JAPÓN 9

Tokio – Parte I

 

Portada Japon 9

 

UNA CIUDAD DEL FUTURO

 

Tokio encarna como pocas ciudades en el mundo la imagen de megalópolis futurista, todo vidrio, acero y hormigón, sin olvidar las grandes pantallas emitiendo anuncios sobre las propias fachadas de sus edificios.

Al recorrer sus calles, resulta imposible no pensar en “Blade Runner”, el clásico de Ridley Scott en el que un policía humano (Harrison Ford) se embarca en la misión de abatir a un grupo de renegados replicantes en un futuro no demasiado lejano.

En cualquier caso, aunque privado de dicho rodaje que tuvo lugar en la californiana San Francisco, Tokio ha sido escenario de un sinfín de películas de todo tipo: desde la olvidable “A todo gas: Tokyo Race” de la saga “Fast & Fuious”, en la que la ciudad se convierte en inopinado circuito urbano de carreras ilegales de coches hasta la fascinante “Lost in Translation”, en la que la ciudad aparece como el escenario idóneo para acentuar la soledad de sus protagonistas.

Otros títulos como “Origen”, “Lobezno inmortal”, “El día de mañana”, “Babel” o “Jumper” también cuentan con localizaciones significativas en la capital nipona.

Sin embargo, es nada menos que “Godzilla” quien emerge a 50 metros de altura entre los altos edificios del barrio de Shinjuku, anunciando la presencia de los cines “Toho Kabukicho”, inaugurados en 2015.

 

Godzilla

 

 

BARRIO DE SHINJUKU

 

En este céntrico y cinematográfico barrio se encuentra también el exclusivo hotel “Park Hyatt”, un 5 estrellas ubicado entre las plantas 39 y 52 de la enorme Shinjuku Park Tower, en el cual tuvo lugar parte del rodaje de la película “Lost in Translation”.

 

Park Hyatt exterior

 

http://rincondesinuhe.com/homepage-3/289-lost-in-translation

Tal como comento en el artículo dedicado a dicho film, la simple mención de que un servidor era titular de un blog de cine y viajes que también se ocupa esporádicamente de los establecimientos hoteleros, me facilitó la visita al mismo.

Por supuesto, el amable jefe de recepción no podía imaginar las humildes dimensiones del blog en cuestión ni su número todavía más modesto de visitantes.

El caso es que el caballero nos guió a través de las zonas comunes del hotel, completando la inolvidable experiencia con diversas anécdotas del rodaje que nos resultaron de lo más interesantes.

Vimos así la sala del piano, donde canta sus canciones la intérprete americana que tendrá un anecdótico affaire con Bob. Claro que a esas horas de la mañana, el instrumento aparecía cubierto por una sábana.

 

Park Hyatt sala del piano

 

Del mismo modo, la barra en la que el actor tomaba sus whiskys por la noche se convierte en las horas diurnas en la mesa sobre la que reposa el bufé de los desayunos y almuerzos.

 

Park Hyatt barra

 

Resultó especialmente emocionante contemplar la mesa a la que se sentaron Scarlett Johansson y Bill Murray durante una significativa escena del film y poder reproducir las vistas de Tokio de las que ellos gozaron sentados en ella.

 

Park Hyatt mesa de los protas

 

Park Hyatt vista desde la mesa

 

El espectacular Metropolitan Government Building (conocido como “Tocho”) contiene las oficinas y la asamblea del gobierno de Tokio, que se compone de los 23 distritos de Tokio y las ciudades y pueblos colindantes que forman la capital japonesa.

Con sus torres gemelas de 243 metros constituye una de las construcciones más altas de la ciudad, amén de ser el símbolo del barrio de Shinjuku.

 

Ayuntamiento 0

 

Ayuntamiento 1

 

Ayuntamiento 2

 

Ayuntamiento 3

 

Desde su mirador gratuito, situado a 202 metros desde el suelo, se obtienen vistas espectaculares que, en días especialmente claros, alcanzan al mismísimo Monte Fuji aunque esto ocurre rara vez.

 

Ayuntamiento mirador panoramicas

 

En un barrio que se distingue por sus altos rascacielos no puede dejar de mencionarse el Shinjuku NS Building, famoso por albergar el reloj de péndulo más grande del mundo.

 

NS Building 1

 

Recogido como tal en el Libro Guinness, el Yukku-Rhythm mide 29 metros de altura, siendo la longitud del péndulo de 22 metros y medio y el diámetro de la carátula del reloj de algo más de 7 metros.

 

NS Building 2

 

Las horas están representadas por los 12 animales del zodíaco.

 

NS Building 3

 

Entre tanto rascacielos, también queda espacio para la tradición, como se evidencia en Hanazono Shrine, un templo sintoísta que resulta particularmente bello en la época de floración de los cerezos.

 

Hanazono 1

 

Hanazono 2

 

Hanazono 3

 

Hanazono 4

 

 

BARRIO DE SHIBUYA

 

Sofia Coppola inmortalizó también el célebre Cruce de Shibuya, donde tiene lugar una decisiva escena de su película.

Y es que en este barrio ubicado al sur de Shinjuku se encuentra uno de los cruces más concurridos no ya de Tokio sino de todo el planeta.

El hecho de que todo el tráfico rodado se detenga simultáneamente mediante un cuádruple stop permite a los peatones inundar todo el cruce, resultando todo un espectáculo contemplar cómo la gente espera a que el semáforo se ponga en verde para cruzar, como si de un tsunami humano se tratara, las decenas de metros que separan todas las orillas.

 

Cruce de Shibuya

 

Por supuesto no faltan los turistas y curiosos que se dedican a captar fotografías y videos de tan frenética actividad e incluso quienes se dedican a cruzar una y otra vez hasta quedar plenamente satisfechos con las imágenes obtenidas.

Un punto magnífico para observar bien el cruce es el primer piso del edificio del Starbucks.

 

Cruce de Shibuya serie 1

 

Cruce de Shibuya serie 2

 

Cruce de Shibuya serie 3

 

Cruce de Shibuya serie 4

 

Cruce de Shibuya serie 5

 

Cruce de Shibuya serie 6

 

Cruce de Shibuya serie 7

 

Cruce de Shibuya serie 8

 

Cruce de Shibuya serie 9

 

En la misma plaza Shibuya se erige la estatua en honor del fiel perro Hachiko. Tras la muerte de su dueño, este noble animal de la raza akita continúo acudiendo cada día, durante diez años, a la estación de Shibuya para esperarle.

 

Hachiko 2

 

Esto aconteció durante los años 20 y en 1934, tras morir el propio Hachiko, se decidió levantar una estatua de bronce que ensalzara su legendaria lealtad. En la actualidad es uno de los monumentos más visitados de la capital nipona pese a su modestia.

 

Hachiko

 

En 1987 vio la luz la película japonesa “Hachiko Monogatari” que relataba esta emotiva historia y en 2009 se realizó un remake estadounidense –“Siempre a tu lado, Hachiko”- con Richard Gere como productor y encarnando también al dueño del fiel Hachiko.

También en Shibuya encontramos la zona de Harajuku, en torno a la estación del mismo nombre.

 

Estacion de Harajuku

 

Proliferan aquí los comercios de toda índole; desde los más exclusivos en la zona de Omotesando (los “Campos Elíseos” de Tokio) hasta los más populares y desenfadados de la atestada Takeshita Street.

 

Takeshita Street

 

En esta calle repleta de tiendas brillan con luz propia los Croquant Chou Zaku Zaku, unos dulces alargados y rellenos de crema que a los valencianos nos recuerdan a nuestros “fartons” y que atraen con su delicioso olor a cuantos pasan por las inmediaciones del local.

 

Fartons

 

No muy lejos de esta bulliciosa zona se encuentra Togo Shrine, un templo sintoísta levantado en 1940 en el que destacan más sus preciosos jardines, aptos para celebrar todo tipo de eventos.

 

Togo Shrine entrada

 

Togo Shrine 1

 

Togo Shrine escultura

 

Togo Shrine terraza 2

 

Sin embargo, la gran joya de Shibuya es su Santuario Meiji, erigido en mitad de un bosque en pleno centro de la capital japonesa.

 

Santuario Meiji

 

Santuario Meiji 3

 

Aunque se trata de una reconstrucción de mediados del XX (el edificio original databa de principios de ese mismo siglo), el lugar guarda un gran simbolismo a la vez que supone un lugar de recreo y relajación para los habitantes de la ciudad, siendo también habitual sorprender alguna boda tradicional en el lugar.

 

Santuario Meiji bosque

 

Santuario Meiji boda

 

Se accede al santuario a través de una imponente Torii de cedro y está compuesto por el Naien o recinto exterior y el Gaien o recinto interior.

 

Santuario Meiji Torii

 

Santuario Meiji interior

 

Entre el santuario Meiji y la estación de Harakuju se encuentra el gigantesco Parque Yoyogi, donde se situó la villa olímpica durante los Juegos de 1964.

 

 

 

 

 

 

JAPÓN 1: Kioto - Parte I:

http://rincondesinuhe.com/homepage-2/291-japon-1-kioto-parte-i

JAPÓN 2: Kioto – Parte II:

http://rincondesinuhe.com/homepage-2/293-japon-2-kioto-parte-ii

JAPÓN 3: Kioto – Parte III:

http://rincondesinuhe.com/homepage-2/295-japon-3-kioto-parte-iii

JAPÓN 4: Kioto – Parte IV:

http://rincondesinuhe.com/homepage-2/296-japon-4-kioto-parte-iv

JAPÓN 5: Castillos samuráis:

http://rincondesinuhe.com/homepage-2/301-japon-5-castillos-samurais

JAPÓN 6: Takayama:

http://rincondesinuhe.com/homepage-2/303-japon-6-takayama

JAPÓN 7: Shirakawago:

http://rincondesinuhe.com/homepage-2/304-japon-7-shirakawago

JAPÓN 8: Nikko:

http://rincondesinuhe.com/homepage-2/305-japon-8-nikko

JAPÓN 10: Tokio – Parte II:

http://rincondesinuhe.com/homepage-2/307-japon-10-tokio-parte-ii

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar