CÁDIZ Y PROVINCIA 3

Medina-Sidonia, Arcos de la Frontera, Bornos y Grazalema

 

Arcos de la Frontera panoramica

 

 

MEDINA-SIDONIA

 

Famosa por la alta calidad de sus dulces, en especial los alfajores y los amarguillos, Medina-Sidonia esconde muchos y variados atractivos y es un buen punto de partida para iniciar la ruta de los llamados “pueblos blancos gaditanos”, que curiosamente también engloba a algunas poblaciones de la malagueña Serranía de Ronda.

 

Medina Sidonia dulces

 

En la Cumbre del Cerro todavía está en fase de excavación el castillo de Medina-Sidonia, en el que coexisten restos romanos, árabes y medievales.

 

Medina Sidonia panoramica

 

Muy interesante resulta contemplar la calzada romana que discurre a unos cuatro metros por debajo del nivel actual de la calle Álamo y que puede visitarse en el espacio cultural habilitado a tal efecto.

 

Medina Sidonia calzada romana

 

No menos recomendable resulta pasear por la bonita Plaza de la Libertad, donde se encuentra el ayuntamiento, ya que es una zona concurrida y bulliciosa que además cuenta con diversos locales para tapear al gusto de la zona.

Bien cerca de la plaza, en el número 14 de la calle San Juan, se ubica la pastelería Nuestra Señora de la Paz, a la que acudo religiosamente en busca de dulces cada vez que paso por Medina.

 

Medina Sidonia Plaza Libertad

 

Medina Sidonia plaza

 

Como sabrá cualquiera que la haya recorrido en alguna ocasión, por toda la localidad menudean los restos de la antigua muralla, pudiéndose disfrutar del atractivo de sus bonitos Arco de la Pastora y Arco de Belén.

 

Medina Sidonia muralla

 

Medina Sidonia Arco Belen

 

Igualmente cabe destacar algunos de los templos principales de la localidad como la iglesia de Santa María la Mayor Coronada, de estilos gótico y renacentista.

 

Medina Sidonia iglesia Sta M mayor 2

 

O también la iglesia de la Victoria, con su vistosa torre de ladrillo. Esta última fue construida a principios del siglo XVIII.

 

Medina Sidonia iglesia Victoria

 

 

ARCOS DE LA FRONTERA

 

A poco más de 40 kilómetros en dirección norte desde Medina-Sidonia se alza la Arcos, una de las localidades más bellas no sólo de Andalucía sino de toda España. Una de sus peculiaridades reside en el hecho de estar literalmente colgada sobre un espectacular precipicio.

 

Arcos panoramica 2

 

La opción más aconsejable consiste en dejar el coche en la parte baja del pueblo –en la plaza de España hay un enorme aparcamiento subterráneo- y ascender paseando hasta la parte alta.

Siguiendo la calle Corredera, que luego se transforma en la Cuesta de Belén y más adelante en la calle Deán Espinosa se alcanza la espectacular Basílica de Santa María de la Asunción, con su fachada barroca.

 

Arcos Frontera Basilica Asuncion

 

Comienza entonces la fase más interesante de nuestra incursión en Arcos, cuando las calles comienzan a estrecharse como en la hoz de un río y uno agradece haberse librado del coche mucho más abajo.

 

Arcos de la Frontera 2

 

Arcos Frontera tras Plaza Cabildo

 

Pasando tras los muros de la iglesia de Santa María llegamos a la Plaza del Cabildo, donde, además de la fachada plateresca de dicha iglesia, se encuentran el Castillo y el Parador Nacional de Arcos.

 

Arcos Frontera Plaza Cabildo

 

En esta misma plaza se dispone de uno de los miradores más impresionantes de la población –el Mirador de la Peña Nueva-, que permite apreciar la altura de la misma respecto de los campos circundantes.

 

Arcos precipicio 3

 

Dejando en una esquina el famoso restaurante “El Convento” (hoy ya cerrado), la calle Marqués de Torresoto serpentea hacia la derecha hasta llegar a la Plaza Boticas, donde se erige el Convento de las Mercedarias descalzas. Éste no es visitable porque se trata de un convento de clausura pero sí se puede adquirir, a través del torno, dulces confeccionados por las monjas.

 

Arcos Frontera Convento Mercedarias

 

Por una intrincada sucesión de calles cada vez más estrechas y dejando atrás la iglesia de San Pedro Apóstol con su enorme torre se llega hasta el Mirador de Abades, desde el cual hay una fantástica panorámica tanto de la iglesia de San Agustín como del río Guadalete.

 

Arcos bajando al mirador

 

Arcos de la Frontera 4

 

Arcos Frontera Mirador Abades

 

Arcos mirador sobre el rio

 

 

BORNOS

 

A orillas del río Guadalete y del embalse de Bornos que se nutre de sus aguas se alza este pueblo de casas encaladas, equidistante entre Medina-Sidonia y Grazalema; a unos 50 kilómetros de cada uno de ellos. Más cerca, a unos 25, se encuentra la ya convenientemente admirada Arcos de la Frontera.

 

Bornos ayuntamiento

 

El renacentista Palacio de los Rivera con su romántico jardín de inspiración italiana (el único jardín renacentista de toda Andalucía) y el antiguo Convento del Corpus Christie (hoy convertido en Instituto de Educación Secundaria) constituyen sus monumentos más destacados.

 

Bornos jardin

 

Bornos Convento Corpus Christie

 

 

GRAZALEMA

 

Este municipio, enclavado en el Parque Natural de la Sierra que lleva su nombre, ostenta el mayor índice pluviométrico de toda la mitad sur peninsular.

Resguardado por el Peñón Grande, donde nace el río Guadalete, Grazalema es una población que destaca más por su entorno natural que por ofrecer un gran patrimonio monumental.

 

 Grazalema panoramica

 

Con eso y con todo, no puede dejar de visitarse su plaza de España, enmarcada por el ayuntamiento y por la curiosa iglesia de Nuestra Señora de la Aurora, sobria y de planta inusualmente cuadrada, cuya fachada muestra sendas espadañas en los extremos.

 

Grazalema plaza de Espanya

 

Grazalema iglesia Ntra Sra Aurora

 

También llama la atención la torre de la iglesia de San Juan, cuya torre ostenta un bonito arco morisco de ladrillo.

 

Grazalema iglesia S Juan

 

Pero lo que no hay que perderse bajo ningún concepto en una visita a Grazalema es su magnífico restaurante “Cádiz el Chico”, del que ya dejé una reseña.

http://www.elrincondesinuhe.com/index.php/restaurantes/60-cadiz-el-chico-un-restaurante-en-el-pueblo-blanco-gaditano-de-grazalema?hitcount=0

 

 

 

 

 

 

 

CÁDIZ Y PROVINCIA 1: Cádiz, Puerto de Santa María y Sanlúcar de Barrameda::

http://rincondesinuhe.com/homepage-2/217-cadiz-1-cadiz-puerto-sta-maria-y-sanlucar

CÁDIZ Y PROVINCIA 2: Conil de la Frontera, Barbate, Zahara de los Atunes, Vejer de la Frontera y Alcalá de los Gazules:

http://rincondesinuhe.com/homepage-2/218-cadiz-2-conil-barbate-zahara-vejer-y-alcala-de-los-guazules

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar