ALEMANIA 5

Dresde

 

Portada

 

 

DRESDE

 

            La capital de Sajonia fue una de las ciudades más importantes de la antigua Alemania del Este y sigue conservando un casco histórico bellísimo que le ha valido el sobrenombre de “Florencia del Elba”.

            Sin duda justifica sobradamente hacer un alto (a ser posible con una noche incluida) si se viaja desde Berlín (de la que dista 187 Km) hacia el sur en dirección a Nuremberg y Munich (a 314 y 462 Km, respectivamente, de Dresde).

 

Vistas sobre el Elba 2

 

 Arco

 

 Plaza

 

Además, cuenta con la ventaja de tener muy concentrados sus principales puntos de interés. De hecho, la panorámica resulta espectacular cuando se accede a la zona antigua desde la ciudad moderna y nuevas maravillas se nos ofrecen cuando cruzamos sobre el puente de Augusto (el Augustusbrücke) para pasar de la una a la otra.

 

 Panoramica desde la ciudad nueva

 

            Hago la aclaración de que dicho Augusto no guarda relación alguna con el emperador romano sino más bien con Federico Augusto I “el Fuerte”, rey de Sajonia también conocido como Augusto II de Polonia tras su ascensión al trono polaco. A él se le dedica también una dorada estatua ecuestre en la zona nueva.

            Lo primero que observamos al cruzar el puente es la impresionante catedral de la Santísima Trinidad (Holfkirche). De estilo inconfundiblemente barroco y de culto católico, la iglesia, cuyas barandillas y nichos están adornadas con 78 figuras de piedra, hubo de ser reconstruida como la práctica totalidad del casco antiguo (puente incluido) tras los cruentos bombardeos sufridos durante la II Guerra Mundial.

 

Catedral desde el puente

 

            Debo decir, en honor a la verdad, que la reconstrucción de los principales monumentos de la ciudad fue impecable y no se tiene en absoluto la impresión de que Dresde hubiese perdido nunca su esplendor actual.

            Aprovechando esa cercanía entre los principales monumentos a la que antes aludía, hay que deleitarse en la contemplación de la imponente Semper Opera House. Compositores de la talla de Strauss o Wagner estrenaron sus obras en este prestigioso lugar aunque se trate de la reconstrucción de una reconstrucción pues, además de sufrir los embates bélicos, ya el edificio había sucumbido en el siglo XIX a un terrible incendio.

 

Opera House

 

            El impresionante y barroco Zwinger, antepatio de un palacio barroco que no llegó a construirse y que está circundado de jardines, nos espera a continuación, pudiéndose disfrutar de la magnífica pinacoteca (Gemäldegalerie Alte Meister) que alberga y en la que, junto a pinturas de Rembrandt o Rafael, uno se sorprende al encontrar obras de clásicos españoles como Velázquez o El Greco.

 

Zwinger

 

Zwinger jardines

 

Zwinger jardines 2

 

            Al lado del Zwinger se alza el Palacio Real (Residenzschloss), de visita obligada pues en su interior se encuentra la famosa “Bóveda Verde” (Grünes Gewölbe), que resultaría imperdonable perderse.

 

Boveda Verde por fuera

 

Boveda Verde por fuera 2

 

            Este increíble Museo contiene la mayor y más valiosa colección de joyas reales de Europa, en lo que es una asombrosa exhibición de joyería y orfebrería dividida en elegantes salas o gabinetes: la Antebóveda y Salón del Ámbar, el Salón del Marfil, el Salón de la Plata Blanca, el Salón de la Plata Dorada, el Salón de las Piedras Preciosas, el Salón de los Escudos, el Salón de las Joyas, el Salón del Bronce y el Salón del Bronce Renacentista.

            Entre los tesoros contenidos en las 3.000 obras expuestas destacan el diamante verde más grande del mundo, la famosa Corte de Delhi conformada por 137 figuras de oro o las miniaturas de diamantes y rubíes.

 

Boveda Verde entrada

 

            Las medidas de seguridad están a la altura de dicha excepcionalidad y, de hecho, se obliga a abandonar todo objeto que pueda portarse en las manos (incluyendo máquinas de fotos o teléfonos móviles) además de chaquetas, mochilas, bolsas o similares. Eso sí, una vez superados los controles, uno se siente más liberado que nunca…

            Existen consignas a la entrada donde poder dejar todos esos enseres que no podrán acompañarnos en la visita aunque ello suponga, obviamente, la imposibilidad de tomar imágenes del interior del museo. Se hace necesario pues apelar a los catálogos editados por la institución que lo gestiona.

            El nombre de “Bóveda Verde”, por cierto, guarda relación con el color predominante en su arquitectura y decoración.

            En las inmediaciones del museo se encuentra el “Mosaico del Desfile de los Príncipes”, un asombroso mural de azulejos de más de cien metros de largo que puede admirarse en plena calle y que representa la Historia de la Casa de Wettin, una dinastía de condes, duques, príncipes electores y monarcas que gobernaron Sajonia durante casi un milenio.

 

Mosaico Desfile de los Principes

 

Mosaico Desfile de los Principes 2

 

            Un lugar muy concurrido por el que pasear en cualquier momento de nuestra visita es la Terraza de Bruhl, a la que se llega a través de unas enormes escalinatas y desde la cual se asiste a una preciosa panorámica de la ciudad, con el puente Augusto uniendo ambas orillas del Elba.

 

Terraza de Bruhle 1

 

Terraza de Bruhle 2

 

Vista sobre el Elba

 

No muy lejos de allí encontramos la imponente Frauenkirche, una iglesia luterana tan espectacular por fuera como recargada por dentro.

 

Frauenkirche

 

Frauenkirche interior

 

Frauenkirche organo

 

            Si se tiene ocasión, no hay que dejar de asistir a alguno de los conciertos de música coral que se ofrecen con cierta frecuencia en la más retirada Kreuzkirche aunque yo no tuve la suerte de coincidir con ninguno.

 

 

 

ALEMANIA 1: Berlín - Parte I:

http://rincondesinuhe.com/homepage-2/181-alemania-1-berlin-parte-i

ALEMANIA 2: Berlín - Parte II:

http://rincondesinuhe.com/homepage-2/202-alemania-2-berlin-parte-ii

ALEMANIA 3: Berlín - Parte III:

http://rincondesinuhe.com/homepage-2/207-alemania-3-berlin-parte-iii

ALEMANIA 4: Potsdam:

http://rincondesinuhe.com/homepage-2/209-alemania-4-potsdam

ALEMANIA 6: Erfurt y Nuremberg:

http://rincondesinuhe.com/homepage-2/211-alemania-6-erfurt-y-nuremberg

ALEMANIA 7: Munich y Neuschwanstein (castillo del Rey Loco):

http://rincondesinuhe.com/homepage-2/212-alemania-7-munich-y-neuschwanstein

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar