JAPÓN 3

Kioto – Parte III

 

Portada Japon 3

 

EL TEMPLO DEL AGUA PURA (KIYOMIZU-DERA)

 

Construido en el siglo VIII en las colinas del este de Kioto, el templo toma su nombre de la cascada Otowa y consta de un gran número de edificaciones.

Sin embargo, hay que hacer la advertencia de que los edificios actuales son construcciones del siglo XVII pues el templo, que era y sigue siendo de madera, se incendió en multitud de ocasiones durante su larga historia.

 

Kiyomizudera 2

 

El templo Zenkoji y el establo Umatodome son los primeros con que nos topamos al acceder al recinto, que se haya en una zona elevada de la ciudad.

A continuación nos reciben la impresionante Puerta Deva o Puerta Akamon (roja) y la espectacular Pagoda Sanjunodo.

 

Kiyomizudera Puerta Deva

 

Esta última consta de tres pisos y es visible desde bastante lejos debido a su envergadura, a su elevado emplazamiento y a su llamativo color rojo.

 

Kiyomizudera pagoda desde lejos

 

Kiyomizudera Pagoda Sanjunodo

 

Más tarde nos encontraremos con un campanario budista que responde al nombre de Shoro (Torre de la Campana).

 

Kiyomizudera Shoro

 

Diversos salones se suceden hasta llegar a la isla Benten, un pequeño islote que contiene un pequeño santuario sintoísta, algo que no es nada inhabitual porque ambas confesiones parecen actuar muchas veces en auténtica simbiosis.

 

Kiyomizudera isla Benten

 

Y otros tantos salones preceden al principal, Hondo, cuyo gran balcón de 13 metros de alto se sostiene con centenares de pilares de madera sin necesidad de clavo alguno. Algo que cuesta creer incluso cuando se ve.

 

Kiyomizudera balcon 2

 

Kiyomizudera balcon 3

 

Detrás del salón principal encontramos el santuario Jishu, dedicado al dios del amor y del matrimonio y muy popular especialmente entre los jóvenes. Estos recorren con los ojos cerrados la distancia que separa entre sí las dos piedras del amor; lograrlo equivale a encontrar el amor.

A los pies del balcón del salón principal se encuentra la cascada Otowa, cuyas aguas caen en tres chorros de los que los visitantes pueden beber para conseguir respectivamente salud, larga vida o éxito, debiendo elegir entre tales dones pues está mal visto beber de los tres.

 

Kiyomizudera cascada

 

A la salida del recinto todavía tendremos ocasión de ver la pagoda decorativa de piedra llamada Juichijūseki, que consta de 11 pisos.

 

EL PABELLÓN DORADO (KINKAKU-JI)

 

Es una buena idea ver antes el Pabellón de Plata que el Dorado pues hacerlo en sentido inverso podría acarrear una injusta comparación entre ambos.

Y es que Kinkaku-ji, construido a finales del siglo XIV como villa de descanso del shogun Ashikaga Yoshimitsu y convertido en un templo zen de la secta Rinzai a la muerte de éste, es una auténtica pieza de orfebrería dejada caer en mitad de un límpido estanque llamado justamente Espejo de agua (Kyoko-chi).

 

Pabellon dorado primer plano

 

Pabellon dorado solo lago

 

Como queda dicho, el pabellón de plata fue hecho construir por el nieto del shogun, Ashikaga Yoshimasa, inspirándose en el Dorado aunque no logró emular su grandiosidad. Entre otras cosas por no lograr cubrirlo de láminas de plata pero, sobre todo, porque las paredes recubiertas de pan de oro hacen relucir al pabellón de su abuelo, que guarda las reliquias de Buda, como una auténtica joya que se refleja perfectamente en el estanque, como muestra la fotografía que encabeza este artículo.

Cada planta del templo está construida en un estilo diferente, de modo que la primera destaca por los pilares de madera y las paredes blancas (estilo shinden); la segunda, siguiendo el estilo Bukke de las residencias de samuráis, es un espacio cerrado de estilo feudal; y la tercera es de estilo zen chino.

 

Pabellon dorado por detras

 

En la cima del pabellón, que también es llamado más informalmente Rokuon-ji (Templo del jardín de los ciervos), se observa una figura del fénix chino también dorada.

 

Pabellon dorado fenix chino

 

El camino nos acerca desde el estanque hasta el templo y luego nos lleva por la parte trasera de éste hasta sus bellísimos jardines, que mantienen su diseño original desde el siglo XIV. En ellos es posible ver algunas pequeñas esculturas de piedra, a cuyos pies la gente deposita monedas en una suerte de ofrenda destinada a hacer escuchar sus plegarias.

 

Pabellon dorado escultura pagoda

 

Pabellon dorado esculturas piedra

 

Pabellon dorado monedas ofrenda

 

El trayecto finaliza en la casa de té Sekkatei, del periodo Edo y el salón Fudo que contiene la estatua de Fudo Myoo, protector del budismo.

 

Pabellon dorado salon de te

 

SANJUSANGEN-DO

 

En un recinto cuyo exterior resulta algo anodino o incluso feo, su edificio principal cuenta, sin embargo, con la estructura de madera más larga de todo Japón pero sobre todo guarda en su interior un colosal tesoro: las 1.001 estatuas de Kannon, la diosa de la misericordia, dispuestas a lo largo de 10 filas y 50 columnas.

En realidad, Kannon es una adaptación directa de la deidad del budismo chino Kwan Yin (la que escucha al mundo)  la tradición dice de ella que posee 11 cabezas para poder escuchar los lamentos de la gente que sufre y 1000 brazos para poder ayudarles a todos.

Las estatuas, por su parte, están hechas de madera recubiertas con papel de oro y son 1.001 porque hay una gran Kannon en el centro y quinientas de tamaño menor a cada uno de sus lados

Por cierto que no son precisamente idénticas aunque su tamaño sí lo sea. De hecho, prestando una mínima atención se distinguen diferencias más que significativas entre sus rostros y ropajes. Eso me hizo recordar, salvando las distancias, a los guerreros de Xi’An que tuve ocasión de ver el verano anterior.

Desgraciadamente está rigurosamente prohibido tomar fotografías dentro de Sanjusangen-do, por lo que no me es posible mostrar ninguna.

Cada año, en el mes de enero, se celebra en los jardines de este templo el festival conocido como Rito del Sauce, el cual incluye un torneo de tiro con arco con cientos de años de antigüedad.

 

SANTUARIO DE NISHIKI TENMANGU

 

Teniendo en cuenta que en Kioto hay alrededor de 2.000 templos o santuarios (de los que 1.600 son budistas y el resto sintoístas, por cierto), resulta una auténtica quimera visitarlos todos salvo que uno se quede a vivir allí.

De modo que uno ha de decantarse por unos u otros en función del tiempo disponible y de las zonas por las que transite, intentando no dejarse al menos los más importantes.

En cuanto a los menos conocidos, hay zonas como la ya comentada del Paseo del Filósofo en el que prácticamente se alinean unos al lado de los otros pero, por lo general, media una mayor separación entre ellos, por lo que tampoco está de más realizar alguna visita a los que aparecen diseminados por la ciudad.

Uno de ellos es Nishiki Tenmangu, un santuario situado en la parte oriental del mercado Nishiki (“mercado de brocados”) y que es conocido por conceder deseos a estudiantes y comerciantes.

 

Nishiki Tenmangu

 

Nishiki Tenmangu 2

 

Para lograr que nuestra plegaria sea escuchada hay que tocarle la cabeza a la estatua del toro que se erige frente al propio templo.

 

Nishiki Tenmango toro

 

Son muy características también las linternas de papel iluminadas que cuelgan a la puerta de la capilla.

 

Nishiki Tenmangu farolillos

 

 

 

 

JAPÓN 1: Kioto - Parte I:

http://rincondesinuhe.com/homepage-2/291-japon-1-kioto-parte-i

JAPÓN 2: Kioto – Parte II:

http://rincondesinuhe.com/homepage-2/293-japon-2-kioto-parte-ii

JAPÓN 4: Kioto – Parte IV:

http://rincondesinuhe.com/homepage-2/296-japon-4-kioto-parte-iv

JAPÓN 5: Castillos samuráis:

http://rincondesinuhe.com/homepage-2/301-japon-5-castillos-samurais

JAPÓN 6: Takayama:

http://rincondesinuhe.com/homepage-2/303-japon-6-takayama

JAPÓN 7: Shirakawago:

http://rincondesinuhe.com/homepage-2/304-japon-7-shirakawago

JAPÓN 8: Nikko:

http://rincondesinuhe.com/homepage-2/305-japon-8-nikko

JAPÓN 9: Tokio – Parte I:

http://rincondesinuhe.com/homepage-2/306-japon-9-tokio-parte-i

JAPÓN 10: Tokio – Parte II:

http://rincondesinuhe.com/homepage-2/307-japon-10-tokio-parte-ii

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar