DENIA 2

 

Gastronomía, alojamiento y rutas

 

Portada 2

 

UNA EXCELENTE OFERTA GASTRONÓMICA

 

En el término municipal de Denia se ubica el célebre “Quique Dacosta Restaurant”, donde el chef de Jarandilla de la Vera acostumbra a deleitar a los comensales que tienen la fortuna de hacerse un hueco en su lista de espera y de poder costearse el capricho.

Pero, fuera de esta delicatessen, la ciudad es pródiga en excelentes establecimientos de restauración.

Algo a lo que no es ajena la lonja de pescado ubicada en el Muelle Pesquero del Puerto, desde donde se puede ver la llegada de los barcos cada tarde desde las tres y media hasta las seis.

La subasta de pescado y marisco se realiza todo el año de lunes a viernes a partir de las cinco de la tarde (excepto durante el mes de parada biológica) y en ella se pueden adquirir todo tipo de frutos del mar, con especial predilección por la afamada gamba roja de Denia.

Pero volviendo a los restaurantes, estos son algunos de los que he tenido ocasión de disfrutar en la ciudad:

- “Les Drassanes”.- Menús abundantes por un precio muy razonable, resulta altamente improbable que alguien salga con hambre de aquí, aparte de que su calidad también es digna de mención.

 

Les Drassanes interior

 

Les Drassanes arroz

 

Les Drassanes calamar

 

- “Sancta Sanctórum”.- Para un servidor, el mejor sitio de Denia para tapear. Agradable local de diseño moderno, cuenta con una serie de platos que hacen la delicia de cualquier gourmet sin tener que inventar la pólvora.

 

Sancta Sanctorum

 

Sancta Sanctorum interior

 

Sancta Sanctorum montaditos

 

Sancta Sanctorum huevos rotos

 

Sancta Sanctorum postre

 

 

- “L’Ànfora”.- Ubicado en la Explanada de Cevantes, frente al puerto, ofrece la posibilidad de tapear (opción no especialmente recomendable) o, mejor aún, degustar su equilibrado menú mediterráneo, tanto en su comedor interior como en su terraza.

 

Anfora interior

 

Anfora plato

 

- “La Senieta”.- El más modesto de todos los locales citados, tiene el encanto de ubicar sus mesas en mitad de la pequeña plaza Mariana Pineda, recuperando el sabor de antaño. Rodeado por paisanos y turistas se pueden degustar algunas tapas muy del gusto de la zona y por un precio bastante económico. Especialmente agradable en las calurosas noches de verano.

Fuera del casco urbano, en la zona de las Marinas, también son más que recomendables:

- “Noguera”.- Cuenta con un plus del que carecen la gran mayoría de sus rivales: estar ubicado sobre la misma arena de la playa, lo que en verano resulta un absoluto privilegio que, eso sí, pagarás religiosamente.

 

Noguera terraza

 

- “L’Estanyó”.- Similar al anterior pero sin terraza descubierta, lo que le priva de la agradable brisa marina. En cualquier caso, la calidad de sus platos y productos se me antoja incluso superior y a un precio sensiblemente más bajo.

 

Estanyo salon

 

Estanyo carne

 

Estanyo comida

 

Estanyo postre

 

Estanyo postre 2

 

No he tenido ocasión en los últimos años de repetir experiencia en el famoso “El Pegolí”, un tanto desanimado por las controvertidas opiniones que he escuchado y leído al respecto. No tanto por la calidad de su cocina, que parece permanecer a salvo, como por la de su servicio y su precio a veces excesivo, circunstancias a tener muy en cuenta.

En cuanto a hoteles, el municipio anda también más que servido, siendo protagonistas de mis últimas estancias los siguientes:

- “Daniya”.- Un hotel sencillo pero cómodo, con un magnífico spa que en ocasiones se ofrece en el precio de la habitación si se aprovechan promociones puntuales pero que, incluso si no es así, cuenta con precios muy asequibles. También dispone de piscina exterior y sólo hay que cruzar la carretera para llegar a la arena de la playa. El único “pero”: la gastronomía, incluyendo sus discretos desayunos, no constituye su punto fuerte.

 

Daniya fachada

 

Daniya habitacion

 

- “Les Rotes Hotel”.- Superior al anterior en calidad y también en precio, el establecimiento se halla en la zona rocosa de las Rotas y cuenta con un pequeño parking y con unas esplendorosas zonas comunes, amén de ofrecer unos desayunos sencillamente espectaculares.

 

Hotel Les Rotes fachada

 

Hotel Las Rotas zona comun

 

Hotel Les Rotes piscina

 

Hotel Les Rotes

 

Hotel Les Rotes habitacion

 

Hotel Les Rotes desayuno

 

Denia puede permitirse el lujo de contar incluso con un hotel de la cadena Marriott aunque, en cambio, no dispone de Parador Nacional como su vecina Xàbia (Jávea).

 

RUTAS POR LOS ALREDEDORES

 

Muchas son las rutas atractivas que pueden realizarse tomando Denia como punto de partida y la mayor parte de ellas tienen la falda del Montgó como gran protagonista.

Así, la Ruta a la Cova de l’Aigua (cueva del agua), de apenas un kilómetro y medio desde la parte alta de Denia o la Ruta al Racó del Bou (rincón del toro), que se prolonga un kilómetro más pero con la mitad de desnivel, son algunas de las más recomendables.

 

Camino a la Cova 1

 

En ambos casos se parte desde la ermita construida en los ochenta junto a la caseta del Pare Pere, un franciscano dianense del siglo XVII que se refugiaba allí para rezar.

A pocos metros comienza el camino de la colonia, que impide con una cadena el paso a los vehículos motorizados. El camino serpentea atravesando la hoy abandonada colonia agrícola del Montgó que, hasta principios del XX, se dedicaba a la producción de uva moscatel.

En la bifurcación de esta cómoda pista hay que tomar el camino de la izquierda (perfectamente señalizado) si se pretende llegar a la Cova de l’Aigua.

Una estrecha senda comienza poco después a ascender hasta el pie de los paredones de esta cara norte del Montgó, proporcionando panorámicas cada vez más impresionantes del golfo de Valencia, las montañas de la Safor, Cullera y, en días claros, incluso la isla de Ibiza.

 

Vistas desde Cova 3

 

Camino a la Cova 2

 

Alcanzada la base de los paredones, para llegar a la Cova de l’Aigua hay que superar unas empinadas escaleras que nos conducen hasta la entrada a la cueva, en la que hay una inscripción realizada por un destacamento militar romano que probablemente vigilaba la costa desde allí.

 

Camino a la Cova 3

 

Su escultor, Lucis Alfius Donatus, pertenecía a la Legión VII Gemina.

La cueva está muy deteriorada pero resulta curioso ver el depósito natural de agua dulce creado al retener el agua el estrato de arcillas impermeables.

 

Vistas desde Cova 1

 

Se puede descender por el mismo camino o bien hacerlo hacia el citado Racó del Bou, así llamado por la peculiar forma que tienen los paredones desde este punto.

Pero también resultan del máximo interés otras opciones de excursión que parten de la zona de Las Rotas.

Por ejemplo, la Ruta a la Torre del Gerro, una atalaya de 13’5 m de altura que data del siglo XVI y que forma parte de la gran red de torres vigía que hay a lo largo de la costa valenciana, construidas para avistar a los piratas que pretendieran desembarcar en estas tierras.

 

Las Rotas y Torre

 

El nombre de la torre le viene dado por la forma de jarra (gerra) de su tronco y en su lado orientado al mar destaca el escudo de armas de Carlos I, con las dos águilas bicéfalas esculpidas en piedra

Más lejos se encuentra la Cova Tallada, en la escarpada línea costera entre Denía y Xàbia; una asombrosa gruta artificial, bañada por oscuras y cristalinas aguas, que recuerda a las novelas de Julio Verne.

Se llega a ella por un sinuoso sendero al borde del mar con poco desnivel pero muy incómodo por la roca fracturada que se vuelve muy resbaladiza si está mojada.

También es visitable por mar si se hace en kayak, existiendo diversas empresas en Denia que facilitan excursiones guiadas, en las cuales se combina el propio kayak con la espeleología y el snorkel (buceo). No requiere ninguna preparación física específica ni tampoco experiencia previa.

Y, si hablamos no ya de rutas a pie sino de itinerarios turísticos en toda regla, vale la pena recorrer 50 kilómetros hacia el sur para encontrarnos con la hermosa Altea. Antes de llegar nos toparemos con el impresionante Peñón de Ifach en Calpe y, después de Altea, podemos optar por llegar siguiendo la costa hasta la cercana Benidorm o enfilar hacia el interior en busca del pintoresco Guadalest, aprovechando la coyuntura para ver las Fuentes del Algar en Callosa d’En Sarrià.

 

 

 

 

 

DENIA 1: Entre el mar y el Montgó:

http://rincondesinuhe.com/homepage-2/356-denia-3

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar