JAPÓN 2

Kioto – Parte II

 

Portada Japon 2

 

EL PABELLÓN DE PLATA (GINKAKU-JI)

 

A pesar de su nombre, la cubierta de este por otra parte bonito templo no tiene ni una lámina de plata aunque tal era la intención del shogun Ashikaga Yoshimasa, que lo hizo construir en el siglo XV imitando al Pabellón Dorado (Kinkaku-Ji) que su abuelo había levantado a apenas 7 kilómetros de allí.

El Kannonden se constituye en su edificio principal, consta de dos plantas, cada una curiosamente de un estilo arquitectónico distinto y contiene una estatua de la diosa budista de la misericordia Kannon pero no es visitable por dentro.

 

Pabellon de plata

 

Sin embargo, la belleza de los jardines hace más que aconsejable esta visita y son el mejor exponente del paisajismo japonés, que tanto ha influido en el resto del mundo.

Así, el Ginshadan (Mar de Arena Plateada), con su cono arenoso que se asemeja al Monte Fuji (o a un enorme flan), es el primero con el que nos encontramos. Está formado por rocas y arena blanca rastrillada.

 

Mar de Arena Plateada con flan

 

El “Jardín de Musgo”, que viene a continuación, presenta en cambio un arrebatador paisaje típicamente japonés con puentes sobre riachuelos, estanques con islotes, bosques de colores inverosímiles y hasta cascadas.

 

Pabellon de plata estanque

 

Pabellon de plata paisaje

 

Pabellon de plata camino

 

Pabellon de plata empalizada

 

Pabellon de plata cascada

 

Desde este punto se consiguen algunas de las más bonitas panorámicas de Kioto, superiores por ejemplo a las que se divisaban desde Fushimi Nari, ya que la parte norte de la ciudad es significativamente más fotogénica.

 

Pabellon de plata panoramica Kioto

 

EL PASEO DEL FILÓSOFO

 

Este bucólico paseo, que comienza en el Pabellón de Plata y discurre junto a un canal hasta llegar al templo de Nanzenji, recibe su nombre del insigne profesor de Filosofía Nishida Kitaro (1870-1945), que lo recorría diariamente como forma de meditación.

 

Paseo del filosofo

 

Son apenas dos kilómetros que, en los días de la floración de los cerezos, resulta sencillamente espectacular.

 

Paseo del filosofo cerezo en flor

 

Paseo del filosofo novios

 

Por si fuera poco, a lo largo de ese trayecto basta con separarse mínimamente del camino para visitar una serie de santuarios que rebosan encanto.

Entre ellos destacan los de Honen-In, Anraku-ji, Reikan-ji y Otoyo Jinja.

 

TEMPLO DE HONEN-IN

 

Aunque sus edificios no llaman especialmente la atención, los jardines de este templo resultan un auténtico remanso de paz, como si uno dejara atrás el mundo al trasponer su puerta Somon, que se asemeja bastante a una cabaña en medio de la selva.

 

Templo Honen In puerta

 

El templo fue erigido a finales del siglo XII por orden del sacerdote Honen, a quien se considera también fundador del budismo jodo shū (secta de la Tierra Pura) y lo primero que vemos al entrar al recinto son dos montículos de arena rastrillada.

 

Templo de Honen In monticulos

 

Entre sus jardines, que se encuentran junto al manantial Zenki-sui, puede verse desde fuentes de piedra hasta diversas esculturas y también puede admirarse una imagen de Jizo Bodhisattva, protector de los niños y la maternidad.

 

Templo Honen In fuente

 

Templo Honen In 2

 

Templo Honen In imagen de Jizo

 

El acceso al interior de sus edificios sólo puede realizarse durante la primera semana de abril y la primera de noviembre. Un servidor lo visitó un 9 de abril, ya es mala suerte…

 

SANTUARIO DE OTOYO JINJA

 

Este templo sintoísta se caracteriza por el hecho de que sus guardianes son dos ratas, un mono y un milano negro.

 

Santuario Otoyo Jinja acceso

 

Santuario Otoyo Jinja guardian

 

Santuario Otoyo Jinja 2

 

Al parecer unas ratas serían las responsables de haber librado a Okuninushi no Mikoto, el dios de la magia y la medicina, del peligroso depredador que le acechaba, razón por la cual ahora custodian su capilla.

 

Santuario Otoyo Jinja ratas

 

El mono y el milano cuidan de la otra debido a su simbolismo pues supuestamente espantan los malos espíritus atrayendo en cambio la felicidad.

 

Santuario Otoyo Jinja mono y milano

 

 

TEMPLO DE NANZENJI Y ACUEDUCTO

 

Erigido a finales del siglo XIII por el emperador Kameyama como lugar de retiro, su conversión al budismo lo transformó en templo zen, siendo en la actualidad sede de la escuela de zen rinzai.

La puerta del templo o Sanmon, tiene una altura de nada menos que 22 metros, lo que da muestra de la enorme relevancia del templo pues en todo Kioto únicamente es superada por la del Templo Chion-in, que alcanza los 24.

 

Nanzenji Sanmon

 

Nanzenji Sanmon frontal

 

Los sanmon, por otra parte, son construcciones de dos o tres plantas que simbolizan la entrada al recinto sagrado de los templos budistas japoneses, en sentido similar al de las puertas torii en el caso de los templos sintoístas.

El de Nanzenji es visitable por cierto, si bien hay que satisfacer una entrada y además está prohibido fotografiar las figuras de Buda que alberga en su interior.

En cuanto al complejo, consta de doce sub-templos o monasterios, de los que Konchi-in, Tenjuan y Nanzen-in están abiertos al público.

 

Nanzenji templo

 

Nanzenji interior

 

A pocos metros se encuentra el acueducto "Suiro kaku", una parte de los canales "Biwako Sosui" cuya agua viene del Lago Biwa-ko, a apenas 10 kilómetros de distancia.

 

Acueducto 1

 

Acueducto 2

 

Fue construido a finales del siglo XIX, inspirándose en los acueductos romanos pero no se trata de ninguna reliquia histórica y, de hecho, todavía sigue en funcionamiento.

 

Acueducto 3

 

Además de subir a la parte superior del acueducto, resulta agradable darse luego un paseo por las inmediaciones del embarcadero, pasando junto a las abandonadas vías del viejo ferrocarril inclinado, que en su día se usaba para transportar las barcas.

 

Embarcadero Nanzenji

 

Vias tren inclinado

 

 

 

 

JAPÓN 1: Kioto - Parte I:

http://rincondesinuhe.com/homepage-2/291-japon-1-kioto-parte-i

JAPÓN 3: Kioto – Parte III:

http://rincondesinuhe.com/homepage-2/295-japon-3-kioto-parte-iii

JAPÓN 4: Kioto – Parte IV:

http://rincondesinuhe.com/homepage-2/296-japon-4-kioto-parte-iv

JAPÓN 5: Castillos samuráis:

http://rincondesinuhe.com/homepage-2/301-japon-5-castillos-samurais

JAPÓN 6: Takayama:

http://rincondesinuhe.com/homepage-2/303-japon-6-takayama

JAPÓN 7: Shirakawago:

http://rincondesinuhe.com/homepage-2/304-japon-7-shirakawago

JAPÓN 8: Nikko:

http://rincondesinuhe.com/homepage-2/305-japon-8-nikko

JAPÓN 9: Tokio – Parte I:

http://rincondesinuhe.com/homepage-2/306-japon-9-tokio-parte-i

JAPÓN 10: Tokio – Parte II:

http://rincondesinuhe.com/homepage-2/307-japon-10-tokio-parte-ii

 

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar