CHINA 2

Shanghai – Parte II

 

Yuyuan

 

 

BARRIOS DE SHANGHAI

 

La Ciudad Vieja (Old Shanghai) intenta recuperar el espíritu tradicional del antiguo Shanghai, para lo cual se ha restaurado muchas de las viejas casas, convirtiéndolas con frecuencia en comercios.

Como respondiendo a ese cliché, es habitual ver a los vecinos de la zona tendiendo la ropa en la propia calle, animando a sus hijos pequeños a defecar sobre la calzada o deambulando en pijama sobre las aceras mientras realizan tareas domésticas en principio reservadas al interior de sus hogares.

En este barrio donde se encuentran los jardines de Yu yuan, la Casa de té de Huxinting y el Templo Taoísta del Dios de la Ciudad.

La Concesión Francesa, por su parte, incluye el área residencial Xintiandi, con sus calles arboladas de casas bajas con bonitas fachadas aunque resulta más llamativa la laberíntica zona de calles repletas de todo tipo de comercios.

 

Concesion francesa calles

 

Durante todo un siglo, desde mediados del XIX hasta mediados del XX, esta parte de la ciudad fue gobernada por Francia como si fuese una provincia más del país galo, que la había ocupado tras la segunda Guerra del Opio y todavía quedan muchos vestigios de esa época.

 

Concesion francesa 3

 

Aquí se pueden encontrar desde restaurantes (alguno español incluso) hasta tiendas de antigüedades pasando por puestos callejeros de comida o tiendas de souvenirs.

 

Concesion francesa churros

 

Hasta es posible encontrar aquí, en el paroxismo del asombro, un restaurante de muy dudoso gusto en el que las sillas adoptan la forma de inodoros, las servilletas son sustituidas por rollos de papel higiénico y los platos que se sirven emulan excrementos humanos. Increíble pero cierto.

Dentro de este singular barrio se recomienda visitar los shikumen, una serie de casas típicas compuestas por dos o tres alturas y construidas con muros de ladrillo. La traducción de su nombre es “puertas de piedra” y en una de ellas se celebró el Primer Congreso Nacional del Partido Comunista chino allá por los años veinte.

 

Concesion francesa 2

 

En un estilo muy diferente, los rascacielos más altos de la ciudad se encuentran en el distrito de Pudong, el mayor centro financiero y comercial de toda China.

 

Pudong visto desde el Bund 3

 

Pudong significa “ribera del este” y, paradójicamente, esta zona permanecía prácticamente virgen hasta principios de los años noventa, cuando empezaron a proliferar las altísimas construcciones que ahora conforman su skyline.

Destacan entre ellas:

- La Torre de la Perla Oriental, que es también torre de televisión y goza de una espectacular iluminación nocturna.

 

Torre de la Perla Oriental

 

- El Shanghai World Financial Center, con su peculiar forma de abridor de botellas, cuya construcción estuvo salpicada de polémica. De hecho, su abertura superior iba a ser circular pero la similitud con la bandera de Japón, enemigo irreconciliable de China, aconsejó su sustitución por un trapecio. En su azotea presenta el mirador al aire libre más alto del mundo. Un excelente lugar para tomar una copa o, si a uno le sobra el dinero, incluso cenar.

 

Abrelatas

 

- La Torre Central de Shanghai que, con sus 632 metros, es el edificio más alto de toda China.

- La Jin Mao Tower, donde se ubica el Hotel Grand Hyatt Shanghai, uno de los más altos del mundo.

En cuanto al Bund, es mucho más que un magnífico mirador sobre el Pudong, ya que constituye el elegante malecón de Shanghai y presenta los más bellos edificios (también de notable altura) de la época colonial.

 

Bund 2

 

Mide cerca de kilómetro y medio y discurre en paralelo al río Huangpu con un inconfundible sabor europeo.

Aquí los británicos construyeron el paseo más rutilante de la ciudad y en él erigieron los grandes bancos europeos (ingleses, franceses y alemanes) sus más bellos edificios, dentro de un área vedada “a perros y chinos”. Los occidentales haciendo amigos…

Como no podía ser de otro modo, la mejor forma de admirar el Bund es desde la orilla contraria del río, es decir, el Pudong.

 

Bund visto desde abrelatas

 

 

LOS JARDINES DE YU YUAN

 

Su inspirado nombre –“Yu”- significa salud y tranquilidad. Y, en efecto, fue mandado construir en el siglo XVI, a semejanza de los jardines imperiales, por un funcionario del gobierno, Pan Yuduan, que pretendía que sus padres pudieran disfrutarlos en su vejez.

 

Yuyuan bucolico

 

Por desgracia, la familia se arruinó tras la muerte de Pan y los jardines cayeron en el olvido hasta que siglos después fueron adquiridos por un grupo de comerciantes que le devolvieron su antiguo esplendor.

 

Yuyuan 2

 

Yuyuan esculturas en techo

 

Yuyuan, ubicado en el distrito histórico de Shanghai, cerca de la antigua muralla, ocupa dos hectáreas de patios, estanques de peces, puentes, jardines con rocallas y pabellones tradicionales, constituyendo un magnífico ejemplo de jardín tradicional chino.

 

Yuyuan rocallas

 

Yuyuan 3

 

Las diferentes secciones del jardín están separadas por grandes muros coronados por el cuerpo de un enorme dragón guardián.

 

Yuyuan dragon 2

 

Yuyuan dragon

 

Las mejores vistas del jardín se obtienen, en cualquier caso, desde la Gran Rocalla de 14 metros de altura mientras que el mayor tesoro de Yuyuan es la Piedra de Jade, con casi tres metros y medio de envergadura.

Cabe destacar la prohibición imperial de colocar más de 7 figuras (generalmente animales como dragones o leones) en los aleros de los edificios, ya que el número mágico 9 estaba reservado para el Emperador. Aunque parezca desmesurado, la no observancia de esa ley acarreaba la pena de muerte.

 

Animalitos

 

En cuanto a los árboles y arbustos, destacan las magnolias, los pinos y los ginkgo bilobas aunque no falta siquiera un minúsculo bosque de cañas de bambú.

 

Yuyuan bambu

 

Junto a la entrada de los jardines se encuentra el puente en forma de zigzag con el que se pretende dar esquinazo a los malos espíritus. Y es que, según la tradición, estos sólo pueden avanzar en línea recta.

 

Yuyuan puente zigzag

 

El restaurante contiguo ofrece los mejores dumplings (carne y verduras picadas y envueltas por una masa elástica) de la ciudad y también hermosas vistas desde su piso superior.

 

Yuyuan restaurante

 

En los alrededores se encuentran los Bazares Yu yuan, uno de los numerosos mercados de Shanghai, en los que pueden encontrarse cuadros, zapatillas bordadas, amuletos de la suerte, sombrillas, piedras de jade, esculturas, tallas y diversas artesanías incluso gastronómicas.

 

Yuyuan tienda

 

 

 

 

 

 

CHINA 1: Shanghai - Parte I:

http://rincondesinuhe.com/homepage-2/228-china-1-shanghai-parte-i

CHINA 3: Suzhou y Tongli:

http://rincondesinuhe.com/homepage-2/231-china-3-suzhou-y-tongli

CHINA 4: Hangzhou:

http://rincondesinuhe.com/homepage-2/233-china-4-hangzhou

CHINA 5: Xi’An:

http://rincondesinuhe.com/homepage-2/235-china-5-xi-an

CHINA 6: Luoyang:

http://rincondesinuhe.com/homepage-2/237-china-6-luoyang

CHINA 7: Pekín – Parte I:

http://rincondesinuhe.com/homepage-2/238-china-7-pekin-parte-i

CHINA 8: Pekín – Parte II:

http://rincondesinuhe.com/homepage-2/241-china-8-pekin-parte-ii

CHINA 9: Pekín – Parte III:

http://rincondesinuhe.com/homepage-2/243-china-9-pekin-parte-iii

CHINA 10: La Gran Muralla China:

http://rincondesinuhe.com/homepage-2/245-china-10-gran-muralla-china

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar