JAPÓN 7

Shirakawago

 

Portada Japon 7

 

ALDEA HISTÓRICA DE SHIRAKAWAGO

 

En un espectacular valle de los Alpes japoneses, a menos de 50 kilómetros al noroeste de Takayama, se erige esta pintoresca aldea.

Está formada por casas tradicionales de madera construidas según el estilo gassho-zukuri y fue en su día abandonada aunque su posterior restauración se haya revelado como un grandísimo acierto.

Tanto como para que la UNESCO la declarara, a finales de los años noventa, como Patrimonio de la Humanidad.

Ahora vive allí toda una comunidad, que cada año colabora entre sí para reacondicionar los tejados de varias de sus casas y también es posible alojarse en algún sencillo ryokan de la aldea.

Ésta cuenta con un enorme parking que ya insinúa el elevado grado de explotación turística y, de hecho, es conveniente realizar la visita a Shirakawago a última hora de la tarde para evitar aglomeraciones, aparte de que los colores del crepúsculo resultan especialmente hermosos en este lugar.

 

Shirakawago parking

 

Con cada estación el pueblo ofrece un paisaje distinto -nieve y casas iluminadas en invierno, cerezos en flor en primavera o árboles de color escarlata en otoño-, siendo todos ellos de una arrebatadora belleza.

 

Shirakawago casas y nieve

 

La pequeña población está atravesada por un río, sobre cuyas dos orillas cuelga un largo puente tendido. Desde lejos recuerda a los que se observan en las estribaciones nepalíes del Himalaya pero obviamente es más sólidos que éstos. En cualquier caso, es preciso cruzarlo para adentrarse en la parte más interesante de la aldea.

 

Shirakawago puente

 

Shirakawago puente 2

 

El aspecto general de la misma bien podría sugerirnos, por otra parte, que estamos en alguna perdida república ex soviética pero no es así pues nos encontramos en pleno Japón rural.

 

Shirakawago con pajar

 

Shirakawago camino

 

Shirakawago cabaña

 

La principal característica de sus casas de madera es el tejado triangular hecho de paja, que reviste un alto grado de inclinación para resistir mejor el peso de la nieve, muy abundante en esta región.

El espesor del techo suele estar en torno a los 40 centímetros y la paja está fuertemente atada con cuerdas. Aunque se cambia de forma periódica, lo cierto es que hay techos que han llegado a resistir medio siglo sin ser reacondicionados.

Lo interesante de este tipo de techumbre es que proporciona un agradable frescor en verano, a la vez que contribuye a la calidez del interior en invierno.

 

Shirakawago techo de paja

 

Shirakawago ultima

 

Son casas grandes de hasta cuatro alturas y, al menos en tiempos pretéritos, la superior se reservaba para la cría de gusanos de seda.

 

Shirakawago barraca

 

En algunas de estas casas, auténticos museos, es posible asistir a demostraciones de artes tradicionales como el tinte o el tejido o aprender sobre la fabricación de los fideos soba en los talleres que se organizan a tal efecto pero uno de los inconvenientes de acudir a última hora de la tarde es que los hallaréis cerrados.

 

Shirakawago noria

 

A pesar de su diminuto tamaño, la aldea cuenta con su propio templo: Myozen-ji. Es de estilo Gassho y tanto su sala principal (Kuri) como la puerta de la Torre Campanario tienen el techo de paja.

 

Shirakawago con templo Myozen ji

 

Shirakawago templo fachada

 

Shirakawago imagen

 

Tomando el coche -también es posible llegar a pie pero hay un buen paseo en ascenso-, se alcanza el elevado mirador de Shiroyama, que permite una espectacular panorámica sobre todo el valle, con el pueblo en primer término y las nevadas cimas al fondo.

 

Shirakawago desde mirador

 

 

 

 

 

 

JAPÓN 1: Kioto - Parte I:

http://rincondesinuhe.com/homepage-2/291-japon-1-kioto-parte-i

JAPÓN 2: Kioto – Parte II:

http://rincondesinuhe.com/homepage-2/293-japon-2-kioto-parte-ii

JAPÓN 3: Kioto – Parte III:

http://rincondesinuhe.com/homepage-2/295-japon-3-kioto-parte-iii

JAPÓN 4: Kioto – Parte IV:

http://rincondesinuhe.com/homepage-2/296-japon-4-kioto-parte-iv

JAPÓN 5: Castillos samuráis:

http://rincondesinuhe.com/homepage-2/301-japon-5-castillos-samurais

JAPÓN 6: Takayama:

http://rincondesinuhe.com/homepage-2/303-japon-6-takayama

JAPÓN 8: Nikko:

http://rincondesinuhe.com/homepage-2/305-japon-8-nikko

JAPÓN 9: Tokio – Parte I:

http://rincondesinuhe.com/homepage-2/306-japon-9-tokio-parte-i

JAPÓN 10: Tokio – Parte II:

http://rincondesinuhe.com/homepage-2/307-japon-10-tokio-parte-ii

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar