CANTABRIA 3

Potes, Fuente Dé y Santa María de Lebeña

 

Portada Cantabria 3

 

POTES

 

A 50 kilómetros al sudoeste de San Vicente de la Barquera localizamos la bella localidad de Potes, en el centro de la comarca de Liébana, rodeada por las sierras de Peña Sagra y Peña Labra y el macizo de los Picos de Europa.

 

Potes 2

 

La peculiar orografía de la zona, que también dota a la villa de un microclima más cálido y seco que el del resto de Cantabria, obliga a un considerable rodeo si se accede a Potes desde la costa o bien desde Santander capital o desde Santillana del Mar. Sin embargo, dicho rodeo se convierte en gigantesco si nos acercamos a la comarca de Liébana desde la zona de Reinosa.

La unión de los ríos Deva y Quiviesa y la confluencia de los cuatro valles de la comarca conceden a Potes unos paisajes incomparables que ya se aprecian cuando nos aproximamos a través del espectacular Desfiladero de la Hermida.

 

Desfiladero Hermida

 

Potes (“Villa de los Puentes”) posee, en efecto, muchos puentes pero también un buen número de torres de singular atractivo.

 

Potes 3

 

Entre los primeros destacan el puente de San Cayetano y el puente de la Cárcel, ambos en el barrio de la Solana y construidos sobre el río Quiviesa.

 

Potes Puente San Cayetano

 

Potes 1

 

Y entre las segundas despunta la Torre del Infantado, una casa-torre del siglo XV que lo fue del Marqués de Santillana. De planta cuadrada, tiene sus cuatro torres terminadas en almenas.

 

Potes Torre del Infantado

 

No hace falta desplazarse muchos metros para poder contemplar otras bellas torres como  las de Orejón de la Lama, Calseco, Linares y Osorio.

Potes cuenta también con dos iglesias advocadas a San Vicente, la más antigua del siglo XIV y la nueva, que comenzó a construirse a finales del siglo XIX.

 

Potes Antigua Iglesia S Vte

 

También hay dos pequeñas ermitas: la de la Virgen del Camino, y la de la Virgen de Valmayor.

En cualquier caso, es suficiente con patear las empedradas calles de la villa para disfrutar de su bella arquitectura civil, representada por un buen número de casonas blasonadas.

 

Potes 4

 

 

FUENTE DÉ

 

Siguiendo en dirección oeste alcanzamos, a poco más de 20 kilómetros, esta estación de teleférico que no constituye pueblo alguno pero cuya visita es obligada pues nos sitúa en el corazón de los Picos de Europa.

 

Fuente De 1

 

Aunque a veces las colas para subir son un tanto pesadas, dado que en cada cabina entran sólo 20 personas, lo cierto es que el trayecto dura tan sólo 4 minutos, durante los cuales se salva un desnivel de 753 metros, situando al viajero en los 1.823 metros de altitud.

 

Fuente De teleferico

 

Fuente De Teleferico 2

 

Los bellísimos paisajes que se divisan desde la estación superior (concretamente desde el Mirador del Cable) hacen más que aconsejables tanto la espera como el pago de los 16 euros que cuesta el billete de ida y vuelta, si bien es posible adquirir por únicamente 10 euros el billete de ida y realizar el asequible descenso a pie.

 

Fuente De 4

 

Fuente De caballos

 

Ojo porque el teleférico suele estar un mes cerrado; desde justo después de Reyes o el fin de semana siguiente hasta mediados de febrero.

 

Fuente De teleferico en marcha

 

Fuente De 2

 

En la instalación se dispone de dos cafetería; una ubicada en la cota inferior del Teléferico ("Fuente Dé") con capacidad para 200 comensales y otra más espectacular en la estación superior ("El Cable") en la que caben otras 150.

Estratégicamente ubicado, a unos trescientos metros de la estación inferior, se halla el Parador Nacional de Fuente Dé, un hotel de montaña donde es posible pernoctar o degustar alguno de los platos típicos de la zona como el solomillo al queso de Tresviso.

Sin embargo, mi consejo es que, si lográis hacer la reserva, os dejéis caer por “El Oso”, en la cercana Cosgaya, una pequeña localidad perteneciente al municipio de Camaleño, que está apenas a 10 kilómetros en dirección de regreso hacia la costa cántabra.

 

El Oso fachada

 

También es hotel pero yo lo recomiendo especialmente a causa de su excelente restaurante, en el que atentas damas ataviadas con trajes tradicionales de la comarca de Liébana os deleitarán con platos tan sugestivos como el San Jacobo casero, el atado de cordero, el rabo de novilla o el postre que responde al nombre de Canónigo lebaniego y que consiste en unas deliciosas natillas con merengue y avellanas.

 

El Oso camarera

 

El Oso Canonigo

 

El Oso” constituye igualmente una buena oportunidad para probar el cocido lebaniego, una variante del cocido montañés, elaborado a base de garbanzos y acompañados de berza, carne de cerdo, ternera y relleno.

 

SANTA MARÍA DE LEBEÑA

 

Iniciando el regreso hacia la costa y una vez superado en dirección contraria el Desfiladero de la Hermida, llegamos hasta la bella iglesia de Santa María de Lebeña.

 

Sta Maria Lebeña

 

Construida en el siglo X, está considerada como el principal monumento prerrománico de toda Cantabria y uno de los más importantes de estilo mozárabe.

La unidad estilística del templo –salvo su pórtico, que es de construcción posterior- denota que, contrariamente a las grandes catedrales, debió experimentar una construcción más bien rápida, siendo un lugar ideal para poder comparar la fusión entre los estilos visigodo, asturiano y mozárabe.

A finales del siglo XIX se realizó sobre ella una exhaustiva restauración que incluía un nuevo techado pero también se tuvo la discutible idea de sustituir la torre adosada del templo por otra torre exenta.

 

Sta Maria Lebeña torre exenta

 

Uno de los mayores tesoros de Santa María de Lebeña es su retablo mayor, de estilo barroco y hecho de madera policromada y dorada. En su hornacina central se venera la imagen de la Virgen de Belén, obra hispano-flamenca del siglo XV.  

Cuenta la leyenda que los condes de Liébana mandaron levantar la iglesia con la intención de trasladar a ella los restos de Santo Toribio pero que, cuando se procedió al traslado, ambos condes quedaron ciegos, no recuperando la visión hasta que el cuerpo no se devolvió al monasterio de Santo Toribio.

 

Sta Maria Lebeña y torre

 

 

 

 

 

 

 

CANTABRIA 1: Santillana del Mar y Puente Viesgo:

http://rincondesinuhe.com/homepage-2/311-cantabria-1-santillana-del-mar-y-puente-viesgo

CANTABRIA 2: Liérganes, Villacarriedo, Selaya y nacimiento del Asón:

http://rincondesinuhe.com/homepage-2/312-cantabria-2-lierganes-villacarriedo-y-selaya

CANTABRIA 4: San Vicente de la Barquera, Pechón, Carmona, Ruente y Bárcena Mayor:

http://rincondesinuhe.com/homepage-2/315-cantabria-4-s-vte-barquera-pechon-carmona-ruente-y-barcena-m

CANTABRIA 5: Isla, Arnuero, Liencres, Mogro y Suances:

http://rincondesinuhe.com/homepage-2/316-cantabria-5-isla-arnuero-liencres-mogro-y-suances

CANTABRIA 6: Santander:

http://rincondesinuhe.com/homepage-2/317-cantabria-6-santander

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar