EGIPTO 7

Templo de Medinet Habu y Colosos de Memnón

 

Colosos de Memnon 2

 

EL TEMPLO-FORTALEZA DE RAMSÉS III

 

Aunque en línea recta desde Luxor no haya ni diez kilómetros de distancia, el hecho de tener que cruzar el Nilo bastante más al sur, duplica la distancia hasta Medinet Habu si el trayecto se cubre por tierra.

Otra opción es llegar al templo en barco, si se surca el Nilo a bordo de algún crucero fluvial, algo de lo que hablaremos en el siguiente artículo.

En cualquier caso, en la antigua aldea de Djamet, al noroeste de la citada Luxor, se alza el templo mortuorio del faraón Ramsés III, construido a semejanza del Ramesseum erigido por Ramsés II en la necrópolis de Tebas, a apenas un par de kilómetros de allí.

Medinet Habu, como pasaría a llamarse la aldea tras aumentar de tamaño (“ciudad Habu”), funcionó como centro administrativo de Tebas tras la muerte del faraón que ordenó su construcción.

Fue en este lugar donde los obreros que construían las tumbas reales y vivían en Deir el-Medina, llevaron a cabo la primera huelga de la historia, para reclamar sus pagas.

Por otra parte, también aquí se refugió la mayoría de los habitantes de la región cuando, a finales de la Dinastía XX, estalló una guerra civil en el Alto Egipto.

Precisamente el hecho de tratarse de un complejo fortificado confiere a Medinet Habu su peculiar aspecto a medio camino entre un templo y una fortificación. Es más, algunas secciones recuerdan incluso a los castillos europeos medievales.

 

Medinet Habu torre de acceso

 

El lugar ya era sagrado antes de que Ramsés III lo escogiera para construir su templo funerario pues la tradición sostenía que allí habían sido enterradas las ocho divinidades de Hermópolis, también llamadas "las almas de Thot".

Éstas constituían una entidad indisoluble y actuaban de forma conjunta, siempre según la mitología egipcia. Dichas divinidades eran Nun y Naunet (el agua primigenia); Heh y Hehet (el espacio infinito); Kek y Keket (las tinieblas); Amón y Amonet (lo oculto).

Ubicado en el extremo sur de la necrópolis tebana, el templo resulta singular por muchas razones. Por ejemplo, carece de dromo (avenida de esfinges) u obeliscos e incluso presenta un harem en los pisos superiores de la entrada, como demuestran las representaciones encontradas.

Cuenta con sólo dos pilonos (frente a los 10 de Karnak), dos patios y tres salas hipóstilas, además de un embarcadero y un canal que lo unía con el Nilo, destinado a llevar a cabo las procesiones religiosas en barco del dios.

El acceso al recinto se realiza a través de una gran torre en forma de migdol (fortaleza militar de Asia Menor), que en su momento daba al templo apariencia de fortaleza, además de cumplir funciones de protección junto a la gran muralla que lo circundaba.

 

Medinet Habu torre 2

 

Desmerece un tanto que se haya instalado justo delante de la torre un tosco edificio de madera que alberga las taquillas.

En el espacio que precede al primer pilono pueden contemplarse los restos de varias capillas funerarias dedicadas a las Adoratrices Divinas de Amón, nombre que recibían las sacerdotisas del dios. La de Amenirdis es la capilla que mejor se conserva.

 

Medinet Habu sacerdotisas

 

En cualquier caso, la entrada al templo propiamente dicho se efectúa pasando bajo la primera gran puerta monumental, que mide 63 metros de anchura y 22 de altura y está decorado con imágenes colosales del faraón entregado a la matanza ritual de enemigos nubios y libios delante de Amón-Ra Herajti (torre del norte) y asiáticos delante de Amón-Ra (torre del sur).

 

Medinet Habu primer pilono

 

Superado el primer pilono, se llega al templo principal del complejo, llamado User-Maat-Re Meriamón (el nombre que tomó Ramsés III al subir al trono) y que significa “Unido Eternamente a la Posesión de Amón en la Tebas Occidental”.

Sus columnas policromadas y las pinturas que cubren sus paredes constituyen uno de los principales atractivos de Medinet Habu.

 

Medinet Habu columnas

 

Medinet Habu pinturas

 

En el primer patio del templo pueden verse escenas de soldados contando las cabezas y los falos de los enemigos a quienes habían dado muerte.

 

Medinet Habu segundo pilono

 

Del segundo pilono se accede al “Patio de las Fiestas”. Algo mayor que el anterior, en él se encontraban las enormes estatuas osiríacas que fueron destruidas a comienzos de la era cristiana por los coptos, convirtiendo esta zona en una basílica cristiana. No obstante, se han podido salvar una gran parte de los relieves originales. En éstos, aparecen escenas de diferentes rituales que están relacionados con el dios Min.

Quedan pocos restos de la primera sala hipóstila pero la segunda está decorada con imágenes de Los Campos de Ialu y de las Siete Vacas del Libro de los Muertos mientras que la tercera y última de las sala hipóstilas conduce al santuario, conteniendo las capillas de Mut y Jonsu además de la de la barca sagrada.

Los muros exteriores del templo también tienen representaciones de episodios históricos de las batallas en las que aparece el faraón y su ejército derrotando a los libios y a los Pueblos del Mar.

El recinto se completa con un lago sagrado y un nilómetro para medir el nivel de las aguas del Nilo.

 

LOS COLOSOS DE MEMNÓN

 

A poco más de un kilómetro de Medinet Habu se encuentran estas dos “colosales” estatuas de piedra que representan al faraón Amenhotep III.

Las dos estatuas gemelas muestran al faraón en posición sedente, con las manos sobre sus rodillas. Dos figuras de menor tamaño, situadas junto al trono, representan a su esposa Tiy y a su madre Mutemuia.

 

Colosos de Memnon

 

Están esculpidas en grandes bloques de cuarcita traídos expresamente desde Giza y de la cantera de Gebel el-Silsila, al norte de Asuán y tienen una altura total de dieciocho metros cada una.

Su función original fue presidir la primera entrada de los tres pilonos existentes en el complejo funerario de Amenhotep III y de los que no queda prácticamente nada.

También quedan pocos vestigios del inmenso templo mortuorio, que era mayor incluso que el de Karnak. De hecho, el de Amenhotel III es uno de los templos peor conservados de Tebas debido a que se construyó sobre la parte de la orilla occidental inundable por las crecidas del Nilo.

Aunque el lugar fue escogido a propósito para simbolizar la aparición y recreación del mundo entre las aguas primigenias, lo cierto es que tales inundaciones periódicas fueron minando y socavando el templo a lo largo de los siglos. A su vez, se cree que los restos del templo se fueron utilizando como cantera para otras construcciones.

Volviendo a los Colosos, parece que fueron dañados por un terremoto en el año 27 a. C. y desde entonces se decía que una de las estatuas "cantaba" cada mañana al amanecer. Según se ha averiguado, el cambio de temperatura al comienzo del día provocaba la evaporación del agua, que al salir por las fisuras del coloso producía el peculiar sonido. El emperador romano Septimio Severo nos privó de este fenómeno al restaurarla en el siglo III d. C.

Las estatuas fueron bautizados por los primeros viajeros griegos, a quienes la pronunciación de «Phamenoth» (Amenofis), que escuchaban a los lugareños, les recordaba a la de Memnón, un héroe griego de la guerra de Troya.

 

 

 

 

 

EGIPTO 1: El Cairo, luces y sombras:

http://rincondesinuhe.com/homepage-2/99-egipto-1-el-cairo

EGIPTO 2: Pirámides de Giza:

http://rincondesinuhe.com/homepage-2/100-egipto-2-piramides-de-giza

EGIPTO 3: El Valle de los Reyes y el Templo de Hatshepsut:

http://rincondesinuhe.com/homepage-2/101-egipto-3-el-valle-de-los-reyes-y-el-templo-de-hatshepsut

EGIPTO 4: Templo de Dendera:

http://rincondesinuhe.com/homepage-2/102-egipto-4-templo-de-dendera

EGIPTO 5: Templo de Luxor:

http://rincondesinuhe.com/homepage-2/270-egipto-5-templo-de-luxor

EGIPTO 6: Templo de Karnak:

http://rincondesinuhe.com/homepage-2/273-egipto-6-templo-de-karnak

EGIPTO 8: Cruceros por el Nilo: de Luxor a Asuán:

http://rincondesinuhe.com/homepage-2/275-egipto-8-cruceros-por-el-nilo-de-luxor-a-asuan

EGIPTO 9: Abu Simbel:

http://rincondesinuhe.com/homepage-2/277-egipto-9-abu-simbel

EGIPTO 10: Templo de Kom Ombo:

http://rincondesinuhe.com/homepage-2/278-egipto-10-templo-de-kom-ombo

EGIPTO 11: Templo de Edfú:

http://rincondesinuhe.com/homepage-2/283-egipto-11-templo-de-edfu

EGIPTO 12: Templo de Philae:

http://rincondesinuhe.com/homepage-2/284-egipto-12-templo-de-philae

EGIPTO 13. Visitando un poblado nubio:

http://rincondesinuhe.com/homepage-2/287-egipto-13-visitando-un-poblado-nubio

EGIPTO 14: Menfis y Saqqara:

http://rincondesinuhe.com/homepage-2/288-egipto-14-menfis-y-saqqara

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar