CHINA 6

Luoyang

 

Longmen portada

 

 

INJUSTAMENTE POSTERGADA

 

En la región de Henan y un tanto alejada de las rutas turísticas principales, esta “pequeña” ciudad de seis millones y medio de habitantes presenta atractivos más que suficientes para hacer imprescindible su inclusión en nuestro tour.

Máxime teniendo en cuenta que está perfectamente comunicada por tren-bala con Xi’An (2 horas para completar los 374 kilómetros que la separan) y Pekín (4 larguísimas horas para tan sólo 830 kilómetros debido al gran número de paradas que realiza el tren y que malogran su velocidad punta de 300 km/h).

Y es que, a pesar de que la población en sí no suscita ningún interés especial salvo quizás la visita al Museo de Tumbas Antiguas (el único de su género en toda China), sí cuenta en sus inmediaciones con:

- Las Grutas de Longmen, Patrimonio de la Humanidad (a apenas 9 kilómetros).

- El Templo del Caballo Blanco, cuna del budismo en China (a unos 12 km).

- El Monasterio de Shaolin, que goza de enorme fama debido a su dedicación en cuerpo y alma tanto al budismo como al Kung Fu (a unos asequibles 65 kilómetros de distancia, que se recorren en casi hora y media).

En cuanto a la Historia de la ciudad, ésta se remonta nada menos que al siglo XI a.C., si bien fue destruida en el 510 a.C. y reconstruida un año más tarde.

Las dinastías Han Oriental, Wei y Jin tuvieron en ella su capital, antes de que la ciudad fuese de nuevo destruida.

 

GRUTAS DE LONGMEN

 

Más de 2.000 grutas y nichos se alinean en la escarpada ladera de la montaña del Dragón, sobre el río Yi.

 

Longmen y rio

 

Construidas entre los años 493 y 1.127 d. C., tienen una longitud de casi 1 kilómetro, siendo el mayor complejo de grutas artificiales de China.

Patrimonio de la Humanidad para la UNESCO desde el año 2000, las grutas albergan más de 100.000 estatuas budistas de piedra, así como ricas ornamentaciones en techos y paredes.

 

Longmen

 

Longmen grutas

 

Longmen 2

 

Longmen 3

 

Las grutas principales son:

- Gruta de Fengxian, la de mayor tamaño y situada en la parte más alta de la montaña, cuya joya principal es una escultura del Buda Vairochana de 17 metros de altura, rodeada de los dos discípulos preferidos de Buda (Ananda y Kashpaya), así como de dos bodhisattvas coronados (seres en camino de la “budeidad”), dos parejas de reyes celestiales y los guardianes del templo. Los rasgos del Buda corresponden a los de la emperatriz Wu Zetian, de la dinastía Tang, por expresa orden suya.

 

Longmen Gruta Fenxian

 

Longmen Gruta Fenxian 2

 

- Gruta de los Diez mil budas, que lógicamente contiene muchísimas imágenes de Buda esculpidas en sus paredes.

 

Longmen Gruta de los diez mil 2

 

Longmen Gruta de los diez mil

 

- Gruta de las Prescripciones médicas, que presenta más de 120 inscripciones con remedios para curar las más diversas enfermedades.

- Gruta de Binyang, formada a su vez por tres cuevas, de las cuales la central contiene al Buda Sakyamuni acompañado de sus discípulos.

- Gruta de la Flor de Loto, que debe su nombre a una flor de 3 metros de diámetro esculpida en el techo mientras que el Buda central, Sakyamuni como en la gruta anterior, mide a su vez 5 metros.

 

Longmen Gruta Flor de Loto

 

 

TEMPLO DEL CABALLO BLANCO

 

Dado que fue el primer templo budista construido en China, se le conoce también con el nombre de “Casa de los Fundadores”.

 

Luoyang Templo caballo puerta

 

Luoyang Templo caballo 4

 

Cuenta la tradición que hace casi dos mil años y tras experimentar un vívido sueño relacionado con Buda, el emperador Ming de la dinastía Han del Este mandó a algunos de sus hombres a investigar sobre el budismo en la India.

Cuando estos regresaron, lo hicieron acompañados de dos venerables monjes indios (She Moteng y Zhu Falan) y de un caballo blanco que transportaba numerosas esculturas del Buda y también sus discursos (conocidos como Sutra).

Así, el animal dio nombre al templo que el emperador mandó edificar para consagrarlo al estudio y divulgación de esa doctrina nueva en su país.

 

Luoyang caballo blanco

 

Las tumbas de los dos monjes están actualmente situadas junto a la entrada del templo.

En cuanto a éste, además de los patios reservados a las ofrendas, presenta una sucesión de salones, entre los cuales destacan el de los Reyes Celestiales, el Gran Salón del Buda, el de Mahavira y el de la Guía.

 

Luoyang caballo blanco Buda

 

En el exterior del templo, junto a jardines cuajados de enormes lotos, se encuentra la pagoda Qiyun, construida con ladrillo y que es también la más antigua de China.

 

Luoyang Templo caballo lotos

 

 

MONASTERIO DE SHAOLIN

 

Tal como apuntaba en la introducción, lo que convierte en singular a este templo enclavado a la sombra del imponente monte Songshan en el condado de Dengfeng es, por encima incluso de su relación con el budismo, el hecho de que fueron sus monjes quienes literalmente inventaron el Kung Fu, un arte marcial que para muchas personas casi constituye una religión.

 

Shaolin accesos 2

 

El monasterio fue fundado en el año 520 por Bodhidharma, un monje hindú a quien los chinos conocen como Da Mo. Éste permaneció nueve años en meditación, creando una nueva rama del budismo, conocida posteriormente como zen en Japón y ch'an en China.

 

Shaolin templo

 

De los ejercicios desarrollados por Da Mo para evitar que sus músculos se atrofiaran por la constante meditación y para poder defenderse de los animales salvajes, nació un nuevo arte marcial, el wushu o kung-fu.

Un siglo más tarde, el Emperador Li Yuan (el primero de la dinastía Tang) solicitó la ayuda del Monasterio Shaolin contra el rebelde Wang Shichong que, además de someter las tierras que circundaban el templo, había acorralado en Luoyang a Li Shimin, el hijo del emperador.

El abad del Monasterio y otros doce monjes, armados todos ellos con palos, dirigieron un ataque sorpresa contra las tropas de Wang, que acabó por rendirse,

En agradecimiento al servicio de los monjes de Shaolin, Li Shimin, convertido en el segundo Emperador de la dinastía Tang, amplió las tierras para el templo y oficialmente les concedió permiso para entrenar a una unidad de soldados armados que podrían proteger el templo y servir a la dinastía cuando se le solicitase.

Los monjes de esta nueva unidad se llamaron “Sengbing” (monjes soldados) y, por un edicto Imperial, se les permitió tomar menos preceptos que el resto de los monjes plenamente ordenados.

En la actualidad viven allí unos 300 monjes y cerca de un centenar de discípulos que aspiran a serlo. Y la disciplina es realmente férrea pues los niños, incluso los más pequeños, son sometidos a castigos físicamente exigentes cuando cometen alguna falta, como tuve ocasión de apreciar.

 

Shaolin 2

 

Shaolin animalitos

 

Shaolin entrenamiento

 

Shaolin castigo

 

Una curiosidad que evidencia la dureza del entrenamiento de los monjes de Shaolin son los pequeños agujeros que se observan en los árboles del monasterio. Y doy fe de que la corteza de dichos árboles no es precisamente blanda.

 

Shaolin tronco

 

Sin embargo, junto al monasterio se encuentra una prestigiosa y exclusiva escuela de kung fu que acoge, en régimen de internado, a más de 6.000 niños y jóvenes que consagran su vida al aprendizaje de este arte, espoleados por el glamour que el cine reciente ha otorgado a cuanto suene a Shaolin.

 

Shaolin escuela

 

Se les puede ver practicando al aire libre, en grandes grupos de 50, 100 o hasta 200 estudiantes, con sus uniformes de colores y sus armas tradicionales. Hay que aclarar que la enseñanza es totalmente laica y no guarda relación alguna con el culto que profesan los monjes del lugar.

 

Shaolin entrenamiento escuela

 

Como escaparate de la escuela y supongo que también como forma de aumentar los ingresos de la misma, se ofrecen diariamente a los visitantes una serie de exhibiciones a cargo de algunos alumnos que personalmente me parecieron un tanto circenses.

Una suerte de contorsionismo coreografiado que se ejecuta sobre un escenario a medias ring y a medias tatami.

 

Shaolin exhibicion

 

Shaolin exhibicion 2

 

Shaolin exhibicion 3

 

A la sombra de esta escuela han proliferado muchas otras que siempre usan el nombre de Shaolin aunque guarden escasa o ninguna relación con ella.

Junto al Templo está también el espectacular Bosque de Pagodas. Está formado por más de doscientas pagodas funerarias de ladrillo o de piedra (según las posibilidades económicas de los discípulos del fallecido), que han ido construyéndose desde la época de la dinastía Tang hasta la actualidad. En ellas se guardan las cenizas de algunos destacados monjes.

 

Shaolin bosque de pagodas

 

 

 

 

 

 

CHINA 1: Shanghai - Parte I:

http://rincondesinuhe.com/homepage-2/228-china-1-shanghai-parte-i

CHINA 2: Shanghai – Parte II:

http://rincondesinuhe.com/homepage-2/229-china-2-shanghai-parte-ii

CHINA 3: Suzhou y Tongli:

http://rincondesinuhe.com/homepage-2/231-china-3-suzhou-y-tongli

CHINA 4: Hangzhou:

http://rincondesinuhe.com/homepage-2/233-china-4-hangzhou

CHINA 5: Xi’An:

http://rincondesinuhe.com/homepage-2/235-china-5-xi-an

CHINA 7: Pekín – Parte I:

http://rincondesinuhe.com/homepage-2/238-china-7-pekin-parte-i

CHINA 8: Pekín – Parte II:

http://rincondesinuhe.com/homepage-2/241-china-8-pekin-parte-ii

CHINA 9: Pekín – Parte III:

http://rincondesinuhe.com/homepage-2/243-china-9-pekin-parte-iii

CHINA 10: La Gran Muralla China:

http://rincondesinuhe.com/homepage-2/245-china-10-gran-muralla-china

Comentarios  

0 #1 Lonny 28-05-2017 20:39
Saya Suka Blog
Citar

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar