monteolivete, el museo recoge los muñecos indultados (“ninots indultats”) desde 1934. Dichas figuras se salvan de las llamas merced a la votación popular después de que cada falla mayor o infantil proponga a su candidato en una exposición que en los últimos años tiene lugar en la explanada del centro comercial Nuevo Centro.

 

Museo Fallero

 

 

NO HAY QUE PERDERSE

 

- La recoleta Plaza del Carmen, con la iglesia del Carmen, el Centro cultural del mismo nombre y el Palacio de Pineda, actual sede en Valencia de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo.

 Iglesia del Carmen  Convento del Carmen 1  Palacio de Pineda

 

 

- Un recorrido a pie por el viejo cauce del río Turia, que dispone de áreas para running, bicicletas, juegos con mascotas, atracciones para los más pequeños (con el gigantesco Gúlliver a la cabeza) e instalaciones para las más diversas disciplinas deportivas.

 

Cauce 6 fotos

 

- Una vuelta por la dársena del puerto y por la playa de la Malvarrosa

 

Darsena

 

- Una visita al moderno Palacio de Congresos

 

Palacio Congresos 1

 

- Un paseo por los Jardines del Real (“Viveros”)

 

Jardines de Viveros 1

 

- Una escapada a El Palmar para disfrutar de una paella junto a la Albufera

 

Albufera 2

 

- Si es posible y no os asustan las aglomeraciones, acercarse a Valencia durante las Fallas para ver las calles iluminadas y los monumentos erigidos por los artistas falleros a lo largo y ancho de la ciudad.

 

Calle Sueca en Fallas

 

Falla

 

 

 

 

VALENCIA 1: De la época romana al siglo XXI:

http://rincondesinuhe.com/homepage-2/180-valencia-1

VALENCIA 2: Lonjas y mercados:

http://rincondesinuhe.com/homepage-2/185-valencia-2

VALENCIA 3: Palacios e iglesias:

http://rincondesinuhe.com/homepage-2/204-valencia-4

 

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar