JAPÓN 4

Kioto – Parte IV

 

Portada Japon 4

 

EL BOSQUE DE BAMBÚ DE SAGANO

 

No todo en Kioto son templos, santuarios o castillos (veremos el de Nijo en el siguiente artículo sobre Japón, dedicado a los castillos samuráis) pues las inmediaciones de la ciudad también cuentan con destacados rincones naturales.

Es el caso del bosque de bambú de Sagano, en Arashiyama, a menos de 10 kilómetros.

Allí, alrededor de 50 variedades de esta sólida variedad gramínea habitan en el bosque, superando muchos de sus tallos los 20 metros de altura.

 

Bosque de bambu

 

La gran cantidad de plantas unida a su enorme envergadura terminan por construir un techo natural que no sólo filtra los rayos del sol sino que dota al entorno de un sonido muy particular.

 

Bosque de bambu grandioso

 

Con esa sensibilidad tan propia de los naturales de este país, el fenómeno aparece incluido en la lista de los “100 sonidos que hay que salvar de Japón”.

Por suerte o por desgracia, la fama precede a este espectacular bosque, lo que en la práctica se traduce en una considerable afluencia de visitantes, de modo que se ha de olvidar todo ensueño solitario; esta visita se realiza siempre con mucha compañía.

 

Bosque de bambu altura

 

No faltarán los jinrikisha (llamados generalmente rickshaw o taxis de tracción humana) ni los pintores con ánimo de inmortalizar el momento.

 

Bosque de bambu rickshaw

 

Bosque de bambu pintor

 

Incluso resulta bastante frecuente coincidir con alguna pareja nipona en plena pose para todo tipo de book, sin excluir el nupcial.

 

Bosque de bambu novios

 

Muy próximo al bosque se halla Rakushisha, la “Choza de los Caquis Caídos”, meca del haïku, la poesía tradicional japonesa. Aquí vivió Mukai Kyorai, primer discípulo del gran poeta Basho, por lo que parece que el lugar le inspiró algunos de sus poemas más famosos.

 

Rakushisha 1

 

Rakushisha 2

 

También es posible realizar en esta zona un pequeño crucero fluvial de un par de horas por el río Hozu pero no siempre hay tiempo para verlo todo, de modo que al menos en mi caso quedará para una futura visita.

 

BARRIOS DE GION Y PONTOCHO

 

Pontocho es uno de los barrios más tradicionales de Kioto, con sus casas de té, que mantienen el mismo estilo desde la Edad Media y sus lugares clásicos de entretenimiento, estrechamente relacionados con el mundo de las geishas.

De hecho, forma parte de los cinco distritos de geishas de la ciudad, conjuntamente llamados gokagai.

En realidad, Pontocho está formado por una única calle estrecha y peatonal de más de medio kilómetro de larga, que corre paralela al río Kamo; desde la calle Shijo hasta la calle Sanjo.

 

Pontocho 3

 

Sin embargo, las callejuelas adyacentes presentan igualmente casas de té y casas de geishas con una arquitectura muy similar, por lo que en la práctica están asimiladas al barrio.

En el arranque de la primavera, el barrio también destaca por la belleza de sus ciruelos en flor, lo que le otorga un color totalmente distinto.

 

Pontocho 1

 

Pontocho 2

 

Sin embargo, si lo que se pretende es trabar contacto visual con alguna maiko o, mejor todavía, con una geisha, el barrio de Gion parece mucho más indicado.

Para empezar, en sus calles menos concurridas ya se ven de vez en cuando algunos carteles anunciando espectáculos de danza a cargo de alguna de sus artistas más reputadas, lo que constituye una experiencia a tener muy en cuenta.

 

Cartel de geishas

 

Cada tarde, al caer el sol –y en primavera eso ya ha ocurrido a las seis-, el gentío y la presencia de alguna que otra cámara de vídeo nos avisa de que algo está a punto de ocurrir en las inmediaciones de la casa Ichiriki Chaya, al principio de la calle Hanami-koji.

 

Casa geisha de te

 

Fundado hace más de tres siglos, este ochaya (casa geisha de té) alcanzó fama tras saberse que en ella se ocultó durante varias noches el líder de los 47 Ronin Oishi Kuranosuke.

En fecha más reciente, la novela de Arthur Golden “Memorias de una geisha”, cuya acción discurre en gran parte en la casa, acabó de ponerla en el candelero.

Y, efectivamente, al poco una geisha o un par de ellas aparecen, espectacularmente ataviadas, por una calle próxima y, perseguidas por los flashes, las miradas y alguna que otra carrera, acaban entrando en la casa en cuestión.

Así sucederá en diversas ocasiones a lo largo de la media hora siguiente, siendo posible apreciar sus elaboradísimos peinados, los sofisticados kimonos que visten y lo preciso de su maquillaje (uñas, cejas, labios), incluyendo la piel pintada de blanco salvo en la zona de la nuca, de especial sensualidad dentro de la cultura japonesa.

 

Geisha 1

 

Geisha 2

 

LA TORRE DE KIOTO

 

El Kioto más moderno queda representado por su enorme Torre de 131 metros de altura, ubicada sobre un edificio de 9 plantas que también alberga el hotel Kyoto Tower, además de un centro comercial.

Se encuentra justo enfrente de la estación central de Kioto.

Fue inaugurada en 1964 (el año de los Juegos Olímpicos de Tokio, aunque Kioto no fuera subsede de los mismos) y ocupó el antiguo edificio de correos de la ciudad.

Diseñada para soportar terremotos de gran magnitud e inspirada en las velas tradicionales japonesas, la estructura interior de la torre está compuesta por anillos apilados, cubiertos por chapas de acero ligero.

 

Torre de Kioto

 

Sin embargo, la torre es poco apreciada por los habitantes de la tradicional Kioto, de la que ya comentábamos en el primero de los cuatro artículos dedicados a esta hermosa ciudad, que conserva el espíritu del Japón más ancestral.

Ello se traduce en un descenso considerable de las visitas a la torre, sobre todo en los últimos años, en las que sólo los turistas parecen mostrar algún interés por acercarse a su mirador, instalado a 100 metros de altura.

 

 

 

 

 

JAPÓN 1: Kioto - Parte I:

http://rincondesinuhe.com/homepage-2/291-japon-1-kioto-parte-i

JAPÓN 2: Kioto – Parte II:

http://rincondesinuhe.com/homepage-2/293-japon-2-kioto-parte-ii

JAPÓN 3: Kioto – Parte III:

http://rincondesinuhe.com/homepage-2/295-japon-3-kioto-parte-iii

JAPÓN 5: Castillos samuráis:

http://rincondesinuhe.com/homepage-2/301-japon-5-castillos-samurais

JAPÓN 6: Takayama:

http://rincondesinuhe.com/homepage-2/303-japon-6-takayama

JAPÓN 7: Shirakawago:

http://rincondesinuhe.com/homepage-2/304-japon-7-shirakawago

JAPÓN 8: Nikko:

http://rincondesinuhe.com/homepage-2/305-japon-8-nikko

JAPÓN 9: Tokio – Parte I:

http://rincondesinuhe.com/homepage-2/306-japon-9-tokio-parte-i

JAPÓN 10: Tokio – Parte II:

http://rincondesinuhe.com/homepage-2/307-japon-10-tokio-parte-ii

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar