LUXEMBURGO 2

Echternach, Vianden y Clervaux

 

Castillo Vianden 1b

 

 ECHTERNACH

 

            Famosa por su Abadía homónima, Echternach es una pequeña población de apenas 4.600 habitantes, cerca de la frontera alemana.

Pronto se alcanza la bonita Place du Marché, que alberga el ayuntamiento (Hôtel de Ville), de cuyo pasado gótico apenas quedan algunos pórticos y arcadas, ya que tuvo que ser restaurado tras sufrir un incendio y lo fue en estilo barroco.

 

Echternach Plaza del Mercado

 

Echternach ayuntamiento

 

En la misma plaza se puede contemplar la Cruz de la Justicia, erigida para resaltar la preponderancia del Abad sobre sus conciudadanos y reconstruida en el siglo XX como casi todo en la población.

 

Echternach cruz de la justicia

 

La basílica de San Willibrord es el edificio más antiguo de todo Luxemburgo aunque tuvo que ser totalmente restaurada tras sufrir severos bombardeos durante la Segunda Guerra Mundial. De hecho, sólo la cripta, de estilo carolingio, parece conservar su aspecto original, además de conservar el sarcófago con los restos del santo.

 

Echternach basilica

 

Echternach basilica por dentro

 

Junto a ella se encuentra la abadía de Echternach, fundada por el propio San Willibrod en el año 698. Cuenta con una interesante colección de códices medievales miniados en el Museo que alberga en sus sótanos, no en vano se trató de un importante centro en el que convergieron ilustres copistas y miniaturistas durante la Edad Media.

 

Echternach abadia

 

 

VIANDEN

 

            “El secreto mejor guardado de Luxemburgo” al decir de muchos, esta preciosa población enclavada en un risco junto al valle de Our parece sacada de un cuento.

         Atravesada por el río Our, el pueblo de unos dos mil habitantes está formado por un conjunto bastante armonioso de casas bajo una colina boscosa en la que se erige un espectacular castillo del siglo XI.

            Lo más interesante del pueblo es la Grand Rue, en la cual se puede encontrar la casa en la que Victor Hugo pasó varias temporadas. Para conmemorarlo se erigió un busto suyo frente a la casa en cuestión.

            También llama la atención la curiosa fuente colocada en medio del río a su paso por el pueblo.

 

Vianden fuente

 

            Se puede acceder al castillo a través de una carretera asfaltada que atraviesa el pueblo u optar por otra posibilidad más atractiva incluso: la de tomar el telesilla que lleva hasta lo alto del castillo. Tiene un precio muy asequible y la experiencia de contemplar el pueblo y los bonitos paisajes del entorno mientras se “sobrevuela” el río no tiene precio.

  

Vianden telesilla 3

 

            Una vez en el castillo podéis tener la fortuna de encontrar un mercado medieval tras sus murallas y todo un espectáculo entre musical y circense dentro del recinto.

 

Vianden castillo en grande

 

 Vianden castillo tienda medieval

 

 Vianden castillo malabares con fuego

 

            Tragadores de fuego, esbeltas acróbatas con antorchas e intrépidos espadachines enmarcan conciertos de música medieval como el del grupo Gnomus al que tuve la suerte de asistir.

 

Vianden grupo Gnomus

 

Vianden castillo buho

 

            En cuanto a la fortaleza en sí, destaca la consistencia de sus muros exteriores así como la Sala de los Caballeros y la Sala Bizantina en su interior.

 

CLERVAUX

 

            Una buena forma de concluir este breve periplo lo constituye la pequeña población de Clervaux, de casi cinco mil habitantes, ubicada junto a la frontera belga.

            No faltan en ella interesantes puntos a visitar:

- El blanco "Château" de Clervaux, que alberga la sede del Ayuntamiento, la Oficina de Turismo (en la Torre de las Brujas) y tres interesantes colecciones: un museo de maquetas que reproduce los principales palacios y fortalezas del país, el Museo de la Batalla de las Ardenas y la exposición fotográfica permanente “Family of man”, inicialmente en el MoMA de Nueva York y que fue donado por el gobierno estadounidense.

 

Clervaux castillo

 

Clervaux castillo 2

 

- Dos tanques de la brigada Sherman que parecen proteger todavía al castillo.

 

Clervaux tanque y canyon

 

- El monumento erigido en honor a los soldados estadounidenses caídos en 1944 cuando el contraataque aliado liberó las Ardenas de los nazis.

 

Clervaux homenaje a los aliados

 

 

 

 

 

LUXEMBURGO 1: Luxemburgo capital:

http://rincondesinuhe.com/homepage-2/220-luxemburgo-1-luxemburgo

 

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar