CANTABRIA 2

Liérganes, Villacarriedo, Selaya y nacimiento del Asón

 

Portada Cantabria 2

 

LIÉRGANES

 

A trece kilómetros del Parque de Cabárceno, en el que viven en relativa libertad osos, elefantes, bisontes, tigres, leones, hipopótamos y un buen número de especies animales, se encuentra Liérganes, el pueblo del “hombre-pez”.

 

Lierganes entorno

 

Una estatua y una placa junto al Puente Mayor, que cruza sobre el río Miera, recuerdan a Francisco de la Vega Casar, un paisano que a mediados del siglo XVII desapareció nadando en el río y fue “pescado” cinco años después en Cádiz. O eso reza la leyenda.

 

Lierganes hombre pez

 

Lierganes hombre pez 2

 

En cuanto al Puente, llamado falsamente “Romano”, data de 1606 y es tan esbelto como robusto pues ha resistido siempre las crecidas del río sin deterioros significativos. Un río, por cierto, el Miera que sólo cuenta con 41 kilómetros de longitud.

 

Lierganes Puente Mayor

 

Lierganes rio Miera

 

El molino contiguo estuvo en uso hasta finales del siglo XIX pero en la actualidad alberga el Centro de Interpretación de la Leyenda del Hombre-Pez.

En la localidad, habitada por menos de 2.500 vecinos y cuyo casco antiguo (el “Barrio del Mercadillo”) tiene la consideración de conjunto histórico-artístico, hay también un reputado balneario, enclavado en mitad de una finca profusamente arbolada.

 

Lierganes balneario

 

Lierganes balneario arbolado

 

 

VILLACARRIEDO

 

Más pequeño todavía que Liérganes y a 25 kilómetros de éste encontramos Villacarriedo, cuya “capital” apenas aloja a 500 habitantes.

 

Villacarriedo 1

 

El monumento que otorga cierta relevancia al municipio es el Palacio de Soñanes, el ejemplo más valioso de arquitectura barroca en toda Cantabria. En la actualidad es un lujoso hotel: el “Abba Palacio de Soñanes”.

 

Villacarriado Palacio de Sonyanes

 

Edificado en el siglo XVIII, el palacio presenta dos impresionantes fachadas profusamente decoradas y en su interior oculta una monumental escalera.

 

Villacarriedo Fachada 1

 

Villacarriedo fachada 2

 

Junto al palacio se encuentra el Colegio de los Escolapios, que ha funcionado de forma ininterrumpida desde su fundación en 1746.

 

Villacarriedo Escolapios 1

 

Villacarriedo Escolapios 2

 

El pequeño municipio también cuenta con la bonita iglesia de San Martín, construida a principios del siglo XVIII.

 

Villacarriedo 2

 

 

SELAYA

 

A kilómetro y medio de Villacarriedo encontramos este conjunto urbano formado por casonas y casas populares construidas entre los siglos XV y XIX, con una población que quintuplica la de su vecina.

El Palacio de Donadío es su monumento más emblemático y es muy característico del estilo de los Palacios Madrileños en Cantabria al comienzo del siglo XVII.

 

Selaya Palacio de Donadio

 

Selaya Palacio de Donadio 2

 

Justo enfrente se halla “la bolera”, un espacio entre árboles destinado a este juego muy popular en el lugar.

 

Selaya juego de bolos

 

Selaya juego de bolos 2

 

El Santuario de Nuestra Señora de Valvanuz es otro de sus monumentos más significativos. Data del siglo XVII y cuenta con una ermita muy sencilla que guarda en su interior la imagen gótica de la Virgen de Valvanuz, patrona del Valle de Carriedo, a quien los pasiegos profesan gran devoción, como queda patente 15 de agosto.

Este municipio goza de gran tradición en la fabricación artesanal de los dulces más típicos de Cantabria: los sobaos y las quesadas pasiegas, que se fabrican en varias empresas de la localidad y pueden adquirirse, por ejemplo, en la prestigiosa pastelería “Casa El Macho”.

 

Selaya El Macho 2

 

Selaya sobaos y quesadas El macho

 

 

NACIMIENTO DEL RÍO ASÓN

 

A medio centenar de kilómetros es toda una tentación acercarse al nacimiento del río Asón, dentro del Parque Natural Collados del Asón.

Para ello hay que atravesar el diminuto pero orgulloso ARREDONDO, denominado “la Capital del mundo” (pues de allí emigraron numerosos indianos hacia América, donde hicieron fortuna antes de regresar con grandes riquezas), con la curiosa torre de su iglesia que semeja un faro.

 

Arredondo 1

 

Arredondo 2

 

El pueblo también es conocido por ser la sede de un Centro Ictiológico dedicado al cultivo de crías autóctonas de salmón atlántico y al estudio y conservación de sus ecosistemas.

A unos 14 kilómetros de allí, culminando una de las rutas senderistas más bellas de toda Cantabria, que discurre entre bosques de cuento, se derrama la cascada Cailagua (literalmente, “cae el agua”).

 

Cascada

 

Nacimiento del Ason 2

 

Nacimiento del Ason

 

 

 

 

 

 

CANTABRIA 1: Santillana del Mar y Puente Viesgo:

http://rincondesinuhe.com/homepage-2/311-cantabria-1-santillana-del-mar-y-puente-viesgo

CANTABRIA 3: Potes, Fuente Dé y Santa María de Lebeña:

http://rincondesinuhe.com/homepage-2/313-cantabria-3-potes-fuente-de-y-sta-maria-de-lebena

CANTABRIA 4: San Vicente de la Barquera, Pechón, Carmona, Ruente y Bárcena Mayor:

http://rincondesinuhe.com/homepage-2/315-cantabria-4-s-vte-barquera-pechon-carmona-ruente-y-barcena-m

CANTABRIA 5: Isla, Arnuero, Liencres, Mogro y Suances:

http://rincondesinuhe.com/homepage-2/316-cantabria-5-isla-arnuero-liencres-mogro-y-suances

CANTABRIA 6: Santander:

http://rincondesinuhe.com/homepage-2/317-cantabria-6-santander

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar