CÁDIZ Y PROVINCIA 1

 

Cádiz, Puerto de Santa María y Sanlúcar de Barrameda

 

Cadiz catedral panoramica 2

 

 

CÁDIZ, LA TACITA DE PLATA

 

Así bautizada por la forma en que los tejados de la ciudad brillan cuando uno se acerca a Cádiz desde el mar, la capital gaditana es una ciudad tan rebosante de Historia como de bellezas dignas de ser visitadas.

De menor interés resulta la “ciudad nueva”, extramuros de la antigua muralla. Una larguísima y recta avenida de varios carriles por sentido, llamada sucesivamente José León de Carranza, Cayetano del Toro, Ana de Viya y por fin Avenida de Andalucía, une el Puente Carranza con las Puertas de Tierra, que dan acceso a la “ciudad vieja”.

 

Cadiz Puertas de Tierra 2

 

Debo señalar que actualmente se encuentra en construcción un nuevo puente de acceso a la ciudad que la unirá a Puerto Real. Denominado oficialmente “Puente de la Constitución 1812”, pronto fue acuñado por los lugareños como “Puente de la Pepa”, al igual que se rebautizó dicha Constitución aprobada en Cádiz en la fecha citada.

Una vez en la ciudad vieja, tomando a la izquierda la calle Concepción Arenal que pronto se convierte en la Avenida Campo del Sur, no tardamos en llegar a la espectacular Catedral de la Santa Cruz, fácilmente divisable desde cualquier punto de la ciudad debido a su enorme tamaño.

 

Cadiz catedral 1

 

Cadiz catedral fachada

 

De estilos Barroco y Neoclásico, tardó más de un siglo en acabar de construirse y vino a sustituir a la “catedral vieja”, hoy convertida en simple parroquia de Santa Cruz y de la que dista apenas 150 metros.

La “Catedral Nueva” está prácticamente en la orilla del mar, en una zona que invita a pasear tranquilamente en dirección a la Playa de la Caleta, donde se rodó la emblemática escena del film de James Bond “Muere otro día” en la que Halle Berry emergía de las aguas en lo que pretendía ser el malecón de La Habana.

 

Cadiz Playa La Caleta 2

 

Pasando bajo la Puerta de la Caleta se accede al Paseo Fernando Quiñones, un auténtico puente de entrada al Castillo de San Sebastián, totalmente rodeado por el mar.

 

Cadiz Puerta La Caleta

 

Cadiz puente acceso a S Sebastian

 

Cadiz castillo San Sebastian

 

Siguiendo ese mismo paseo alrededor de la circunferencia de la “tacita” llegamos a la propia Playa de la Caleta, pasando ante el Balneario de la Palma y llegaremos al Castillo de Santa Catalina.

 

Cadiz Balneario

 

Cadiz Castillo Sta Catalina

 

El Parador Nacional Hotel Atlántico y el Teatro José María Pemán serán nuestros nuevos encuentros de proseguir esta larguísima caminata junto al mar mientras menudean en las cercanías los edificios de las diversas Facultades que conforman la Universidad de Cádiz.

Tras salvar la Punta Candelaria, rodearemos la Plaza de España con su Monumento de la Constitución de 1812, la omnipresente “Pepa”, hasta llegar a la zona del puerto.

 

Cadiz Monumento Constitucion

 

Atravesando la Plaza de Sevilla, cuando la Avenida del Puerto se convierte en Avenida Puerta de las Calesas, ya estamos cerca de completar la circunferencia de la ciudad vieja. Es un buen momento para penetrar en el centro de la ciudad y qué mejor forma que hacerlo por la calle Santo Domingo para ver el bonito edificio neoclásico del Ayuntamiento.

 

Cadiz ayuntamiento

 

Atravesando ahora la ciudad en dirección de nuevo hacia la catedral, es buena idea acercarse a la conventual iglesia de Santa María para contemplar su barroca Capilla del Nazareno.

 

Cadiz Capilla del Nazareno

 

También podemos visitar más tarde el Mercado Central de Abastos o desviarnos hacia la Torre Tavira, una torre vigía de 45 metros que es la construcción más alta de toda la ciudad vieja. Actualmente hay instalada en ella una Cámara Oscura.

 

Cadiz mercado 1

 

Entre los edificios más representativos que uno se encuentra en el caso antiguo de la ciudad destaca el Hospital de Mujeres, de estilo gótico civil y articulado entre dos patios separados por una bella escalera imperial. Actualmente es la sede del Obispado y el acceso es libre aunque sí hay que pagar para ver “La visión de San Francisco”, de El Greco.

 

Cadiz Hospital de Mujeres

 

Cadiz Hospital Mujeres   escalera

 

Muy cerca de allí y frente a la Casa de las Viudas, se alza el Gran Teatro Falla, erigido sobre el antiguo Gran Teatro de madera. De estilo neomudéjar, resulta muy llamativa su forma de herradura además de sus enormes dimensiones.

 

Cadiz Gran Teatro Falla

 

 

EL PUERTO DE SANTA MARÍA

 

Dada su proximidad a la capital y de camino hacia Sanlúcar, no es mala idea acercarse a esta bonita localidad que es mucho más que la suma de sus bodegas y de sus 16 kilómetros de playas.

De entre todos los monumentos que la adornan, algunos de los cuales se incluyen en visitas organizadas por las principales bodegas del Puerto, destaca su Castillo de San Marcos, en pleno centro histórico de la ciudad.

 

Pto Sta Maria Castillo s Marcos

 

Edificado sobre una antigua mezquita de la que todavía se conservan restos, sobre todo en el interior, el impresionante aspecto actual se debe a la ampliación y mejora realizada en tiempos de Alfonso X el Sabio, si bien tuvo que someterse a una concienzuda restauración a mediados del siglo XX.

No menos impresionante resulta la Iglesia Mayor Prioral, construida entre los siglos XV y XVII.

 

Pto Sta Maria Iglesia Mayor Prioral

 

Entre las muchas capillas que alberga destaca la de la Virgen de los Milagros, con su retablo barroco y su talla de la Virgen de Santa María del Puerto, nada menos que del siglo XIII.

 

Pto Sta M retablo Capilla Virgen Milagros

 

Si, como yo, no eres aficionado a los toros, puedes redondear la visita al Puerto de Santa María acercándote al Monasterio de la Victoria aunque únicamente abre durante los fines de semana.

 

SANLÚCAR DE BARRAMEDA

 

Dejando atrás las localidades de Rota -con su faro y su base militar estadounidense- y de Chipiona –patria de la desaparecida Rocío Jurado- alcanzamos Sanlúcar justo en la desembocadura del Guadalquivir en el océano Atlántico, justo enfrente del Parque de Doñana.

En el barrio de Bajo de Guía puede contemplarse las franjas de arena que acompañan a la desembocadura del río y es una buena zona tanto para comer como para darse un paseo como hacen los lugareños.

 

Sanlucar playa

 

Sanlúcar otorga denominación de origen a los langostinos, que no hay que perderse, al igual que a la manzanilla, mucho más suave que el fino. “La Barbiana”, en la más céntrica zona de la Plaza del Cabildo, es una excelente opción.

Entre degustaciones y tragos es menester no perderse algunas maravillas del lugar como:

- El Palacio Orleáns-Borbón, antigua residencia de verano de los Infantes de España Antonio de Orleans y María Luisa Fernanda de Borbón y actual sede del ayuntamiento, que hace alarde de un espectacular eclecticismo en el que coexisten los estilos mudéjar y neoclásico, así como una mezcla todavía mayor –árabe, egipcio, chinoise- en el interior.

 

Sanlucar palacio Orleans Borbon

 

- El castillo de Santiago, que pasa por ser el edificio más antiguo de la ciudad aunque su aspecto actual está bastante restaurado.

 

Sanlucar castillo de Santiago

 

- El renacentista Palacio Ducal de Medina-Sidonia, que guarda uno de los Archivos privados más importantes de Europa además de una colección de pinturas en la que no faltan obras de Zurbarán o Murillo.

- Las Covachas; diez arcos sobre pilastras góticas que representan figuras mitológicas marinas y que al parecer formaban parte de la primitiva fachada del Palacio de Medina Sidonia.

 

Sanlucar Covachas

 

 

 

 

 
 
 

CÁDIZ Y PROVINCIA 2: Conil de la Frontera, Barbate, Zahara de los Atunes, Vejer de la Frontera y Alcalá de los Gazules::

http://rincondesinuhe.com/homepage-2/218-cadiz-2-conil-barbate-zahara-vejer-y-alcala-de-los-guazules

CÁDIZ Y PROVINCIA 3: Medina-Sidonia, Arcos de la Frontera, Bornos y Grazalema:

http://rincondesinuhe.com/homepage-2/219-cadiz-3-medina-sidonia-arcos-bornos-y-grazalema

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar