EGIPTO 14

Menfis y Saqqara

 

Saqqara portada

 

MENFIS, CAPITAL DEL BAJO EGIPTO

 

Según la tradición, Menfis fue fundada en el año 3100 a.C. por Narmer (también llamado Menes), a quien se considera el primer faraón de Egipto.

El estratégico emplazamiento de la ciudad en el vértice del Delta la ubicaba “en la mitad de las Dos Tierras”, equilibrando el Alto y el Bajo Egipto (el sur y el norte, respectivamente), lo que le confería gran simbolismo.

Tras la coronación de Narmer en la propia Menfis como faraón del Egipto unificado, todos sus sucesores a lo largo de más de tres mil años, fueron también coronados en la ciudad que él hizo construir.

El acto final de la coronación tenía lugar en el último de los cinco días que duraban las solemnidades celebradas en Menfis. En dicho evento, el nuevo rey era investido con las insignias del poder faraónico –la doble corona, el cayado y el báculo– y luego debía realizar un sacrificio a Ptah, el dios de la ciudad.

Esta divinidad se representa como un hombre de pie, que viste un sudario liso y va tocado con un ajustado bonete de artesano en la cabeza. Lleva barba postiza, tiene la tez de color azul y sostiene en sus manos un cetro.

Su esposa es Sekhmet, la violenta diosa con cabeza de leona que va tocada con el disco solar. Junto al hijo de ambos, Nefertum, la personificación de la flor de loto y de su perfume, conforman la tríada menfita.

Cuando la capital del país se trasladó a Tebas hacia el 2040 a.C., Menfis siguió siéndolo de la principal provincia del Alto Egipto e incluso recuperó momentáneamente y por poco tiempo la capitalidad egipcia bajo el reinado de Ramsés II.

Su declive se precipitó tras la fundación de Alejandría en el año 331 a.C. pues los ptolomeos y más tarde los emperadores romanos abandonaron a su suerte al resto del país. A partir de entonces, la tres veces milenaria Menfis cayó en el olvido hasta ser abandonada definitivamente en el 641 d.C., con la conquista islámica de Egipto.

Desgraciadamente, prácticamente nada queda del antiguo esplendor de Menfis pues sus piedras fueron reutilizadas durante siglos para nuevas construcciones y su cercanía a El Cairo (apenas 30 kilómetros) intensificó dicho proceso.

En lo que un día fue Menfis sólo queda en la actualidad un museo al aire libre: el Mit-Rahina Museum.

El gran coloso tumbado de Ramses II es su pieza más espectacular. Realizado en piedra silícea con una altura original de 13 metros, es una figura tumbada que no conserva la parte inferior de las piernas, por lo que ha quedado reducido a 10.3 metros. El nombre del faraón aparece grabado en el pectoral, la hebilla del cinturón y el hombro derecho.

 

Menfis Coloso

 

Menfis Coloso 2

 

El otro tesoro del museo es la Esfinge de Alabastro, que mide 4’25 metros de altura y 8 de longitud, con un peso aproximado de 80 toneladas. Originalmente flanqueaba la entrada sur del Templo de Ptah.

 

Menfis Esfinge

 

Además del coloso tumbado, en el museo al aire libre de Menfis también es posible contemplar otras estatuas erguidas de Ramsés II.

 

Menfis estatua Ramses II

 

 

LA MAL LLAMADA “PIRÁMIDE ESCALONADA” DE SAQQARA

 

Aunque considerada la más antigua de las pirámides erigidas en Egipto, la impresionante pirámide escalonada de Djoser (o Zoser) no lo es realmente sino que se trata de seis mastabas superpuestas que alcanzan los 60 metros de altura.

 

Saqqara piramide de Zoser

 

Fue edificada en la necrópolis de Saqqara, situada a 30 kilómetros de El Cairo y a sólo 6 de Menfis en lo que es una de las más importantes del Imperio Antiguo junto con Giza, Abu Sir y Dashur.

Y es que los primeros faraones construyeron sus grandes tumbas reales con adobe y en forma de mastaba, que proviene del árabe “maabba”: banco de piedra o de barro.

Se ignora cuál era la denominación egipcia para dichas construcciones, mucho menos complejas que las posteriores pirámides, pero las mismas contaban con una capilla, un pozo, una falsa puerta y una cámara funeraria.

Es la capilla la que presenta forma de tronco piramidal sobre una base rectangular, de modo que las paredes se inclinan hacia una parte superior de menores dimensiones pero que no terminan en vértice como las pirámides.

Fue a Imhotep, médico, astrónomo y gran visir del faraón Zoser, además del primer arquitecto conocido, a quien se le ocurrió superponer mastabas en Saqqara hasta conseguir una estructura que recuerda a las pirámides sin serlo.

Su parecido está acentuado por el hecho de emplear por primera vez piedra en su construcción, en lugar del adobe con que se levantaban las mastabas hasta ese momento. Imphotep, por cierto, fue venerado como un dios por los ptolemaicos.

La pirámide escalonada lleva años en fase de restauración, no exenta de polémica pues la segunda de las mastabas está deteriorándose de forma visible y no falta quien achaca dicho problema al uso de piedra nueva en lugar de la original.

 

Saqqara restauracion

 

Pero el complejo funerario de Netcherjet consta de mucho más que de la pirámide de Zoser.

 

Saqqara desierto

 

Saqqara complejo

 

En esta zona desértica, lejos de los cultivos, de las zonas habitadas y hasta del río Nilo (a unos 7 kilómetros de allí), se alzan también:

- El templo de las tres columnas acanaladas; éstas se encuentran adosadas al templo, que fue reconstruido hasta la altura de los capiteles originales.

- Las capillas de la fiesta Sed; son únicamente fachadas sin nada en su interior salvo cascotes de piedra que imitan capillas para la conmemoración de fiesta del trigésimo año del reinado del faraón o "fiesta Sed". Frente a estas también hay dos tribunas, que probablemente simbolizaran los tronos del Alto y Bajo Egipto.

 

Saqqara capillas fiesta Sed

 

- La Casa del Sur; edificio simbólico decorado con cuatro columnas acanaladas de 12 metros de altura, con nichos para ofrendas.

- La Casa del Norte, próxima a la anterior y con una fachada similar, sólo varía en los capiteles de sus columnas.

- El serdab es una pequeña cámara cerrada, en la que se encontró una estatua sedente en piedra del faraón, con su nombre grabado "Necherjet". Es la primera estatua real de gran tamaño conocida; la original se expone en el Museo Egipcio de El Cairo.

- El templo funerario está situado al norte de la pirámide, junto al serdab y se encuentra en ruinas. Un pasadizo cercano conduce a los niveles inferiores de la pirámide y la cámara funeraria que contendría el sarcófago del faraón.

- El gran foso meridional, con 7 metros de anchura y 29 de fondo que conduce a una cámara de granito y una sala con estelas, cuya función es desconocida.

El complejo funerario real está rodeado por una muralla con nichos, enmarcando un enorme recinto de 277 x 544 metros e imitando la pared de adobe que circundaba la residencia del faraón en Menfis.

 

Saqqara muralla

 

Sólo una de las 13 puertas falsas de dicha muralla conduce al interior de la plaza, a través de un pasaje techado, cuya cobertura estaba sostenida por vigas apoyadas en columnas redondeadas a fin de parecer palmeras.

 

Saqqara columnas palmera

 

 

 

 

 

 

EGIPTO 1: El Cairo, luces y sombras:

http://rincondesinuhe.com/homepage-2/99-egipto-1-el-cairo

EGIPTO 2: Pirámides de Giza:

http://rincondesinuhe.com/homepage-2/100-egipto-2-piramides-de-giza

EGIPTO 3: El Valle de los Reyes y el Templo de Hatshepsut:

http://rincondesinuhe.com/homepage-2/101-egipto-3-el-valle-de-los-reyes-y-el-templo-de-hatshepsut

EGIPTO 4: Templo de Dendera:

http://rincondesinuhe.com/homepage-2/102-egipto-4-templo-de-dendera

EGIPTO 5: Templo de Luxor:

http://rincondesinuhe.com/homepage-2/270-egipto-5-templo-de-luxor

EGIPTO 6: Templo de Karnak:

http://rincondesinuhe.com/homepage-2/273-egipto-6-templo-de-karnak

EGIPTO 7: Templo de Medineth Habu y Colosos de Memnón:

http://rincondesinuhe.com/homepage-2/274-egipto-7-medinet-habu-y-colosos-de-memnon

EGIPTO 8: Cruceros por el Nilo: de Luxor a Asuán:

http://rincondesinuhe.com/homepage-2/275-egipto-8-cruceros-por-el-nilo-de-luxor-a-asuan

EGIPTO 9: Abu Simbel:

http://rincondesinuhe.com/homepage-2/277-egipto-9-abu-simbel

EGIPTO 10: Templo de Kom Ombo:

http://rincondesinuhe.com/homepage-2/278-egipto-10-templo-de-kom-ombo

EGIPTO 11: Templo de Edfú:

http://rincondesinuhe.com/homepage-2/283-egipto-11-templo-de-edfu

EGIPTO 12: Templo de Philae:

http://rincondesinuhe.com/homepage-2/284-egipto-12-templo-de-philae

EGIPTO 13. Visitando un poblado nubio:

http://rincondesinuhe.com/homepage-2/287-egipto-13-visitando-un-poblado-nubio

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar