EGIPTO 12

Templo de Philae

 

Philae Portada

 

DE ISLA A ISLA

 

La isla de Philae, sobre la que se erigía su templo homónimo, reposa desde hace décadas bajo las aguas del lago Nasser.

Como Abu Simbel y muchos otros templos, el de Philae hubo de ser trasladado durante los años sesenta a fin de poderse conservar y se tuvo entonces el considerable acierto de depositarlo sobre una nueva isla: la de Egelika, a unos 10 kilómetros de Asuán.

Ello hace que sea necesario llegar al templo en barca motora, bien por libre, bien haciendo uso de alguna excursión organizada. El trayecto es muy recomendable desde el punto de vista estético.

 

Philae embarcadero

 

Philae barcas

 

Philae isla

 

Sin embargo, Philae no siempre está incluido entre las visitas típicas pese a conformar con Edfú y Dendera el conjunto de templos ptolemaicos mejor conservados de Egipto; el de Philae algo más deteriorado, esa es la verdad.

 

Philae en obras

 

Philae entorno 2

 

En cualquier caso, sus orígenes se remontan al año 690 a.C. cuando su construcción fue ordenada por el faraón de origen nubio Taharka.

Nectabeo I, los primeros Ptolomeos y hasta diversos emperadores romanos como Tiberio, Augusto y Trajano participaron más tarde de su desarrollo, que se considera concluido hacia el año 117 d.C.

Está dedicado a Isis, la divinidad femenina más universal de la historia egipcia pues representaba a la mujer, la vida y la magia aunque, para aquellos sacerdotes que se consagraban a su culto, era la diosa de la Sabiduría.

Lo singular del templo de Philae es que, si bien contiene los mismos elementos que cualquier otro templo egipcio, aquí aparecen con una distribución bien distinta.

 

Philae entorno

 

El más antiguo de los edificios que se conservan en pie es el pabellón de Nectanebo I, cuyas estilizadas columnas están rematadas con ábacos de la diosa Hathor.

Frente al pabellón, dos majestuosas columnatas asimétricas flanquean el “dromos”, abriéndose en ángulo hacia la fachada principal del templo, provocando con ello que sus dos pilonos no sean paralelos, como suele ser lo habitual.

Ambos pórticos están decorados con escenas de ofrendas y con los cartuchos de los emperadores romanos que participaron en su construcción. Augusto, Tiberio, Calígula y Nerón.

Al final de la columnata encontramos también un pequeño santuario dedicado a la memoria de Imhotep, el sabio más grande y venerado desde el Imperio Antiguo y el primero en edificar una pirámide: la de Sakkara.

El primer pilono tiene 18 metros de alto y 45’5 de ancho y está decorado en bajorrelieve con la imagen del faraón Nectanebo I triunfando sobre los enemigos de Egipto y realizando ofrendas a los dioses.

 

Philae pilono

 

Los dos obeliscos con los cartuchos grabados de Ptolomeo y Cleopatra que se alzaban en este lugar se encuentran hoy en Inglaterra y son precisamente los que sirvieron a Jean François Champolion para descifrar la clave de la escritura jeroglífica.

Básicamente el texto se pudo descifrar por analogías y asociaciones de símbolos que coincidían en las palabras inscritas en estos obeliscos tanto en egipcio como en griego y que reconocieron como los nombres de Ptolomeo y Cleopatra.

Cruzando el primer pilono se llega a un gran patio cerrado por el Mammisi, al que también se puede acceder a través de una puerta abierta en el pilono.

Tras las dos pronaos del Mammisi se alcanza el sancta-sanctorum pero las tres cámaras están decoradas en relieve con escenas del nacimiento divino, por lo que puede verse a Isis embarazada, dando a luz, amamantando y entronizando al niño Horus.

 

Philae mamando

 

El segundo pilono, un poco más pequeño que el anterior, mide 22 x 32 metros y su base se asienta sobre un cimiento natural de roca granítica, lo que hizo necesaria la construcción de una rampa escalonada para alcanzar el interior del templo.

Subiendo esta escalinata se entra en el santuario de la diosa, al que sólo podían acceder el faraón y los miembros del claro sacerdotal.

Por la puerta del segundo pilono se accede a una pequeña Sala Hipóstila en la que la luz solar penetra a través de una claraboya central. Utilizada en época cristiana como iglesia, las imágenes de reyes y dioses fueron mutiladas o borradas y todavía es posible encontrar en sus muros las inscripciones de alguna cruz copta.

 

Philae relieve cruz

 

Por otra parte, en la orilla este de la isla se alza un pequeño templo consagrado a Hathor, diosa del amor, la música y la belleza a la que los griegos veneraron como Afrodita y los romanos como Venus.

Está formado por un pequeño atrio con columnas adosadas a sus muros y tiene una capilla abierta orientada hacia las aguas del Nilo.

El inacabado pabellón de Trajano, desprovisto de relieves y grabados jeroglíficos, es sin embargo una construcción elegante sobre cuyo muro perimetral se elevan 14 columnas con capiteles ornamentados con motivos vegetales.

 

Philae pabellon de Trajano

 

También es posible contemplar el antiguo Nilómetro: un estrecho pasadizo abovedado que en la antigüedad se utilizaba para medir las crecidas del Nilo, nos conduce a través de una escalera descendente hasta la orilla misma del río.

 

Philae descendiendo

 

 

 

 

 

EGIPTO 1: El Cairo, luces y sombras:

http://rincondesinuhe.com/homepage-2/99-egipto-1-el-cairo

EGIPTO 2: Pirámides de Giza:

http://rincondesinuhe.com/homepage-2/100-egipto-2-piramides-de-giza

EGIPTO 3: El Valle de los Reyes y el Templo de Hatshepsut:

http://rincondesinuhe.com/homepage-2/101-egipto-3-el-valle-de-los-reyes-y-el-templo-de-hatshepsut

EGIPTO 4: Templo de Dendera:

http://rincondesinuhe.com/homepage-2/102-egipto-4-templo-de-dendera

EGIPTO 5: Templo de Luxor:

http://rincondesinuhe.com/homepage-2/270-egipto-5-templo-de-luxor

EGIPTO 6: Templo de Karnak:

http://rincondesinuhe.com/homepage-2/273-egipto-6-templo-de-karnak

EGIPTO 7: Templo de Medineth Habu y Colosos de Memnón:

http://rincondesinuhe.com/homepage-2/274-egipto-7-medinet-habu-y-colosos-de-memnon

EGIPTO 8: Cruceros por el Nilo: de Luxor a Asuán:

http://rincondesinuhe.com/homepage-2/275-egipto-8-cruceros-por-el-nilo-de-luxor-a-asuan

EGIPTO 9: Abu Simbel:

http://rincondesinuhe.com/homepage-2/277-egipto-9-abu-simbel

EGIPTO 10: Templo de Kom Ombo:

http://rincondesinuhe.com/homepage-2/278-egipto-10-templo-de-kom-ombo

EGIPTO 11: Templo de Edfú:

http://rincondesinuhe.com/homepage-2/283-egipto-11-templo-de-edfu

EGIPTO 13. Visitando un poblado nubio:

http://rincondesinuhe.com/homepage-2/287-egipto-13-visitando-un-poblado-nubio

EGIPTO 14: Menfis y Saqqara:

http://rincondesinuhe.com/homepage-2/288-egipto-14-menfis-y-saqqara

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar