CANTABRIA 4

San Vicente de la Barquera, Pechón, Carmona, Ruente y Bárcena Mayor

 

Portada Cantabria 4

 

SAN VICENTE DE LA BARQUERA

 

Cerca del límite con Asturias, San Vicente es una bella población marinera rodeada de bonitas playas (Fuentes, Primera de San Vicente, El Rosal, El Tostadero, Merón y Gerr) y enclavada en pleno corazón del Parque Natural de Oyambre, un espacio natural de gran valor ecológico, integrado por acantilados, playas, dunas y bosques.

 

San Vicente Barquera 2

 

Sin embargo, a un servidor se le quedó grabada, ya desde la primera visita (y han sido muchas), su bella ría repleta de barcas de colores que quedan varadas con la bajada de la marea.

Igual que el Puente de la Maza, con sus 28 ojos, que fue hecho construir en el siglo XVI por los propios Reyes Católicos y que es uno de los signos característicos de la villa.

De construcción posterior, el Puente del Parral data del siglo XVIII y también goza de una considerable longitud.

En el conjunto monumental de la ciudad destaca, no obstante, la iglesia de Santa María de los Ángeles, construida entre los siglos XIII y XIV en estilo gótico montañés, si bien sus dos puertas son románicas. Guarda en su interior el sepulcro del Inquisidor Antonio del Corro, considerada una de las más bellas esculturas funerarias de España.

 

San Vicente Barquera iglesia

 

El Castillo del Rey, del siglo XIII aunque restaurado en los años noventa contribuye, junto a los restos de la antigua muralla, a otorgar a San Vicente de la Barquera una pátina de medieval monumentalidad de la que carece su vecina UNQUERA aunque las “corbatas” de ésta sean una delicatessen que no hay que perderse si nos encontramos por las inmediaciones.

Recomendable, también en San Vicente, es degustar su sorropotún o marmita barquereña, un guiso preparado a base de bonito y patatas.

 

PECHÓN

 

A la misma distancia de San Vicente de la Barquera que la citada Unquera -unos 12 kilómetros- pero, como San Vicente, ubicada en la misma costa, encontramos a la diminuta Pechón, a la cual se accede atravesando un precioso camino arbolado.

 

Pechon 3

 

Está situada en la ladera de El Llano, delimitada por  la Ría de Tina Mayor, (que es desembocadura del río Deva) y la Ría de Tina Menor (que lo es del río Nansa) y cuenta, además, con una costa muy acantilada que ofrece preciosas panorámicas. Especialmente desde el Mirador de Pechón, que permite apreciar la desembocadura en el mar de la ría de Tina Menor.

 

Pechon 2

 

Pechon 4

 

La playa principal es la de Amió, que se cierra cuando sube la marea, por lo que hay que elegir las bajamares para aprovecharla en su totalidad. No es demasiado aconsejable llegar hasta ella en coche debido a su complicado acceso.

Una nota triste y heroica: en la playa de Amió fue donde falleció, en 1993, el ex guardameta del Sporting de Gijón Jesús Castro González, al salvar a dos niños ingleses de 7 y 9 años que se bañaban desafiando la bandera roja y corrían serio peligro de ahogarse. Logró dejarles cerca de la orilla y salvar sus vidas pero no la propia, ya que fue arrastrado por la corriente y sucumbió víctima del cansancio. Era hermano del mítico Enrique Castro “Quini”.

 

CARMONA

 

A menos de treinta kilómetros de Pechón en dirección sur encontramos un paisaje totalmente diferente: el de Carmona.

 

Carmona panoramica

 

Situada entre los valles del Saja y del Nansa, los bosques se alternan a su alrededor con los prados y los verdes pastos.

 

Carmona entorno

 

En cuanto a su arquitectura, constituye un magnífico ejemplo de casonas montañesas y en ella abundan tanto las casas de sillería con arcos como los miradores repletos de flores. Es de destacar la labra decorativa de la piedra en los dinteles de varias de las puertas y también en los frentes de diversos pilares, que suele adoptar la forma de hojas de roble o de florones.

 

Carmona 1

 

Carmona 2

 

Carmona 3

 

Destaca, por encima de todo en Carmona, el Palacio de los Díaz Cossío y Mier, construido en sillería a principios del XVIII en el estilo denominado "barroco madrileño" propio del siglo anterior. Toma su nombre del canónigo D. Francisco Díaz de Cossío, que lo hizo edificar.

 

Carmona Palacio de los Mier

 

Lo más destacable de la fachada es un impresionante escudo de armas de los Díaz, Cossío, Calderón y Mier, con el lema "Adelante los Mier, por más valer" y flanqueado por dos enormes esculturas en relieve.

Respecto al patrimonio religioso, destacan la iglesia parroquial de San Roque y la ermita de Nuestra Señora de Guadalupe, ambas encargadas en el siglo XVIII por el indiano don Pablo Fernández Calderón.

 

RUENTE

 

Siguiendo en dirección a Bárcena Mayor, merece la pena desviarse mínimamente para visitar la Fuentona de Ruente, un nacimiento de agua que la leyenda atribuye a una anjana (benévola bruja de la mitología cántabra).

 

Ruente nacimiento La Fuentona

 

El agua sale del interior de una cueva y puede contemplarse gracias a un paseo empedrado que conduce hasta el nacimiento de la Fuentona.

 

Ruente Fuentona 2

 

Después, la corriente alcanza cierto caudal y pasa bajo un puente muy bajo de mampostería que cuenta con nueve ojos.

 

Ruente puente

 

Destacan en el municipio el Palacio de Mier, construido a finales del siglo XIX y de inspiración neoclásica y también la barroca Casona de la Nogalera,

 

Rueente Casona de la Nogalera

 

 

BÁRCENA MAYOR

 

Entre hayas y robles, junto al río Argoza, se agrupan las casonas montañesas de Bárcena con balcones de madera bien provistos de flores.

 

Barcena Mayor 2

 

Barcena Mayor 3

 

Se trata de un lugar agradable pero lo cierto es que a mí me produjo cierto desencanto aunque sólo fuese por la mucha fama que ostenta y que no acaba de reflejarse en un casco urbano exageradamente dirigido al turismo y sin monumentos dignos de mención.

 

Barcena Mayor 1

 

Barcena Mayor 4

 

Espero que me perdonen la franqueza tanto los lugareños como los muchos admiradores de la villa pero la inclusión de Bárcena Mayor en una lista de los pueblos más bonitos de España junto a maravillas como la gaditana Arcos de la Frontera (http://rincondesinuhe.com/homepage-2/219-cadiz-3-medina-sidonia-arcos-bornos-y-grazalema), la turolense Albarracín, la asturiana Lastres, la alicantina Guadalest o la también cántabra Santillana del Mar (http://rincondesinuhe.com/homepage-2/311-cantabria-1-santillana-del-mar-y-puente-viesgo) me parece algo excesivo.

 

Barcena Mayor colina

 

Tratándose del único pueblo situado dentro del Parque Natural del Saja-Besaya, lo mejor una vez aquí es practicar el senderismo en busca de la Cascada del Pozo del Amo o del mirador llamado Balcón de la Cardosa.

 

Barcena Mayor rio

 

 

 

 

 

 

 

CANTABRIA 1: Santillana del Mar y Puente Viesgo:

http://rincondesinuhe.com/homepage-2/311-cantabria-1-santillana-del-mar-y-puente-viesgo

CANTABRIA 2: Liérganes, Villacarriedo, Selaya y nacimiento del Asón:

http://rincondesinuhe.com/homepage-2/312-cantabria-2-lierganes-villacarriedo-y-selaya

CANTABRIA 3: Potes, Fuente Dé y Santa María de Lebeña:

http://rincondesinuhe.com/homepage-2/313-cantabria-3-potes-fuente-de-y-sta-maria-de-lebena

CANTABRIA 5: Isla, Arnuero, Liencres, Mogro y Suances:

http://rincondesinuhe.com/homepage-2/316-cantabria-5-isla-arnuero-liencres-mogro-y-suances

CANTABRIA 6: Santander:

http://rincondesinuhe.com/homepage-2/317-cantabria-6-santander

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar