CÁDIZ Y PROVINCIA 2

Conil de la Frontera, Barbate, Zahara de los Atunes, Vejer de la Frontera y Alcalá de los Gazules

 

Vejer 2

 

 

CONIL DE LA FRONTERA

 

Conil está situada al sur de Chiclana de la Frontera y de la zona residencial de Novo Sancti Petri, que se erige en la playa de la Barrosa frente a la isla de Sancti Petri.

 

Isla de Sancti Petri 2

 

Conocida sencillamente como “Conil” hasta principios de los años ochenta, la localidad respondía al nombre de Torre de Guzmán durante los siglos XIV y XV, debido a la torre homónima que fue mandada construir por el leonés Guzmán el Bueno, fundador de la casa de Medina Sidonia, para defender la población.

Dicha torre, la única que sobrevive del castillo, sigue en pie aunque su aspecto actual sea algo diferente.

 

Conil Torre de Guzman

 

En una localidad sin grandes monumentos reseñables, también merece la pena destacar la recientemente restaurada iglesia de Santa Catalina, antiguo convento de la Victoria, ubicado en la misma plaza que el ayuntamiento.

 

Conil iglesia

 

Conil iglesia interior

 

Por lo demás, Conil destaca más bien por la armonía de sus casas blancas, algunas adornadas con vistosos azulejos, y la calidad de sus playas de arena.

 

Conil azulejos

 

Conil plaza

 

 

BARBATE

 

Importante centro conservero durante el primer tercio del siglo XX, el declive de Barbate resulta tan palpable como doloroso, ya que en la actualidad su actividad pesquera ha desparecido casi por completo mientras su ausencia de otros atractivos que el de sus largas playas la hace competir en franca desventaja con sus vecinas Conil o Zahara.

 

Barbate playa

 

Todavía es posible contemplar algunas barcas de pesca junto a la orilla pero su presencia resulta más bien testimonial.

 

Barbate barcas

 

Barbate 3

 

 

ZAHARA DE LOS ATUNES

 

Aunque perteneciente al municipio de Barbate, Zahara es una entidad local autónoma de poco más de 1.000 habitantes.

Su relevancia turística, sin embargo, resulta considerable pues cuenta con una playa prácticamente virgen y una bulliciosa vida nocturna, además de ofrecer la posibilidad siempre atractiva de divisar la costa africana desde la orilla.

 

Zahara de los Atunes playa

 

 

VEJER DE LA FRONTERA

 

La población más significativa y bella de esta zona del litoral gaditano es, sin ninguna duda, Vejer.

 

Vejer cartel

 

Ubicada sobre una colina de apenas 200 m de altura, su recinto amurallado y las casas blancas que se arraciman en su interior la convierten en un lugar de inexcusable visita si uno se encuentra en la provincia de Cádiz, a pesar de que no ser tan conocida como otras localidades gaditanas.

 

Vejer 3

 

Además de su castillo, Vejer sigue conservando cuatro puertas que permiten el acceso a su recinto amurallado: el Arco de la Segur, el Arco de Sancho IV, el Arco de la Villa y el Arco de la Puerta Cerrada.

 

Vejer torre

 

Vejer murallas

 

También cuenta con las tres torres del Mayorazgo, San Juán y la Corredera, amén de un buen número de rincones pintorescos entre los cuales destaca su mirador con el monumento a la Mujer Vejeriega, que muestra a una lugareña ataviada con el traje de “cobijá” (cobijada).

Este atuendo, totalmente negro salvo por las enaguas blancas, cubría a la mujer totalmente, dejando tan sólo un ojo al descubierto y al parecer no fue hasta principios del siglo XX que dejó de observarse esta costumbre al que atribuyen orígenes musulmanes. En la actualidad su uso ha quedado restringido a las fiestas locales.

 

Vejer homenaje mujer vejeriega

 

Otro punto de interés en Vejer es la espectacular Plaza de España con su fuente de azulejos sevillanos. En ella se encuentra también el ayuntamiento.

 

Vejer plaza

 

Resulta altamente recomendable pasear por las empinadas calles de la población, en dirección por ejemplo a la bonita iglesia del Divino Salvador y sencillamente dejarse llevar por las callejuelas que serpentean arriba y abajo por todo el casco antiguo.

 

Vejer calle

 

Vejer iglesia Divino Salvador

 

 

ALCALÁ DE LOS GAZULES

 

Además de ser la sede de la quesería “El Gazul”, dueña de un queso elaborado con leche de cabras payoyas de crianza ecológica que obtuvo el reconocimiento en el “World Cheese Awards” como uno de los 50 mejores quesos del mundo, Alcalá es una pintoresca población enclavada en la llamada “Ruta del Toro”.

 

Alcala de los Gazules

 

En un caso similar al de Vejer aunque Alcalá de los Gazules esté bastante más alejada de la costa, la población se yergue sobre una colina de apenas 200 metros de altura sobre el nivel del mar. Y es precisamente en su punto más alto, la plaza de San Jorge, donde se concentra lo más destacado de su patrimonio monumental pues en ella se concentran la Iglesia Mayor Parroquial de San Jorge y la Casa del Cabildo, actual oficina del Parque Natural de los Alcornocales.

 

Alcaza de los Gazules iglesia

 

Alcala Gazules Casas Consistoriales

 

 

 

 

 

 

 
 

CÁDIZ Y PROVINCIA 1: Cádiz, Puerto de Santa María y Sanlúcar de Barrameda::

http://rincondesinuhe.com/homepage-2/217-cadiz-1-cadiz-puerto-sta-maria-y-sanlucar

CÁDIZ Y PROVINCIA 3: Medina-Sidonia, Arcos de la Frontera, Bornos y Grazalema:

http://rincondesinuhe.com/homepage-2/219-cadiz-3-medina-sidonia-arcos-bornos-y-grazalema

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar