ALEMANIA 3

Berlín – Parte III

 

Barrio San Nicolas canal con iglesia 2

 

 

ISLA DE LOS MUSEOS

 

            Cinco son los museos que conforman esta particular “Isla” urbana situada en el río Sprre, en el mismo centro de la ciudad:

- el MUSEO DE PÉRGAMO

- el Museo Antiguo; la mayor parte del cual está dedicado al arte griego

 

Museo Altes

 

- el Museo Nuevo de Berlín, que alberga el Busto de Nefertiti y que destaca precisamente por su colección de arte egipcio, sin despreciar sus exposiciones prehistóricas

- la Antigua Galería Nacional de Berlín, centrada en el arte del siglo XIX

- el Museo Bode, que alberga la Colección Bizantina, la Colección de Esculturas y el Gabinete Numismático

            En el primero de dichos museos y cuatro años después de mi visita a Turquía

http://rincondesinuhe.com/homepage-2/38-turquia-2-costa-del-egeo

cuando en Pérgamo eché en falta el fastuoso Altar de Zeus, tuve ahora ocasión de verlo. De visita imprescindible este Museo de Pérgamo porque, además de una interesantísima colección de arte islámico y mesopotámico, también contiene las espectaculares Puerta del Mercado romano de Mileto y Antepuerta babilonia de Ishtar (o Astarté).

 

Altar de Zeus

 

Puerta Mercado de Mileto

 

Antepuerta Ishtar

 

           Junto a la Isla de los Museos se encuentra la Catedral de Berlín, cuya cúpula ostenta un característico color verdoso desvaído.

 

Catedral

 

            Dicha cúpula se puede ascender para obtener magníficas vistas de la ciudad aunque deberían cuidar un poco los accesos porque están bastante descuidados. Del mismo modo, se puede descender a la cripta, en la que reposan los restos de casi un centenar de miembros de la familia Hohenzollern.

 

ALEXANDER PLATZ

 

            Conocida coloquialmente como “Alex” (así la llama siempre el detective Bernie Gunther en las novelas de Philip Kerr), debe su nombre a la visita realizada por el Zar Alejandro I de Rusia.

            Lo más llamativo es la Fernsehturm, su altísima torre de televisión, que cuenta con una cafetería giratoria en su último piso. Según comentan, las vistas sobre Berlín son las mejores que pueden obtenerse de la ciudad pero, aunque los precios del restaurante no me parecieron abusivos en una ciudad que se caracteriza en general por la moderación, no tuve ocasión de comprobarlo.

 

Torre TV

 

            Entre la plaza y la ya citada catedral se encuentra el Hotel Radisson, cuyo hall aconsejo visitar para contemplar su impresionante acuario cilíndrico.

 

Acuario hotel Radisson 2

 

            En dirección contraria, rumbo al barrio de San Nicolás, se encuentra la Rotes Rathaus, el ayuntamiento de Berlín, de un característico color rojo en su fachada de ladrillos.

 

Ayuntamiento

 

 

BARRIO DE SAN NICOLÁS

 

            Reconstruido en los años ochenta tras ser devastado por los bombardeos de la II Guerra Mundial, San Nicolás ocupa el lugar del barrio medieval que dio origen a la ciudad.

 

Barrio San Nicolas 1

 

Es una auténtica rareza pues no guarda relación arquitectónica alguna con el resto de Berlín.

 

Barrio San Nicolas 2

 

            El barrio se articula en torno a la iglesia de San Nicolás, construida en 1230 y de cuya estructura original apenas si quedan los cimientos. Incluso las dos torres que la franquean son del siglo XIX y de estilo neogótico. Hubo de ser cuidadosamente restaurado como el resto de la zona.

 

Iglesia San Nicolas

 

            San Nicolás es un lugar delicioso para pasear y para cenar al aire libre, para lo cual no faltan encantadores restaurantes con un acusado toque romántico.

 

Barrio San Nicolas canal con iglesia

 

Barrio San Nicolas canal con torre TV

 

 

CICATRICES DEL NAZISMO

 

            Con una calculada asepsia que dista de dejar indiferente, 2711 bloques de hormigón de diferentes alturas conforman el Monumento al Holocausto, un gigantesco cuadrado cuya misión es recordar a “los judíos asesinados en Europa”.

 

Monumento al Holocausto 1

 

            No se trata de un monumento al uso y tampoco su estética es aceptada por todos pero su impacto es innegable.

 

Monumento al Holocausto 2

 

            Cuenta con un museo subterráneo para quienes deseen obtener información acerca del holocausto, sus víctimas y familias y los testimonios de los supervivientes.

            Junto a uno de los fragmentos de Muro más largos que todavía se conservan en la ciudad se halla el centro de documentación denominado Topografía del Terror.

 

Topografia del terror   exterior

 

            Erigido en un lugar particularmente siniestro –el solar sobre el que se ubica el moderno edificio es el mismo que albergaba la sede de la Gestapo-, hace falta tiempo y estómago para leer y digerir la mucha información que se proporciona acerca de aquellos tiempos oscuros y de la terrible represión ejercida por las SS y la Gestapo.

 

Topografia terror un valiente

 

            Completa la muestra una exposición al aire libre que documenta la historia de este terrible lugar.

            El Bunderministerium der Finanzen (Ministerio alemán de Finanzas) es otro lugar con mucho poso histórico. Durante los años treinta fue el edificio más largo de Europa y su cometido era constituir la sede del Ministerio de Aviación del Reich y centralizar la burocracia de la Luftwaffe.

 

Ministerio de Finanzas 1

 

            Como apenas sufrió deterioro durante la contienda mundial, fue utilizado por el gobierno comunista de la Alemania Democrática como “Casa de los Ministerios”. De esa época procede el friso mural realizado por Max Lingner con porcelana de Meissner que todavía puede contemplarse en la fachada y que hace la conveniente apología del comunismo.

 

Ministerio de Finanzas friso mural

 

            En una de las zonas más alejadas del centro y que precisa de varios transbordos en metro se conserva todavía en magnífico estado un largo fragmento del doble muro que dividía a las dos Alemanias. Entre ambas se encuentra una de las torres de vigilancia encargadas de evitar la fuga de los alemanes del Este hacia Occidente.

 

Doble muro y torre vigilancia

 

            Una visita interesante y reveladora es la que puede hacerse a varios de los bunkers que se construyeron en el subsuelo la ciudad cuando se hizo evidente que Berlín acabaría siendo bombardeada. Se trata de visitas guiadas a estructuras que se encuentran estratégicamente ubicados en las inmediaciones de varias estaciones de metro. A alguno de los búnkers, de hecho, se accede desde el interior de una estación. Fue el caso del que un servidor visitó en el antiguo “sector francés” de la ciudad.

 

Entrada al bunker

 

 

 

 

ALEMANIA 1: Berlín - Parte I:

http://rincondesinuhe.com/homepage-2/181-alemania-1-berlin-parte-i

ALEMANIA 2: Berlín - Parte II:

http://rincondesinuhe.com/homepage-2/202-alemania-2-berlin-parte-ii

ALEMANIA 4: Potsdam:

http://rincondesinuhe.com/homepage-2/209-alemania-4-potsdam

ALEMANIA 5: Dresde:

http://rincondesinuhe.com/homepage-2/210-alemania-5-dresde

ALEMANIA 6: Erfurt y Nuremberg:

http://rincondesinuhe.com/homepage-2/211-alemania-6-erfurt-y-nuremberg

ALEMANIA 7: Munich y Neuschwanstein (castillo del Rey Loco):

http://rincondesinuhe.com/homepage-2/212-alemania-7-munich-y-neuschwanstein

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar