JAPÓN 6

Takayama

 

Portada Japon 6

 

ENTRE CURIOSOS MUSEOS Y DELICIOSA TERNERA DE HIDA

 

Esta pequeña ciudad de unos 100.000 habitantes, a unos 300 kilómetros al oeste de Tokio, constituye una auténtica caja de sorpresas.

Enclavada en la región montañosa de Hida, su pintoresco barrio de Sanmachi Suji presenta casas bajas de madera negra y puertas correderas, siendo Sannomachi la más famosa de sus calles.

 

Takayama barrio Sanmachi Suji

 

Una de las primeras cosas aconsejables que deben hacerse en ella es visitar “activamente” sus mercados matutinos (Asa-ichi), uno de los cuales discurre paralelo al río Miyagawa, en tanto que el otro se ubica en la plaza cercana al santuario de Takayama.

Y es que, contrariamente a lo que ocurre con otros países asiáticos, la escrupulosa higiene del pueblo japonés invita a disfrutar sin reservas de los distintos productos, dulces y salados, que se ofrecen en los diferentes puestos.

 

Takayama yogures

 

Desde takoyaki (bolas de harina y jengibre encurtido con trozos de pulpo) a unos dulces con forma de cubo que saben a leche frita, pasando por un largo etcétera de delicatesen locales, todo resulta muy sabroso y puede adquirirse a un precio más que asequible.

 

Takayama buñuelos pulpo 2

 

Takayama buñuelo de pulpo

 

Takayama cubos de leche frita

 

Enfrente de los puestos, algunas tiendas elegantes de artesanía y gastronomía reclaman también la atención del turista.

Muchos de los puestos del mercado e incluso algunas tiendas ofrecen la posibilidad de degustar libremente sus productos. Por ejemplo, dos docenas de snacks diferentes con sabores de lo más diverso que van de la gamba al te verde.

 

Takayama tienda

 

Las figuras que se inspiran en motivos samuráis son especialmente apreciadas, al igual que las que usan de la iconografía de las geishas pero los precios de unas y otras son cualquier cosa menos modestos.

Entrando ya en materia histórica, Takayama ofrece la posibilidad de visitar dos casas de mercaderes, llamadas Kusakabe y Yoshijima, respectivamente.

También es posible penetrar los misterios de una casa de ninjas, con puerta secreta incluida.

Más interesantes en mi opinión resultan los museos de carruajes y de maquetas de templos.

Takayama Yatai Kaikan es la sala de exhibición de carruajes de festival, de los que contiene una docena, utilizados con ocasión del Matsuri.

 

Takayama carruajes 1

 

Takayama carruajes 2

 

Éste recibe el nombre de Sanno Matsuri (Festival de Primavera) cuando se celebra en abril y de Hachiman Matsuri (Festival de Otoño) en su versión reducida del mes de octubre.

Las carrozas resultan muy llamativas tanto por sus vivos colores como por las figuras que las coronan o que ilustran sus laterales pero sobre todo sorprenden por su considerable envergadura.

 

Takayama carruajes 3

 

Takayama carruajes 4

 

Takayama carruajes 5

 

En cuanto al Museo de maquetas de templos, su entrada se vende conjuntamente con la anterior y en él pueden verse auténticas maravillas en forma de pagodas, santuarios e incluso una reproducción de la puerta de Nikko.

 

Takayama Museo maquetas 1

 

Takayama Museo maquetas 2

 

Takayama museo maquetas 3

 

Ambos museos comparten vecindad con el templo Sakurayama Hachimangu, que es el que organiza los ya comentados Festivales de Primavera y Otoño.

 

Takayama puerta Torii

 

Takayama Sakurayama Hachiman 1

 

Takayama Sakurayama Hachiman 2

 

En este santuario no es infrecuente sorprender alguna boda tradicional, en la que familiares y simples visitantes acaban formando parte de algún modo de los prolegómenos de la celebración.

 

Takayama boda 1

 

Takayama boda 2

 

Otros templos en la ciudad son Hida Kokubun-Ji, cerca de la estación y Takayama Betsuin, sede de la secta budista Jodo Shinshuu Otani en la ciudad.

Visita casi obligada la constituye el edificio gubernamental conocido como Takayama Jinya aunque, como ocurre con los castillos samuráis, es escaso el interés que entraña su interior y mucha la incomodidad de tener que descalzarse para recorrerlo; especialmente durante el invierno, muy frío en estas latitudes, próximas a los Alpes japoneses.

 

Takayama Jinya

 

Takayama Jinya interior 2

 

Takayama Jinya interior

 

Lo que sí resulta inexcusable en una visita a esta región es la degustación de la reputada ternera de Hida.

 

Takayama ternera de Hida

 

Es sensiblemente cara –un filete viene a costar por encima de 50 euros- pero la experiencia de probar una carne tan gruesa como sabrosa y sobre todo tierna (se deshace literalmente en la boca) merece sobradamente la pena.

Una buena opción para degustarla es el restaurante “Suzuya”, muy bien considerado en los foros y que, además, ofrece total garantía a los celíacos.

 

Takayama restaurante Suzuya

 

Takayama restaurante 2

 

La armoniosa estética del local, la carne absolutamente deliciosa y una impecable atención nos reconcilia pronto con esa opinión.

Además existen otros platos de precios menos gravosos –entre 20 y 35 euros- que también son dignos de atención y muestran las virtudes de otras carnes de ternera aunque no sean de Hida o de Kobe, las dos que cuentan con mayor prestigio en Japón.

 

Takayama otros platos

 

 

 

 

 

 

 

JAPÓN 1: Kioto - Parte I:

http://rincondesinuhe.com/homepage-2/291-japon-1-kioto-parte-i

JAPÓN 2: Kioto – Parte II:

http://rincondesinuhe.com/homepage-2/293-japon-2-kioto-parte-ii

JAPÓN 3: Kioto – Parte III:

http://rincondesinuhe.com/homepage-2/295-japon-3-kioto-parte-iii

JAPÓN 4: Kioto – Parte IV:

http://rincondesinuhe.com/homepage-2/296-japon-4-kioto-parte-iv

JAPÓN 5: Castillos samuráis:

http://rincondesinuhe.com/homepage-2/301-japon-5-castillos-samurais

JAPÓN 7: Shirakawago:

http://rincondesinuhe.com/homepage-2/304-japon-7-shirakawago

JAPÓN 8: Nikko:

http://rincondesinuhe.com/homepage-2/305-japon-8-nikko

JAPÓN 9: Tokio – Parte I:

http://rincondesinuhe.com/homepage-2/306-japon-9-tokio-parte-i

JAPÓN 10: Tokio – Parte II:

http://rincondesinuhe.com/homepage-2/307-japon-10-tokio-parte-ii

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar