CHINA 8

Pekín – Parte II

 

Portada Templo del cielo

 

 

Una vez realizadas las ineludibles visitas a la Ciudad Prohibida y el Palacio de Verano, existen otros rincones de la capital china que no conviene dejar de recorrer por poco tiempo que se tenga. Vamos con algunas de ellas.

 

EL TEMPLO DEL CIELO

 

Ubicado a unos 5 kilómetros de la Ciudad Prohibida, hasta este templo se desplazaba el Emperador (el “Hijo del Cielo” para los confucionistas) cada primavera a fin de rogar por la bonanza de las cosechas, intermediando de este modo entre el cielo y la tierra. Luego, en otoño, regresaba para dar las gracias por esas mismas cosechas.

Este monumento ceremonial acabó de construirse en el siglo XV pero fue utilizado hasta principios del siglo XX por los emperadores de las dinastías Ming y Qin.

 

Templo del cielo

 

Inserto en el Tiantan Gongyuan (“Parque del Templo del Cielo”), el templo se compone en realidad de varios edificios, siendo los principales:

- La Bóveda Imperial del Cielo, donde el Emperador se dedicaba a la meditación y rendían homenaje a sus antepasados, es una bonita construcción de modesto tamaño.

 

Templo del cielo Boveda

 

- El Salón de la Oración por la Buena Cosecha, donde el Hijo del Cielo pasaba la noche previa a la ceremonia, es el edificio más espectacular del conjunto. Está construido sobre tres terrazas circulares de mármol blanco, con pilares de madera y muros de ladrillo, sin que medien vigas en su estructura. Su diámetro es de 30 metros y su altura de 38. En cuanto a la cúpula de su tejado, está coronada por una bola dorada. Se trata de  una de las imágenes más recurrentes de Pekín, razón por la cual sus escaleras están frecuentemente atiborradas de fotógrafos con sus correspondientes modelos.

 

Templo del cielo modelos

 

Templo del cielo 2

 

- El Altar Circular, donde tenía lugar el sacrificio, está unido al Salón por un ancho camino empedrado de 360 metros de largo y consta de tres terrazas concéntricas al aire libre, rodeadas de balaustradas de mármol blanco. El centro del círculo goza de una especial acústica que amplifica el sonido de la voz.

 

Templo del cielo Altar

 

La superficie total del parque casi cuadriplica la de la Ciudad Prohibida, alcanzando las 273 hectáreas

 

LA COLINA DEL CARBÓN

 

El Parque Jingshan, llamado popularmente la Colina del Carbón, es de hecho una colina artificial construida a espaldas de la Ciudad Prohibida, sobre la cual ofrece maravillosas vistas.

 

Colina carbon vistas ciudad prohibida 2

 

Colina carbon vistas 2

 

Colina carbon vistas 3

 

Precisamente el montículo se formó con la gigantesca cantidad de tierra extraída para excavar el foso de la Ciudad Imperial.

Siendo como es uno de los jardines imperiales mejor conservados, en su momento estuvo dedicado al disfrute exclusivo del Emperador y sus allegados aunque en la actualidad está abierto para todo el mundo (eso sí, pagando aunque el precio resulte módico) y es especialmente apreciado por los ancianos.

 

Colina del carbon templete

 

En la parte inferior del parque se encuentra marcado el lugar en el que el último emperador Ming, Chongzhen, se ahorcó en 1644, colgándose de una falsa acacia después de que el ejército popular dirigido por el rebelde Li Zicheng entrara en Pekín.

 

TEMPLO DE LOS LAMAS

 

Yonghe Gong es el templo budista tibetano más importante que existe fuera del Tíbet, siendo en la actualidad el refugio espiritual de un grupo de monjes mongoles dedicados al estudio de la astronomía y la medicina.

 

Templo lama 7

 

Construido a mediados del siglo XVII como palacio para el príncipe Yongzhen, éste lo dividió en templo y residencia pero, en 1744, nueve después de su fallecimiento, el complejo se convirtió en un importante monasterio para los monjes lamas.

 

Templo lama

 

Templo lama 3

 

Templo lama 5

 

Como suele ocurrir con los templos budistas, Yonghegong está formado no por uno sino por varios edificios, todos ellos cubiertos por tejados dorados aunque construidos en diferentes estilos sin renunciar a lo tradicional.

 

Templo lama 6

 

Flanqueando la entrada principal se hallan las clásicas Torre de la Campana y Torre del Tambor y también encontramos inscripciones en tibetano talladas sobre el caparazón de unas tortugas gigantes.

Al fondo del patio veremos la Puerta de la Armonía de Yong, que da paso a la Sala de los Reyes Celestiales, donde descansa una estatua de Budha Maitreya, el Budha del futuro, rodeado de los cuatro Reyes Celestiales que protegen el templo de los impuros.

Uno de los platos fuertes de la visita lo constituye Falun Dian, la Sala de la Rueda de la Ley, pues contiene una imponente estatua de 6 metros de altura dedicada a Tsong Khapa, un importante maestro del Budismo tibetano que creó la "Tradición de los gorros amarillos".

 

Templo lama Tsong Khapa

 

Sin embargo, la joya del templo, alojada en el Pabellón Wanfu Ge o de las Mil Felicidades (el mayor de todo el complejo), es la impresionante estatua de Maitreya, el Buda Futuro. Con sus 18 metros de altura aparece en el mismísimo Libro Guinness de los Récords como la mayor escultura del mundo tallada en una sola pieza de madera. Por cierto, es de sándalo y está bañada en oro.

 

Templo lama Pabellon Wanfu Ge

 

Templo lama Buda gigante

 

Me chocó muchísimo, en cualquier caso, ver un certificado enmarcado de Guinness en una de las paredes del pabellón contiguo, acreditando el récord. Por mucho que ya hubiera visto breaks de leche o latas de Coca-Cola al pie de algunos altares, esto era lo último que esperaba encontrar en un templo budista, para qué nos vamos a engañar.

 

Templo lama record

 

 

 

 

 

 

CHINA 1: Shanghai - Parte I:

http://rincondesinuhe.com/homepage-2/228-china-1-shanghai-parte-i

CHINA 2: Shanghai – Parte II:

http://rincondesinuhe.com/homepage-2/229-china-2-shanghai-parte-ii

CHINA 3: Suzhou y Tongli:

http://rincondesinuhe.com/homepage-2/231-china-3-suzhou-y-tongli

CHINA 4: Hangzhou:

http://rincondesinuhe.com/homepage-2/233-china-4-hangzhou

CHINA 5: Xi’An:

http://rincondesinuhe.com/homepage-2/235-china-5-xi-an

CHINA 6: Luoyang:

http://rincondesinuhe.com/homepage-2/237-china-6-luoyang

CHINA 7: Pekín – Parte I:

http://rincondesinuhe.com/homepage-2/238-china-7-pekin-parte-i

CHINA 9: Pekín – Parte III:

http://rincondesinuhe.com/homepage-2/243-china-9-pekin-parte-iii

CHINA 10: La Gran Muralla China:

http://rincondesinuhe.com/homepage-2/245-china-10-gran-muralla-china

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar