BOCAIRENT

Reminiscencias de Frías y Arcos de la Frontera

 

Portada nueva

 

Bocairent comparte con Denia una circunstancia que ya comentaba al hablar de la ciudad alicantina y es que se encuentra casi equidistante de las capitales de Valencia y Alicante.

Sin embargo, en este caso hablamos todavía de la provincia de Valencia y de una población de interior pues la pequeña Bocairent (apenas 5.000 habitantes) está erigida a los pies de la Sierra de Mariola, a una altitud de poco más de 600 metros sobre el nivel del mar.

La única forma de llegar a ella es por carretera pues la conexión por ferrocarril desapareció hace décadas, de lo que deja constancia el coqueto Hotel “L’Estació”, ubicado en la antigua estación de tren y en medio de un bonito parque arbolado.

 

Hotel acceso

 

Hotel vagon de tren

 

Hotel puerta

 

El establecimiento constituye una espléndida opción tanto para pernoctar como para comer en él, dado que su restaurante cuenta con una carta ciertamente atractiva.

En ella podemos encontrar desde entrantes como el pastelito de berenjena y pimiento asado con queso de cabra o los calamares con pimientos de Padrón hasta la crema quemada de naranja o el crumble de manzana con helado de vainilla, pasando por las costillas deshuesadas con patatas panaderas y salsa de setas o el entrecot de buey. Y todo a ello a un precio sorprendentemente competitivo.

 

Pastel de berenjena

 

Pero antes de dar buena cuenta de los deliciosos productos gastronómicos que pueden probarse en este y otros establecimientos de Bocairent o de adquirir, en diversos comercios de la población, los deliciosos productos locales como el paté de olivas, la pericana o el licor Herbero, hay que ganárselo, realizando una concienzuda visita a este pintoresco municipio.

 

Plaza del Ayuntamiento 2

 

Y es que si en Valencia existe un pueblo con encanto que pueda competir, aunque sea modestamente, con la burgalesa Frías (en plenas Merindades) o la gaditana Arcos de la Frontera, éste es sin duda Bocairent.

http://rincondesinuhe.com/homepage-2/130-las-merindades-parte-i

http://rincondesinuhe.com/homepage-2/219-cadiz-3-medina-sidonia-arcos-bornos-y-grazalema

 

Panoramica desde colina

 

Su casco antiguo, declarado Conjunto Histórico-Artístico, está conformado por un buen número de calles en acusada pendiente en las que el visitante encuentra una sorpresa tras otra.

 

Rincon

 

Escaleras

 

Rincon 2

 

Dicha sorpresa adoptará en ocasiones la forma de rincones de inusitado encanto y otras de recovecos que evidencian una cierta decadencia.

 

Rincon 3

 

Decadencia 1

 

Rincon 4

 

Decadencia 2

 

Un sinfín de fuentes jalonarán nuestra ruta por su laberíntico trazado, que en ocasiones desemboca en una calle sin salida o bien en una acogedora plaza.

 

Fuente 1

 

Fuente 2

 

Fuente 3

 

Algunas veces acabaremos desembocando en nuestro punto de partida y otras más seremos conducidos hasta ciertas cuevas que parecen socavar los cimientos de las casas tendidas sobre el mismo precipicio.

 

Cueva

 

Cueva 2

 

La Plaza del Ayuntamiento, a la cual se accede atravesando un vistoso Arco, cuenta con una bonita fuente, además de la Casa Consistorial y la iglesia de Nuestra Señora de la Asunción.

 

Arco

 

Plaza del Ayuntamiento panoramica

 

Ayuntamiento

 

En dicha parroquia se encuentra uno de los pocos cuadros de temática religiosa pintados por Joaquín Sorolla, lo que ya obliga a una visita.

 

Iglesia

 

La zona ofrece también la posibilidad de tomar un refrigerio en un modesto bar –“Les Coves”- situado dentro de la misma roca sobre la que se asientan las casas contiguas.

 

Bar les Coves

 

Aprovechando el mirador de la Torre de los Portugueses podremos contemplar el perímetro de Bocairent por su lado sur.

 

Casas colgadas

 

Lado sur

 

Desde ese mismo punto veremos también la ermita de San Antonio Abad, a un kilómetro escaso del pueblo junto a la carretera de Ontinyent y que es conocida como la ermita “de Sant Antoni de Baix” (de San Antonio de abajo) para distinguirla de la de San Antonio de Padua, que es “la de Dalt” (la de arriba), más alejada del pueblo en dirección a Villena.

 

Ermita de Baix

 

Del otro lado de Bocairent, desde la calle de la Virgen de Agosto, obtendremos una magnífica panorámica de la ascensión al Santuario del Santo Cristo, cuyo camino zigzagueante está jalonado por las diversas estaciones del Vía Crucis.

 

Valla y santuario al fondo

 

Subida al Calvario

 

Viacrucis

 

Y desde este punto podemos divisar también las espectaculares Covetes dels Moros, excavadas hacia el siglo X en la roca de un montículo que se alza frente a la población.

 

Covetes

 

Covetes ampliado

 

Todavía es posible disfrutar de alguna otra sorpresa en Bocairent como su Plaza de Toros que, excavada en la roca, es la más antigua de la Comunidad Valenciana pues data de 1843.

 

Plaza toros

 

Plaza toros 2

 

O también la Cava de Sant Blai, un pozo de nieve utilizado como tal desde el siglo XVI hasta el XX y que en la actualidad alberga un centro de interpretación.

 

Cava

 

Cava 2

 

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar