EGIPTO 13

Visitando un poblado nubio

 

Poblado nubio portada

 

LOS NUBIOS

 

Apenas quedan un millón y medio de nubios en todo el mundo y, de ellos, más de un millón viven en Egipto, estando el resto repartidos entre Sudán (donde habitan unos doscientos mil), Uganda y Kenia.

Su lengua más representativa es el Kenuzi-Dongola aunque la mayor parte de los nubios de Egipto y Sudán también hablan árabe o algún idioma criollo de raíz árabe.

Se consideran a sí mismos descendientes del antiguo Reino de Kush, que hacia el año 1090 a.C. se extendía entre la primera y la cuarta catarata del Nilo.

En su momento de máximo esplendor, el reino llegaría hasta más al sur de la confluencia del Nilo Azul y Nilo Blanco, en la actual Jartum, actual capital de Sudán.

Los kushitas compartían muchas deidades del panteón egipcio como Isis y Amón y, al igual que los faraones, sus reyes también construirían pirámides y tumbas para enterrar a la realeza y la nobleza.

En el siglo VIII a.C, Kashta, rey de Kush, invadió Egipto y estableció la dinastía vigésimo quinta de Egipto, que reinó desde el  760 a.C. hasta el 656 a.C.

Después de años de ataques y mengua progresiva de su territorio,en el 591 a.C. la capital de Kush sería invadida y saqueada por las huestes del faraón Psamético II, por lo que el reino trasladaría su capital de Napata a Meroe, dando origen en el siglo III a.C. al Reino de Meroe.

En los años sesenta del siglo XX, muchos de los pueblos nubios quedaron inundadas tras las construcción de la presa de Asuán y aproximadamente unos 100.000 nubios fueron obligados a abandonar sus aldeas y reinstalarse en “la Nueva Nubia”, unos 40 kilómetros al norte de Asuán. El resto se instalaron en Sudán, Uganda y Kenia.

Por lo que respecta a su religión, el pueblo nubio practicaba la suya propia hasta que fue sustituida por el cristianismo en el siglo VI. Ocho siglos más tarde, el Islam comenzó a ganar terreno y en el siglo XVII la sociedad Nubia era ya totalmente islámica aunque mantiene todavía hoy algunas de sus antiguas creencias.

 

VISITANDO UN POBLADO

 

Una visita típica a un pueblo nubio supone tomar un barco de motor desde Asuán que nos conducirá, a través de los recodos del río, entre vistosas construcciones y bonitos paisajes.

No es factible realizar el trayecto en falúa a causa de las corrientes y rápidos que hay en esta sección del Nilo, donde antaño estuvo la primera catarata.

 

Barcos desde dunas

 

Entre los momentos mágicos del trayecto cabe señalar el encuentro con el famoso hotel “Old Cataract”, donde se alojó Agatha Christie para escribir "Muerte en el Nilo".

La adaptación cinematográfica, dirigida por John Guillermin en 1978 y con nada menos que Peter Ustinov, Bette Davis, Mia Farrow, Angela Lansbury y David Niven en el reparto, homenajeó al establecimiento incorporándolo en una de sus escenas.

 

Mansion desde barco

 

El paseo también ofrece una buena ocasión para contemplar desde cerca el mausoleo, en granito rosa, del Aga Khan III.

 

Casa del Aga Khan

 

Allí está enterrado, por deseo propio, el Sultán Mahommed Shah el Aga Khan III. Fallecido en 1957, su viuda, la Begum Om Habibeh Aga Khan supervisó la construcción del mausoleo, donde también ella sería enterrada tras su muerte en 2000.

El día de excursión comienza frecuentemente en alguna casa baja y abierta para disfrutar de una exhibición musical por parte de músicos locales.

Todo tipo de instrumentos autóctonos son puestos al servicio de las diversas composiciones musicales que se interpretan mientras los viajeros degustamos un té.

Resulta muy agradable dar luego un paseo sobre la arena hasta la parte alta de la ladera para disfrutar del bellísimo paisaje que ofrecen los meandros del Nilo en este tramo.

 

Meandros del Nilo

 

Meandros del Nilo 2

 

Panoramica desde dunas

 

Para quienes no estamos acostumbrados, resulta curiosa la forma en que la arena se hunde a nuestro paso, dificultando nuestro avance como si, de pronto, la gravedad se hubiera multiplicado por diez.

 

Dunas

 

Dunas 2

 

Dunas 3

 

Un rato más tarde seremos conducidos a otra zona en la que esperan un buen número de camellos para transportar a los visitantes.

 

Camellos

 

Se monta directamente sobre la jiba del animal –sólo tienen una pues se trata de dromedarios-, sin usar silla alguna y haciendo uso únicamente de una delgada alfombrilla aunque, sorprendentemente, la experiencia resulta más agradable que cabalgar sobre un caballo. Al menos es así para quienes hemos practicado poco la equitación.

Los camelleros dejan bastante a su aire a los animales, por lo que pronto se entabla una auténtica carrera entre las varias decenas de dromedarios con sus respectivos turistas encima, lo que puede dar pie a escuchar algún que otro grito aislado.

De todos modos, para quien albergue alguna reserva, ya digo que la experiencia no resulta incómoda ni dolorosa ni tampoco se tiene sensación de peligro en ningún momento. Antes al contrario, resulta bastante divertida.

La carrera toca a su fin en las inmediaciones del poblado, donde se entra a pie y los guías hacen las presentaciones de rigor entre turistas y lugareños.

 

Camellos llegan a poblado

 

Poblado nubio muro

 

Las fachadas de las casas están profusamente decoradas con dibujos de colores y sus dueños no tienen ningún reparo en que sean fotografiadas a pesar de su evidente modestia.

 

Poblado nubio casas

 

Poblado nubio casas 2

 

Dentro de las casas, por otra parte, uno se puede llevar la sorpresa de que le muestren un cocodrilo dentro de la bañera, lo que resulta un insólito espectáculo.

 

Poblado nubio cocodrilo

 

De nuevo frente a las casas, hay ocasión de probar algún dulce típico, que suele ir acompañado de un té o de un refresco occidental, Coca Cola incluida.

También se ofrece la posibilidad de hacerse un tatuaje de henna, para lo cual se muestran diversos modelos dibujados en papel, si bien es posible sugerirles algún diseño de cosecha propia.

Antes de abandonar el poblado resulta un bonito gesto repartir caramelos, chicles o mejor incluso bolígrafos entre los niños que se nos acercan con una sonrisa en los labios.

 

 

 

 

EGIPTO 1: El Cairo, luces y sombras:

http://rincondesinuhe.com/homepage-2/99-egipto-1-el-cairo

EGIPTO 2: Pirámides de Giza:

http://rincondesinuhe.com/homepage-2/100-egipto-2-piramides-de-giza

EGIPTO 3: El Valle de los Reyes y el Templo de Hatshepsut:

http://rincondesinuhe.com/homepage-2/101-egipto-3-el-valle-de-los-reyes-y-el-templo-de-hatshepsut

EGIPTO 4: Templo de Dendera:

http://rincondesinuhe.com/homepage-2/102-egipto-4-templo-de-dendera

EGIPTO 5: Templo de Luxor:

http://rincondesinuhe.com/homepage-2/270-egipto-5-templo-de-luxor

EGIPTO 6: Templo de Karnak:

http://rincondesinuhe.com/homepage-2/273-egipto-6-templo-de-karnak

EGIPTO 7: Templo de Medineth Habu y Colosos de Memnón:

http://rincondesinuhe.com/homepage-2/274-egipto-7-medinet-habu-y-colosos-de-memnon

EGIPTO 8: Cruceros por el Nilo: de Luxor a Asuán:

http://rincondesinuhe.com/homepage-2/275-egipto-8-cruceros-por-el-nilo-de-luxor-a-asuan

EGIPTO 9: Abu Simbel:

http://rincondesinuhe.com/homepage-2/277-egipto-9-abu-simbel

EGIPTO 10: Templo de Kom Ombo:

http://rincondesinuhe.com/homepage-2/278-egipto-10-templo-de-kom-ombo

EGIPTO 11: Templo de Edfú:

http://rincondesinuhe.com/homepage-2/283-egipto-11-templo-de-edfu

EGIPTO 12: Templo de Philae:

http://rincondesinuhe.com/homepage-2/284-egipto-12-templo-de-philae

EGIPTO 14: Menfis y Saqqara:

http://rincondesinuhe.com/homepage-2/288-egipto-14-menfis-y-saqqara

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar