ALEMANIA 6

Erfurt y Nuremberg

 

Nuremberg portada

 

 

ERFURT

 

            Si visitar Dresde suponía desviarse hacia el este en la vertical de casi seiscientos kilómetros que une Berlín con Munich, llegar a la coqueta Erfurt supone hacer otro tanto pero en dirección oeste.

            Con poco más de 200.000 habitantes, se trata de la capital de la región de Turingia, de la que también forman parte Jena o Weimar.

La primera es conocida por albergar la prestigiosa empresa de óptica Carl-Zeiss mientras que la segunda fue el centro del movimiento Bauhaus de arquitectura y diseño, además de ser sede de la Asamblea Nacional alemana entre los años 1919 y 1933, conocidos como “República de Weimar”.

            Gozó del favor de Hitler durante el nazismo pero cayó del lado soviético tras el reparto de Alemania que sucedió a su derrota e incluso estuvo a punto de perder parte de su bonito casco medieval cuando las autoridades comunistas decidieron construir una autopista que lo atravesara, cosa que afortunadamente no se llevó a cabo.

           

Erfurt plaza

 

Erfurt calle 2

 

Erfurt bonito patio

 

           De entre las literalmente decenas de torres que se alzan hacia el cielo de Erfurt, destaca el conjunto monumental del Mariendom que forman la catedral de Santa María y la iglesia de San Severo, dos magníficos ejemplos del mejor gótico alemán que pueden contemplarse a placer desde la abierta plaza Domplatz.

 

Erfurt vista desde Domplatz

 

Erfurt Domplatz

 

            A sus espaldas y sobre la colina Petersberg se encuentra la Ciudadela Petersberg, a la que se accede a través de la Puerta Peterstor. El monasterio que albergaba fue destruido por las tropas napoleónicas a principios del siglo XIX pero todavía es posible disfrutar de unas panorámicas incomparables de Erfurt desde este lugar.

 

Erfurt Puerta Peterstor

 

Erfurt ciudadela 2

 

Erfurt vistas desde ciudadela 2

 

            A apenas trescientos metros de la Domplatz se encuentra la plaza Fischmarkt (Mercado del pescado), presidida por el neogótico y vistoso ayuntamiento (Rathause).

 

Erfurt Fischmarkt

 

            Uno de los lugares más curiosos de la ciudad es el puente de los Abaceros (Krämerbrücke) sobre el río Breitstrom. Su singularidad reside en el hecho de estar totalmente cubierta de casas con marcos de madera, de las que sobreviven más de treinta. Se trata del puente más largo de Europa con estas características. Talleres artesanos y tiendas de antigüedades menudean en esta zona en la que también tiene lugar año tras año un festival medieval.

 

Erfurt Merchant's Bridge

 

            Por último y por poco tiempo de que se disponga para hacer la visita, no sería aconsejable abandonar Erfurt sin haberse acercado a la Kauffmannskirche, una basílica gótica en la que predicó Martín Lutero, al cual se le erigió una estatua frente al templo.

 

Erfurt Kaufmannskirche

 

            El Monasterio de San Agustín en el que residió el propio Lutero o la Antigua Sinagoga judía con su museo son otros lugares de indudable interés para el caso de disponer de tiempo.

 

BUCHENWALD

 

            A mitad de camino entre Weimar y Erfurt y a unos 20 kilómetros de esta última se encuentran los restos de lo que fue uno de los mayores campos de concentración de la Alemania nazi.

 

Buchenwald

 

            Aunque no se trataba de un campo de exterminio y carecía de cámaras de gas, más de 50.000 personas perdieron la vida en este campo debido a la malnutrición, el frío, las enfermedades, los malos tratos, los experimentos médicos o el simple asesinato.

            Este lugar tiene especial significación entre los españoles pues entre los muchos compatriotas que estuvieron confinados aquí se encuentra Jorge Semprún, escritor y guionista español que luchó en Francia junto a la Resistencia, militó en el PCE y llegó a ser Ministro de Cultura durante el Gobierno socialista de Felipe González.

            Aunque no queda mucho en pie, todavía es posible ver algunos barracones además del crematorio. Igualmente hay una exposición permanente que, como es fácil adivinar, tampoco es apta para todos los públicos y del que prefiero no dar demasiados detalles. Tampoco se siente uno cómodo tomando fotografías en este lugar, la verdad.

 

NUREMBERG

 

            Regresando a la autovía que conecta Berlín con Munich y a unos 250 Km al sur del espantoso campo se encuentra la sorprendente Nuremberg, ya en Bavaria. Tras un periplo por la antigua RDA (antaño controlada por Moscú), que nos ha llevado a Potsdam, Dresde y Erfurt, entramos en lo que fue la RFA occidental aunque todo eso carezca ahora de importancia tras la caída del Muro de Berlín y la reunificación de Alemania.

            Pero calificaba a Nuremberg de sorprendente entre otras cosas porque, tras ver el film “Vencedores o vencidos”, en el que la ciudad aparece completamente arrasada, uno no esperaba encontrar en ella torres medievales, románticos puentes, bonitas iglesias y hasta un castillo.

            El casco histórico está rodeado por una muralla de casi 5 kilómetros de larga aunque el río Pegnitz divide la ciudad en dos partes: el barrio de San Lorenzo en torno a la iglesia del mismo nombre y el de San Sebaldo, cerca del castillo.

Ambos están unidos por el Puente del Verdugo y el Puente de los Carniceros. Este último me recordó un tanto al Puente de la Capilla, en la helvética Lucerna.

 

Nuremberg puente del verdugo

 

Nuremberg puente de los carniceros

 

            La iglesia de San Lorenzo (Lorenzkirche) con sus dos enormes torres marca uno de los puntos más altos de la ciudad y vale la pena echar un vistazo a su interior para deleitarse con el Ángelus de Veit Stoss suspendido desde la bóveda.

 

Nuremberg   iglesia de San Lorenzo

 

Nuremberg iglesia de S Lorenzo interior

 

            Es recomendable acercarse hasta la iglesia de San Jacobo (St Jakobskirche) aunque esté un poco alejada. Establecida por los Caballeros Teutones, albergó el hospital más antiguo de la ciudad. 

 

Nuremberg iglesia San Jacobo

 

            Del otro lado del puente encontramos la Plaza del Mercado, en la que además de tener lugar su famoso Mercado de Navidad se pude disfrutar de su curiosa iglesia de Nuestra Señora (Frauenkirche), en la que cada mediodía se asiste a una animación llamada el “desfile de los hombrecillos” en la que 7 príncipes visitan al Emperador Carlos IV y de la llamada Fuente Bonita (Schoner Brunnen), profusamente adornada con hasta 40 figuras minuciosamente talladas y en la que la tradición afirma que se cumplen los deseos, en especial los de la maternidad.

 

Nuremberg Frauenkirche

 

Nuremberg Fuente Bonita

 

            Atravesando el barrio de San Sebaldo llegaremos a la iglesia del mismo nombre (Sebalduskirche), en la que me sorprendió enormemente descubrir nada menos que 34 imágenes de la Virgen. Ello da pie a destacar la notable tolerancia religiosa de la ciudad, eminentemente protestante pero en la que se conservan perfectamente un sinfín de imágenes marianas tanto en los templos que pasaron de católicos a protestantes como en las mismas calles.

 

Nuremberg iglesia de San Sebaldo

 

            En las inmediaciones se encuentra el Ayuntamiento (Rathaus), de estilo gótico y construido entre los siglos XIV y XVI aunque curiosamente dispone de una fachada más antigua. Es visitable e incluso conserva una vieja sala de torturas.

A continuación podremos ver la Casa de Alberto Durero , hijo predilecto de la ciudad y el mayor artista del Renacimiento no sólo alemán sino de toda la Europa septentrional. Su casa museo es también visitable. En esta misma plaza, Tiergärtnertor, se encuentra la Casa de Pilatos (o del hombre del arnés), antiguo taller de herrería que muestra en una esquina de su fachada una escultura de San Jorge, matador de dragones y también patrón de los herreros.

 

Nuremberg Casa de Pilatus

 

Pero la auténtica joya del Nuremberg medieval es su Castillo Imperial (Kaiserburg). Aquí residieron todos los emperadores del sacro imperio germano durante más de cinco siglos. En la actualidad se puede visitar el edificio principal con la capilla románica, las habitaciones de los emperadores, el pozo hondo y una de las torres.

 

Nuremberg castillo imperial

 

Nuremberg torre castillo

 

           Si os interesan mínimamente el cine y la Historia no podéis dejar de visitar el Memorium Nürnberger Prozesse (Memorial de los Juicios de Nuremberg), instalado en el Palacio de Justicia de la ciudad.

En su Sala número 600, en la que siguen celebrándose juicios en la actualidad, tuvieron lugar entre 1945 y 1946 los famosos juicios contra los máximos responsables del organigrama nazi que recrea el ya citado film “Vencedores o vencidos”. En el artículo sobre la película podéis encontrar todos los detalles sobre los juicios reales y su réplica cinematográfica.

            En cualquier caso, en 2012 el destino quiso hacerme coincidir en dicha Sala –y ya es casualidad- con el último superviviente de los célebres Juicios; uno de los jueces militares estadounidenses que participaron en los mismos y al cual la Televisión Alemana estaba entrevistando como parte de un reportaje conmemorativo.

 

Nuremberg sala 600

 

Nuremberg   entrevista

 

           Extramuros de la ciudad se halla el inacabado Campo Zeppelin. De una cierta tosquedad y enormes dimensiones, está inspirado en el Coliseo romano por deseo expreso de Hitler. En la actualidad constituye el Centro de Documentación de Nuremberg y contiene una interesante exposición permanente sobre la Historia de los Congresos del Partido Nazi que se celebraban en este mismo lugar.

 

Nuremberg Zepelin 1

 

           Si el tiempo os alcanza, también podéis hacerle una visita a la Ópera (“la Staatstheater”), de principios del siglo XX, o al Museo Nacional Germánico, que acoge más de un millón de objetos en lo que fue una vieja cartuja.

 

 

 

ALEMANIA 1: Berlín - Parte I:

http://rincondesinuhe.com/homepage-2/181-alemania-1-berlin-parte-i

ALEMANIA 2: Berlín - Parte II:

http://rincondesinuhe.com/homepage-2/202-alemania-2-berlin-parte-ii

ALEMANIA 3: Berlín - Parte III:

http://rincondesinuhe.com/homepage-2/207-alemania-3-berlin-parte-iii

ALEMANIA 4: Potsdam:

http://rincondesinuhe.com/homepage-2/209-alemania-4-potsdam

ALEMANIA 5: Dresde:

http://rincondesinuhe.com/homepage-2/210-alemania-5-dresde

ALEMANIA 7: Munich y Neuschwanstein (castillo del Rey Loco):

http://rincondesinuhe.com/homepage-2/212-alemania-7-munich-y-neuschwanstein

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar