CANTABRIA 5

Isla, Arnuero, Liencres, Mogro y Suances

 

Portada Cantabria 5

 

ISLA

 

A pesar de su nombre, Isla se ubica realmente en una península entre dos rías (la ría de Joyel y la ría de Ajo) y el mar Cantábrico.

Sus escasos 900 habitantes se reparten entre Isla pueblo, situado en la zona más elevada junto a la iglesia e Isla playa (principalmente el barrio de Quejo), que sigue la línea de costa de la ría y las playas hasta el cabo de Quejo.

Lo primero que se atisba de la población cuando nos acercamos a ella es su catedralicia iglesia de San Julián y Santa Basilisa, uno de los más claros ejemplos de la arquitectura clasicista en Cantabria pues, construida en pleno siglo XVII, todavía mantiene el modelo de planta de salón.

 

 Isla Iglesia S Julian y Sta Basilia

 

Los templos con este tipo de planta se caracterizan por su disposición basilical, debiendo poseer, como mínimo, tres naves de igual altura y, por consiguiente, un sistema de iluminación lateral. Los espacios interiores son así amplios y desahogados, abarcables con una sola mirada y tremendamente unitarios, de ahí que parezcan o tengan el aspecto de un gran salón.

Sin embargo, fuera de varias torres medievales como las del Cabrahígo, los Novales y el Rebollar, el monumento más espectacular de la villa es el Palacio de los Condes de Isla-Fernández, construido a finales del XVII con un estilo clasicista regional y rodeado por una alta cerca almenada.

 

Isla Palacio Condes Isla Fdez 2

 

Isla Palacio Condes Isla Fdez

 

En plena Marisma Joyel, del Parque Natural de las Marismas de Santoña, Victoria y Joyel y entre la propia Isla y Soano se encuentra el Molino de mareas de Santa Olaja, de visita más que recomendable.

 

Marismas del Joyel

 

Marismas del Joyel 2

 

Originario del siglo XIII y recientemente rehabilitado, permite contemplar la maquinaria e instrumentos originales, además de la molienda tal y como era en el siglo XVII, provocada por el flujo del agua que hace girar parte del ingenio mecánico. Las instalaciones han sido convertidas en museo y la visita guiada es muy amena e interesante.

 

Molino de Mareas

 

 

ARNUERO

 

Arnuero, capital del municipio del que también forma parte Isla, dista de ella apenas dos kilómetros y medio y está bastante diseminada, contando con una modestísima población de pocos cientos de habitantes.

En su término municipal y literalmente en medio del campo se encuentra la Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción, edificada en el siglo XVI en estilo gótico tardío, con un pórtico característicamente flamígero.

 

Arnuero Iglesia Sta Maria Asuncion

 

Por su excelente ubicación y la belleza del entorno, esta zona constituye un magnífico lugar para instalarse si uno pretende moverse a lo largo y ancho de la geografía cántabra durante varios días. Especialmente si se elige el bonito y lujoso hotel rural “Posada La Robleda”, magníficamente dirigido por el diligente y cordial Javier.

 

Posada La Robleda

 

Posada La Robleda 2

 

 

LIENCRES

 

El viajero que se traslade por la cornisa cantábrica en dirección oeste se irá encontrando sucesivamente con una serie de playas a cuál más atractiva: Galizano, Langre y Loredo, entre ellas.

 

Playa de Galizano

 

Playa de Langre

 

Saltándonos de momento a la capital santanderina, del otro lado de la misma llegaremos hasta Liencres, una bonita localidad dependiente del municipio de Piélagos que destaca por sus playas arenosas y a la vez acantiladas.

 

Liencres 1

 

Liencres 2

 

Liencres 3

 

Dos de ellas (Valdearenas y Canallave) se enmarcan dentro del Parque Natural de las Dunas de Liencres, que se extiende desde la punta y ensenada de Somocuevas, a 500 metros de la propia Liencres, hasta la ría de Mogro, donde desemboca el río Pas.

 

Ria de Mogro 1

 

Ria de Mogro 2

 

Las dunas del parque, creadas por la acción del viento que también las traslada, han ido avanzando hacia el interior aunque en 1949 se plantó un pinar de pinos marítimos para fijarlas.

 

MOGRO

 

Como ocurría con Arnuero, también Mogro, que se integra dentro del municipio de Miengo pese a contar con una población ligeramente superior, está muy diseminada.

 

Mogro 4

 

Pese a contar con la iglesia parroquial de San Martín y la ermita de la Virgen del Monte, ambas del siglo XVI, Mogro destaca más bien por sus deslumbrantes paisajes y por enmarcar el ya citado Parque Natural de las Dunas de Liencres, además de ser sede de un magnífico hotel -el “Milagros Golf”- que durante años fue lugar de concentración del Racing de Santander, debido a sus magníficas instalaciones y a su inmejorable ubicación.

 

Mogro 2

 

Mogro 3

 

Hotel de Mogro

 

 

SUANCES

 

Los 18 kilómetros que separan Mogro de Suances serían menos de la mitad de poder recorrerse en línea recta pero, para desplazarse desde la una a la otra hay que rodear la ría de San Martín de la Arena, formada por  la unión de los ríos Saja y Besaya.

 

Suances playa con rocas

 

Se trata de una población eminentemente turística que incluso hace las veces de ciudad-dormitorio de la cercana e industrial Torrelavega, de la que dista poco más de diez kilómetros.

Entre el conjunto de bellísimas playas que se agrupan en la Punta del Dichoso y que constituyen la verdadera riqueza de Suances cabe destacar dos.

La Playa de Los Locos, más alejada del casco urbano, es idónea para la práctica del surf.

 

Suances Playa Locos

 

Suances Playa Locos 2

 

Suances surf

 

La Playa del Sable de Tagle, por su parte, invita a contemplar espectaculares puestas de sol en los atardeceres de verano.

 

Suances Playa Tagle

 

Suances Playa Tagle 2

 

 

 

 

 

 

CANTABRIA 1: Santillana del Mar y Puente Viesgo:

http://rincondesinuhe.com/homepage-2/311-cantabria-1-santillana-del-mar-y-puente-viesgo

CANTABRIA 2: Liérganes, Villacarriedo, Selaya y nacimiento del Asón:

http://rincondesinuhe.com/homepage-2/312-cantabria-2-lierganes-villacarriedo-y-selaya

CANTABRIA 3: Potes, Fuente Dé y Santa María de Lebeña:

http://rincondesinuhe.com/homepage-2/313-cantabria-3-potes-fuente-de-y-sta-maria-de-lebena

CANTABRIA 4: San Vicente de la Barquera, Pechón, Carmona, Ruente y Bárcena Mayor:

http://rincondesinuhe.com/homepage-2/315-cantabria-4-s-vte-barquera-pechon-carmona-ruente-y-barcena-m

CANTABRIA 6: Santander:

http://rincondesinuhe.com/homepage-2/317-cantabria-6-santander

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar