DE ATIENZA Y SIGÜENZA A 

MEDINACELI

 

Parte I

 

Portada 1

 

LA SIERRA MINISTRA

 

La de Ministra, situada entre las provincias de Soria y Guadalajara, es una de las sierras occidentales del sistema Ibérico, con vertientes tanto a las cuencas del Duero y del Ebro por el norte como a la del Tajo por el sur.

En este artículo propongo una ruta que, partiendo de Atienza, atraviesa dicha sierra hasta desembocar en la soriana Medinaceli.

No es la sierra Ministra propia de grandes montañas ni considerables dificultades orográficos sino que, por el contrario, se caracteriza por presentar cerros de discreta altura, salpicados aquí y allá por diversas fortificaciones de piedra de origen medieval.

Ello provoca que las comunicaciones sean sencillas tanto por carretera como por ferrocarril aunque su salvaje fauna y la relativa placidez de sus poblaciones menos conocidas puedan dar la sensación, en ocasiones, de que nos hallamos lejos de la civilización.

 

ATIENZA

 

En la comarca de la Serranía cuya capitalidad ostenta Sigüenza, encontramos a la señorial y decadente Atienza, cuyo casco histórico está declarado Bien de Interés Cultural y que ni siquiera cuenta con medio millar de habitantes aunque en tiempos llegó a alcanzar los 7.000.

 

Atienza con castillo

 

Atienza calle en pendiente

 

El signo más evidente de su vocación militar y fronteriza son las murallas, datadas entre los siglos XI y XIII, de las que se conservan algunas puertas como la de Arrebatacapas.

 

Atienza murallas

 

Atienza murallas 2

 

Atienza Arco Arrebatacapas

 

Sin embargo, son las ruinas de su Castillo, del siglo XII y de origen musulmán, quienes presiden la silueta de Atienza desde lejos.

 

Atienza castillo

 

La torre fortaleza que distingue a la villa se halla en ruinas tras ser devastada por las tropas francesas en la Guerra de Independencia, por lo que la subida al castillo tiene como objeto principal disfrutar de las hermosas panorámicas que ofrece el promontorio en el que está ubicado.

 

Atienza panoramica desde castillo

 

Atienza panoramica 2

 

Atienza panoramica 3

 

Destaca también en esta pintoresca localidad la presencia de diversos templos románicos en desigual estado de conservación. Así, por ejemplo, la iglesia de la Trinidad, levantada en el siglo XII, pasa por ser la más bonita y cuenta con un destacado ábside.

 

Atienza iglesia Stma Trinidad

 

Atienza iglesia Trinidad abside

 

Curiosamente, frente a ella se erige desde 1982 una plaza de toros portátil adquirida al matador Paco Camino tras su retirada.

 

Atienza plaza toros

 

La iglesia de Santa María del Rey se encuentra en uno de los puntos más altos de la localidad junto a los restos del castillo y de lo que fue la doble muralla de la villa. Procede de principios del XII y fue probablemente edificada sobre los restos de una mezquita, como deja constancia el Arco de entrada de su lado norte, con una inscripción en árabe.

Por desgracia, las tallas de santos, ángeles y demonios de su puerta sur, de estilo románico tardío y con nada menos que siete arcos concéntricos, están muy deterioradas. Esta es la puerta que se utiliza como entrada aunque el templo se utiliza actualmente como camposanto.

En cuanto a la iglesia de San Bartolomé, de estilo románico castellano y ubicada en la parte más baja de Atienza, cuenta con un museo homónimo en el que se pueden contemplar pinturas y esculturas pero sobre todo su colección de piezas de Palenteología, considerada una de las mejores de toda España y de las más importantes de Europa con más de tres mil fósiles aunque lo más sorprendente es que se nos obsequia con alguno de ellos (obviamente de los menos relevantes) después de adquirir el ticket de entrada.

Por su parte, la iglesia de San Gil apenas conserva el ábside de su época románica pero, a cambio, presenta un bello artesonado de estilo mudéjar y un interesante Museo de Arte Religioso con pintura, escultura y orfebrería, además de arcones que conservan antiquísimos documentos.

En cuanto a la de Nuestra Señora del Val, ya en las afueras de Atienza, tiene como singularidad la imagen de su portada en la que unos saltimbanquis sujetan la arquivolta. Sus obras de arte, sin embargo, fueron trasladadas a los distintos museos de la localidad.

En lo que concierne a la arquitectura civil de Atienza, destacan en ella la gótica Casa del Cordón, del siglo XV y el hospital o convento de Santa Ana, del XVIII, además de sus numerosas casonas blasonadas que le otorgan un indiscutible encanto.

La mayor parte se concentran en la plaza de España y en la de Don Bruno Pascual Ruizlopéz, también llamada plaza del Trigo. En esta última se alza la iglesia de San Juan del Mercado, rehecha completamente en el siglo XVI en estilo renacentista.

 

Atienza plaza

 

Atienza iglesia San Juan

 

 

PALAZUELOS

 

Conocida como “la Ávila alcarreña”, esta bonita localidad amurallada también en la comarca de la Serranía fue inmortalizada por el cine gracias a la película de Fernando Fernán Gómez “El viaje a ninguna parte” (1986), que fue rodada aquí en su mayor parte aunque también contó con localizaciones en otras poblaciones toledanas y segovianas.

Se accede a la población -que dista unos 27 kilómetros de Atienza y sólo 8 de Sigüenza- a través de diversas puertas abiertas en la sólida muralla, cuyos ángulos están remarcados por torres cilíndricas.

 

Palazuelos puerta exterior

 

Palazuelos puerta interior

 

En la amplia Plaza Mayor, a la que conduce directamente una de las puertas, se halla una Picota, la columna cilíndrica que simbolizaba la capacidad de la población para dictar justicia y a la que, en ocasiones, eran atados los reos para escarnio público. Está ubicada junto a la fuente.

Resulta interesante recorrer a continuación todo el perímetro interior del recinto amurallado, pudiendo luego hacer otro tanto por su exterior.

 

Palazuelos muralla

 

Palazuelos muralla interior

 

Palazuelos muralla exterior

 

El Castillo fue hecho construir por el primer marqués de Santillana y se atribuye al arquitecto Juan Guas.

 

Palazuelos castillo

 

No es visitable por tratarse de una propiedad privada aunque nada puede impedir al viajero deleitarse en la contemplación de su bonita Torre del Homenaje.

Por desgracia, aunque la iglesia parroquial de esta localidad de apenas medio centenar de habitantes conserva su puerta románica, sus columnas han sido recubiertas de cemento.

 

Palazuelos iglesia

 

 

CARABIAS

 

Resulta absolutamente imperativo cubrir los escasos 3 kilómetros que separan Palazuelos de Carabias para visitar esta minúscula pedanía de sólo 8 habitantes censados, ya en la comarca de la Sierra Norte.

 

Carabias torre

 

Y el monumento que hace imprescindible esta visita es la espectacular galería porticada de la Iglesia de San Salvador, del siglo XIII. De hecho, además de constituir el único patio porticado de toda la provincia, también es la iglesia rural con el pórtico más grande de cuantos se conservan.

 

Carabias 1

 

Carabias 2

 

Carabias 3

 

La iglesia tiene dos puertas y las columnatas, de color rosado, presentan arcos de medio punto y esbeltas columnas cuyos capiteles están decorados con los motivos vegetales tan del gusto del estilo cisterciense de la zona.

 

Carabias columnas

 

 

 

POZANCOS

 

También en la Sierra Norte pero del otro lado de la carretera que une Atienza con Sigüenza, encontramos esta otra miniatura de apenas una treintena de vecinos censados cuyo mayor atractivo reside en la humilde y románica iglesia de la Natividad y, concretamente, en su portada meridional.

 

Pozancos 1

 

De su estructura original apenas se conserva el ábside y una saetera rodeada de sillares.

 

Pozancos 2

 

 

El lugar no carece de encanto, pudiendo encontrar entre sus escasos edificios una bonita fuente de curioso nombre –Cerradas San Martín- y hasta un lavadero.

 

Pozancos fuente

 

Pozancos lavadero

 

 

 

 

PRÓXIMAMENTE: DE ATIENZA Y SIGÜENZA A MEDINACELI – Parte II

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar