CHINA 9

Pekín – Parte III

 

Portada zoo

 

 

Disponiendo del tiempo suficiente en Pekín, es más que recomendable acercarse a las alejadas Tumbas Ming, al Parque Beihai con su extenso lago homónimo o a la zona de Shichahai, compuesta por la unión de tres lagos de los que el Houhai es el más representativo. Incluso resultaría interesante entrar a la Villa Olímpica protagonista de los Juegos de 2008.

Yo no tuve oportunidad de hacerlo todo, de modo que hube de conformarme con acercarme, entre visita y visita a los lugares más emblemáticos de la capital china, a algunas de sus zonas más peculiares, de las que destaco ahora algunos detalles.

 

LOS HUTONGS

 

Por definición consisten en callejuelas insertas en el casco antiguo de algunas de las mayores ciudades de China y tienen tanta antigüedad como las costumbres que parecen observar sus inquilinos.

 

Hutong estrecho

 

De hecho, la mayoría fueron construidas durante las dinastías Yuan, Ming y Qing y, si obviamos los aspectos menos agradables, así es como un servidor imaginaba las casas chinas décadas antes de poder contemplarlas personalmente.

 

Hutong Tintin

 

En cuanto a la configuración típica de un Hutong, consiste en líneas de “Siheyuan,” una serie de edificaciones que forman un rectángulo dejando un patio abierto en su interior. Estos patios dan luz y ventilación a las viviendas y se conectan a través de pequeños pasillos entre sí, de esta forma se garantiza la circulación del aire en verano y al mismo tiempo protección del viento invernal.

El asfalto no siempre se encuentra presente en estas calles a pesar de su céntrica ubicación y, cuando lo está, no suele encontrarse en condiciones idóneas a pesar del tráfico caótico que soporta, sobre todo de dos ruedas.

 

Hutong 2

 

Del mismo modo, rara es la vivienda que dispone de aseo propio. Ello hace que cada pocos metros se pueda encontrar baños públicos.

 

Hutong ropa en la calle

 

Hutong motocarro

 

Paradójicamente, los pekineses se refieren a sus vecinos de los Hutongs como “los millonarios pobres”, ya que viven en la más absoluta miseria hasta que a un magnate o a una gran corporación les da por demoler una manzana entera y construir allí un centro comercial o un bloque de modernos edificios.

Entonces, dado el desorbitado valor del metro cuadrado en una zona tan próxima al centro de Pekín, el miserable se vuelve rico de la noche a la mañana, de modo que a ello es a lo que aspiran la mayoría mientras malviven como pueden.

 

EL BARRIO ARTÍSTICO

 

El Distrito 798 de Pekín es llamado también Dashanzi Art District y se ubica en el antiguo emplazamiento de una fábrica alemana abandonada en los años cincuenta.

A principios de los 2000, un número creciente de artistas comenzó a refugiarse en esta zona y poco a poco se fueron abriendo estudios y galerías mientras las representaciones artísticas menudeaban también en plena calle.

  Barrio artistico calle

 

Barrio artistico 5

 

Huelga decir que se trata del centro artístico más importante de toda China e incluso se la llega a comparar internacionalmente con el Soho neoyorquino aunque personalmente me parezca mucho decir. En cualquier caso, la revista Time lo eligió como uno de los 22 espacios culturales urbanos más importantes del mundo.

 

Barrio artistico 3

 

Barrio artistico dinos

 

El minimalismo de algunas exposiciones contrasta fuertemente con otros espacios más sofisticados en los que pueden adquirirse reinterpretaciones de los guerreros de Xi’An o figuras de animales creadas con los más diversos materiales. Eso sí, los precios son caros incluso en Occidente.

 

Barrio artistico guerreros

 

Del mismo modo, lo tradicional se solapa con el diseño postmoderno en una fusión de corrientes y estilos que despista al más pintado.

 

Barrio artistico

 

Barrio artistico 4

 

Tampoco falta el erotismo más explícito en las pinturas expuestas en algunos estudios, lo que sorprende una vez más por su valor transgresor, no en vano la sexualidad parece ser uno de los aspectos más reprimidos por parte del gobierno totalitario del país.

Eso sí, la tolerancia no llega al punto de permitir la intromisión política, de modo que no hay alusión alguna al pasado reciente o a los problemas del presente.

En cambio, el barrio acoge frecuentemente eventos organizados por marcas punteras como L'Oréal o Nike así como exposiciones temporales de destacados artistas o desfiles de moda además de todo tipo de festivales de fotografía, danza, escultura, pintura u otras manifestaciones artísticas.

 

Barrio artistico 6

 

Como mínimo he de apuntar que darse una vuelta por algunas galerías o simplemente callejear para ver qué se encuentra uno a la vuelta de cada esquina constituye una experiencia de lo más lúdico y recomendable.

 

Barrio artistico 2

 

Barrio artistico 7

 

 

“BICHOS” EN EL MERCADO NOCTURNO DE WANGFUJING

 

Para los más valientes y para aquellos que no le hacen asco a ningún tipo de gastronomía, este callejón apartado de la gran arteria comercial que es la avenida Wangfujing actuará como un irresistible reclamo.

Para otros, entre los que me cuento, es más bien una experiencia rozando lo desagradable.

Tal como comentaba mi amigo Vicente in situ, incluso una gastronomía normal resultaría poco apetecible en un entorno particularmente sucio como lo es éste.

La puesta en escena ya resulta un tanto inquietante, con la oscuridad total mediando entre las tiendas de marcas y de souvenirs de la zona comercial y este rincón apartado al que deliberadamente se separa de la ortodoxia.

 

Bichos

 

Bichos 2

 

Los propios dependientes de los puestos de brochetas se muestran reacios a que se tomen fotografías no sólo de ellos sino también de los artículos que ofrecen y que abarcan un amplio espectro: desde estrellas de mar hasta lagartos, pasando por saltamontes, alacranes pequeños, escorpiones negros africanos o gusanos.

 

MERCADOS DE IMITACIONES EN PEKÍN

 

Los mercados de las copias merecen mención aparte y no es que uno sea partidario de las falsificaciones pero, sin duda, las que se venden aquí son las de mayor calidad y las que se venden a un precio más tentador.

Además, en los últimos años los locales de Pekín se han modernizado de forma sorprendente, renunciando a esa bruma de ilegalidad que sigue manteniendo en otros lugares como Shanghai, donde los locales son más cutres incluso que los del fuenlabreño polígono de Cobo Calleja, que también he tenido ocasión de visitar.

El Xiushui Jie Market, o Mercado de la Seda, es uno de los más destacados y a él se llega muy cómodamente en metro. De hecho, el acceso es directo desde la parada de Yongalin, en la línea roja, por lo que no hay ni que salir a la calle.

Su look, por cierto tiene poco que envidiar al de algunos centros comerciales españoles como el de Nuevo Centro en Valencia, por poner un ejemplo cercano.

Las plantas se han especializado por artículos como si de El Corte Inglés se tratara y así uno puede ir directamente a la sección de bolsos y maletas, la de ropa deportiva, relojes, electrónica y un largo etcétera.

Para que no falte de nada, también cuenta con diferentes cafeterías y hasta con un centro de masaje en la última planta.

Entre los dependientes predomina el elemento femenino, que también se caracteriza por una mayor insistencia

Resulta imposible pasar desapercibido, ya que todo el mundo te observa y las tácticas de venta parecen depender del momento del día: más relajadas al principio de la mañana y más urgentes cuando está a punto de expirar la jornada.

Por supuesto, el regateo es obligatorio y los mismos guías de habla española con los que se coincide a lo largo de la estancia en China te avisan de que lo suyo sería acabar pagando la mitad de la mitad de lo que nos pidan inicialmente. Ahí es nada.

Luego ya entran en juego el talante de cada vendedor, su paciencia y hasta sus modales. Así, hay quien te agarra del brazo, quien sonríe o se ríe abiertamente, quien parece cabrearse y te echa de su tienda ante una contraoferta que consideran ofensiva, quien echa mano de un talento innato para el teatro kabuki aunque no estemos en Japón, quien lloriquea haciéndote ver que estás aprovechándote de su pobreza o quien opta por la adulación en el idioma que consideren oportuno. Cuanto menos es una experiencia.

El Mercado de Hongqiao o Mercado de la Perla, está situado cerca del Templo del Cielo y comparte muchas de las características del anterior aunque su aspecto sea muy distinto.

Para empezar, se trata de plantas abiertas en las que los puestos están uno al lado del otro y no compartimentados por tiendas como ocurre con el de la Seda.

También cuenta con una enorme superficie dedicada a la restauración en la que las mesas de los restaurantes de comida rápida (eso sí, china) se mezclan entre sí.

 

Mercado de la perla

 

En cuanto a la especialidad de este segundo mercado es obviamente la perla, que algunas hábiles dependientes engarzan ante la mirada curiosa del comprador. A veces esta labor se hace bastante larga, en función de lo que se les haya pedido pero los precios son sin duda muy asequibles y merece la pena la espera.

 

EL ZOO DE PEKÍN

 

Me resisto a recomendar esta visita a pesar de que posee algunos indudables atractivos.

 

Zoo

 

Los principales: la presencia de osos panda y de ballenas beluga entre la fauna que ofrece el zoo.

Obviamente se trata del parque con mayor número de osos panda del mundo, dado que fuera de China únicamente se puede conseguir uno por obsequio del propio gobierno chino, que por otra parte se reserva el derecho a reclamar todas las crías que se obtengan en cautividad.

 

Zoo panda

 

Por otra parte, las belugas son una especie tan atractiva como cara de ver en España, salvo que uno viva en Valencia, ya que en el Oceanográfico se dispone de esa posibilidad.

 

Zoo acuario belugas

 

Zoo acuario belugas 2

 

La razón de no recomendar abiertamente la visita no es, por tanto, la ausencia de especies interesantes en el zoológico sino más bien lo inadecuado de sus instalaciones, que confinan en un espacio muy reducido a animales que precisarían de uno mucho mayor.

Elefantes, chacales o los propios pandas languidecen en las minúsculas prisiones que aquí se les dedican mientras que las especies del Acuario, integrado en el zoológico aunque requiera del pago de una segunda entrada, sólo están un poco mejor.

 

Zoo elefantes

 

Zoo chacales

 

Zoo acuario tortuga

 

Zoo acuario

 

Zoo acuario medusa

 

Una auténtica lástima que tengamos que retrotraernos a una época en la que en nuestro país también se maltrataba de ese modo a los animales en cautividad, al negarles el espacio mínimo imprescindible para su adaptación más o menos correcta.

Y también es de lamentar que el empeño que se pone en la decoración del parque no tenga el necesario reflejo en el confort de las estrellas del espectáculo.

 

Zoo imitacion de Camboya

 

 

 

 

 

 

 

CHINA 1: Shanghai - Parte I:

http://rincondesinuhe.com/homepage-2/228-china-1-shanghai-parte-i

CHINA 2: Shanghai – Parte II:

http://rincondesinuhe.com/homepage-2/229-china-2-shanghai-parte-ii

CHINA 3: Suzhou y Tongli:

http://rincondesinuhe.com/homepage-2/231-china-3-suzhou-y-tongli

CHINA 4: Hangzhou:

http://rincondesinuhe.com/homepage-2/233-china-4-hangzhou

CHINA 5: Xi’An:

http://rincondesinuhe.com/homepage-2/235-china-5-xi-an

CHINA 6: Luoyang:

http://rincondesinuhe.com/homepage-2/237-china-6-luoyang

CHINA 7: Pekín – Parte I:

http://rincondesinuhe.com/homepage-2/238-china-7-pekin-parte-i

CHINA 8: Pekín – Parte II:

http://rincondesinuhe.com/homepage-2/241-china-8-pekin-parte-ii

CHINA 10: La Gran Muralla China:

http://rincondesinuhe.com/homepage-2/245-china-10-gran-muralla-china

 

 

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar