EGIPTO 6

Templo de Karnak

 

Karnak Portada

 

Aunque es frecuente leer que el Templo de Luxor es el monumento más destacable de dicha ciudad, lo cierto es que el de Karnak, que se halla a apenas tres kilómetros, es bastante más importante y, además, el segundo lugar más visitado de Egipto tras las pirámides de Giza. Digo yo que por algo será...

La explicación es sencilla: Karnak es una minúscula aldea de menos de 500 habitantes y no forma parte rigurosamente hablando de la más populosa Luxor, de la que dista apenas los tres kilómetros citados.

Nada menos que treinta faraones participaron en la edificación definitiva de este impresionante complejo, convirtiendo a Karnak en el templo de columnas más grande del país. Y es que sus dimensiones asombran todavía hoy: 30 hectáreas de superficie, 2.400 metros de perímetro y un recinto rodeado por una muralla de adobe de 8 metros de espesor.

 

Karnak Muros de adobe

 

La reina Hatshepsut y los faraones Seti I, Ramsés II y Ramsés III fueron algunas de las figuras principales que impulsaron su construcción.

Tan colosal resulta que diversos historiadores han afirmado que Karnak podría albergar en su templo de columnas a la mismísima catedral parisina de Notre Dame.

 

Karnak 2

 

El complejo se compone del gran templo de Amón, algunos templos menores, varias capillas y el gran lago sagrado.

El recinto está precedido por la Avenida de las Esfinges, en la que sobreviven 40 esfinges con cabeza de carnero aunque cabe recordar (lo comentaba en el anterior artículo dedicado a Egipto) que, originalmente, los tres kilómetros que unen dicha avenida con el templo de Luxor estaban flanqueados por más de 700 esfinges.

 

Karnak Esfinges

 

Karnak Entrada

 

Después, el conjunto se estructura en tres centros separados y rodeados cada uno por un muro de ladrillos crudos: se trata del santuario de Montu (un antiguo dios guerrero local) a la izquierda, el santuario de Amón (el principal dios tebano) en el centro y el santuario de Mut (esposa de Amón y madre de Jonsu, con quienes forma la tríada tebana) a la derecha.

A través del primer pilono (gran puerta) –el de Nectánebo- se accede al primero de los patios, en el que Seti II y Ramsés III edificaron sendas capillas de descanso para las embarcaciones sagradas. En la de este último, las columnas se alternan con colosos que lo representan.

 

Karnak Colosos

 

Karnak Colosos 2

 

En este gran patio porticado se encuentra también la monumental estatua de Pinedyem I, que originalmente representaba a Ramsés II.

 

Karnak Estatua de Pinedyem I

 

El segundo pilono, presumiblemente de la época de Horembeb, da acceso a la parte más espectacular de todo Karnak: la sala hipóstila (sustentada por columnas) del santuario de Amón, con más de 5.000 metros cuadrados, que se traducen en 102 metros de ancho por 53 metros de profundidad, conteniendo 134 columnas, de las que las 12 centrales son más anchas y elevaban el techo, por desgracia desaparecido, hasta los 23 metros de altura.

 

Karnak Sala Hipostila

 

Karnak Sala Hipostila 2

 

Karnak Sala Hipostila 3

 

El cine ha inmortalizado de forma reiterada esta auténtica maravilla en títulos como “Muerte en el Nilo” o “La espía que me amó”.

Un tercer pilono, hecho construir por Amenofis III, permite el paso a un espacio que marcaba con cuatro obeliscos de granito rosa el punto de encuentro de los ejes sagrados del mundo: el celeste y el terrestre. En la actualidad sólo queda el de Tutmosis I.

 

Karnak Obelisco Tutmosis I

 

Todavía quedan otros siete pilonos, tras los cuales veremos sucesivamente:

- El vestíbulo llamado Uagit (“el verdeante”), que viene a ser una pequeña sala hipóstila en la que sobrevive, aunque caído, uno de los dos obeliscos de la reina Hatshepsut.

 

Karnak Obelisco Hatshepsut

 

- La capilla hecha construir por Filipo Arrideo, el hermanastro de Alejandro Magno.

- La “Sala de Fiestas”, como se denomina un tanto jocosamente al templo festivo erigido por orden de Tutmosis III.

 

 Sala de Fiestas Tutmosis III

 

- El “Jardín botánico”, un conjunto de salas decoradas con representaciones de flora y fauna exóticas.

Los templos de Ptah, Jonsu y Opet se encuentran fuera del eje principal del templo y más cerca de las murallas.

No faltan tampoco rincones curiosos en el templo como la escultura en granito rosa de un enorme escarabajo sagrado que representa a Jepri, el dios sol. Está ubicada junto al Lago sagrado y dicen que dar siete vueltas a su alrededor acarrea buena suerte. Ahí queda el consejo.

 

Karnak Escarabajo

 

Karnak Lago sagrado 2

 

De tener la posibilidad, resulta más que recomendable asistir al espectáculo nocturno de luz y sonido. La experiencia permite avanzar por el templo en plena oscuridad mientras se van iluminando sus diferentes partes siguiendo el guión de la historia que se nos va narrando.

Obviamente, para disfrutar del espectáculo debe optarse por la locución en español salvo que se tenga un buen nivel de inglés.

 

 

 

 

 

EGIPTO 1: El Cairo, luces y sombras:

http://rincondesinuhe.com/homepage-2/99-egipto-1-el-cairo

EGIPTO 2: Pirámides de Giza:

http://rincondesinuhe.com/homepage-2/100-egipto-2-piramides-de-giza

EGIPTO 3: El Valle de los Reyes y el Templo de Hatshepsut:

http://rincondesinuhe.com/homepage-2/101-egipto-3-el-valle-de-los-reyes-y-el-templo-de-hatshepsut

EGIPTO 4: Templo de Dendera:

http://rincondesinuhe.com/homepage-2/102-egipto-4-templo-de-dendera

EGIPTO 5: Templo de Luxor:

http://rincondesinuhe.com/homepage-2/270-egipto-5-templo-de-luxor

EGIPTO 7: Templo de Medineth Habu y Colosos de Memnón:

http://rincondesinuhe.com/homepage-2/274-egipto-7-medinet-habu-y-colosos-de-memnon

EGIPTO 8: Cruceros por el Nilo: de Luxor a Asuán:

http://rincondesinuhe.com/homepage-2/275-egipto-8-cruceros-por-el-nilo-de-luxor-a-asuan

EGIPTO 9: Abu Simbel:

http://rincondesinuhe.com/homepage-2/277-egipto-9-abu-simbel

EGIPTO 10: Templo de Kom Ombo:

http://rincondesinuhe.com/homepage-2/278-egipto-10-templo-de-kom-ombo

EGIPTO 11: Templo de Edfú:

http://rincondesinuhe.com/homepage-2/283-egipto-11-templo-de-edfu

EGIPTO 12: Templo de Philae:

http://rincondesinuhe.com/homepage-2/284-egipto-12-templo-de-philae

EGIPTO 13. Visitando un poblado nubio:

http://rincondesinuhe.com/homepage-2/287-egipto-13-visitando-un-poblado-nubio

EGIPTO 14: Menfis y Saqqara:

http://rincondesinuhe.com/homepage-2/288-egipto-14-menfis-y-saqqara

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar